viernes, 20 de julio de 2012

Tadelakt: superficies impermeables hechas con cal




En julio estuvimos participando en Venta de Contreras (Minglanilla) de un curso de bioconstrucción organizado por la revista EcoHabitar. En un fin de semana nos introdujeron al estuco árabe, en particular un estuco que se lleva a cabo con una cal especial de Marruecos llamada Tadelak.


Stone Tadelakt
Venta de Contreras, es una de las sedes de la Universidad Rural Paulo Freire en España, en colaboración con la revista EcoHabitar, realizaron en julio un curso de Tadelak.

Aplicando este tipo de cal muy fina con herramientas de madera y puliéndola con una piedra especial durante un tiempo, la fricción hace que la cal quede bien prensada y como un espejo. El acabado de esta técnica da lugar a superficies impermeables parecidas al mármol, pero con mucho más encanto, ideales para baños, piscinas y cocinas.


Pincha aquí para ver o descargar los apuntes teóricos del curso.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Soy de Mendoza y quiero hacer las mesadas de cocina y baños con este acabado, me parece genial el curso. Intento y cualquier cosa les consulto.
Saludos!

Supercalifragi dijo...

Mucha suerte, esperamos que te quede precioso.

Anónimo dijo...

Hola,vivo en Entre Ríos,Argentina y me gustaría saber si la cal de Marruecos es fácil de conseguir y/o hacer casera! muchas gracias! Ana

Supercalifragi dijo...

En España, los que se dedican al Tadelakt la traen directamente de Marruecos, aunque hay quienes utilizan otras cales con resultados parecidos.
Pregunta a alguien que esté en estos temas en Argentina y seguro que te dice cual es la mejor cal a usar para hacer estucos.

Un saludo

Jaqui Spesot dijo...

hola, gracias por compartir el apunte del curso de tadelakt, pero te cuento que esa premezcla no essta disponible en Argentilandia. conoces la forma de prepararlo? gracias

Supercalifragi dijo...

Se puede hacer estucos con cualquier cal. Nosotras hablamos de esta cal de Marruecos, pero en Argentina debe haber otras con la que puedas hacer esto con acabados similares. Pregunta a algún experto de tu zona. ;)

Anónimo dijo...

Hola gente..... muy buen aporte.... x otro lado si alguno sabe.como reemplazar la "Cal de Marrakesh"en sudamerica, soy de argentina.....se agradece...mi mail..capetrone2001@yahoo.es

Supercalifragi dijo...

La cal es un producto local, y en cada lugar se trabaja de una manera. No es cemento industrial que puede trabajarse igual en todas las partes del mundo, y tratarla como si así fuera es lo que está llevandonos a continuos errores. Habla con algún experto en cal de tu zona. NO HAY METODOS VÁLIDOS NORMALIZADOS EN LOS MATERIALES NATURALES DE CONSTRUCCIÓN.

Toñi Trassierra dijo...

Hola, me ha encantado! Por lo que veo se puede cubrir con tadelakt una pared de ladrillo directamente sin enlucirla con cemento, no? Y se puede poner también sobre pared de hormigón? Qué tal va para el suelo? Mil gracias por la orientación que me podáis brindar y enhorabuena!!!

Supercalifragi dijo...

Hola Toñi.
No, no se puede dar la cal directamente sobre el ladrillo. Hay que hacer una capa de cemento para que tenga buen agarre y para ahorrar material. Una pared de hormigón aguantaría el estuco de cal, por supuesto.
En suelos tambien puede hacerse.

Ojo con la cal, todo aquel que se ha metido un poco en bioconstrucción sabe mucha teoría, pero trabajar la cal es dificil. Cada cal tiene sus características y lo mejor es dar con alguien que sepa trabajar bien una de ellas. No hay metodos normalizados para la cal, por que no es un producto normalizado.

suerte