Semana de la economía alternativa en Cuenca




Desde acampadacuenca, se decide llevar a cabo semanas temáticas para informar a la población sobre la situación sociopolítica actual. Una de ellas fue la Semana de la Economía Alternativa.




La Semana por la Economía Alternativa en Cuenca, constó de tres actividades importantes:
  1. Charla informativa y coloquio sobre economía global a cargo de Attac Castilla-La Mancha.
  2. Cine forum, proyectando el documental "Vivir sin dinero"
  3. Taller de economía solidaria en el que se establecería el grupo semilla del futuro colectivo EA Cuenca. Grupo de intercambio local con moneda complementaria.
Dentro de esa semana, se planteó una charla sobre economía a cargo de Attac Castilla-La Mancha, con una intención informativa y para sentar las bases que generasen un grupo Attac en Cuenca. 


Hay que decir que Attac, es un movimiento independiente que pide la implantación del impuesto Robin Hood, tambien concido como Tasa Tobin o Impuesto a las Transaciones Financieras (ITF). El colectivo se autofinancia y se propone llevar a cabo una triple tarea:
  1. Educación popular
  2. Influir democráticamente con sus aportaciones en los movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales.
  3. Movilización social.

En esta charla, conocimos mejor su trabajo y los entresijos de la macroeconomía. 


En cuanto al taller de economía solidaria, en el que participamos unas 20 personas. 

El taller consistió en un simulacro de lo que implica pertenecer a un grupo de intercambio local con moneda complementaria. Cada uno de los participantes ofrecía al resto sus servicios o productos, algo que creyese interesante para el resto y que hiciese gratuitamente con gusto.  En este primer taller, se dejaron ver la riqueza de una comunidad que está dispuesta a ayudarse entre sí, sin dinero de por medio. Ese día se gestó el grupo inicial que daría vida al hoy llamado EA Cuenca.

Comentarios