En julio estuvimos participando en Venta de Contreras (Minglanilla) de un curso de bioconstrucción organizado por la revista EcoHabitar. En un fin de semana nos introdujeron al estuco árabe, en particular un estuco que se lleva a cabo con una cal especial de Marruecos llamada Tadelak.
Venta de Contreras, es una de las sedes de la Universidad Rural Paulo Freire en España, en colaboración con la revista EcoHabitar, realizaron en julio un curso de Tadelak.
Aplicando este tipo de cal muy fina con herramientas de madera y puliéndola con una piedra especial durante un tiempo, la fricción hace que la cal quede bien prensada y como un espejo. El acabado de esta técnica da lugar a superficies impermeables parecidas al mármol, pero con mucho más encanto, ideales para baños, piscinas y cocinas.
Pincha aquí para ver o descargar los apuntes teóricos del curso.
Pincha aquí para ver o descargar los apuntes teóricos del curso.
Comentarios
Soy de Mendoza y quiero hacer las mesadas de cocina y baños con este acabado, me parece genial el curso. Intento y cualquier cosa les consulto.
Saludos!
Pregunta a alguien que esté en estos temas en Argentina y seguro que te dice cual es la mejor cal a usar para hacer estucos.
Un saludo
No, no se puede dar la cal directamente sobre el ladrillo. Hay que hacer una capa de cemento para que tenga buen agarre y para ahorrar material. Una pared de hormigón aguantaría el estuco de cal, por supuesto.
En suelos tambien puede hacerse.
Ojo con la cal, todo aquel que se ha metido un poco en bioconstrucción sabe mucha teoría, pero trabajar la cal es dificil. Cada cal tiene sus características y lo mejor es dar con alguien que sepa trabajar bien una de ellas. No hay metodos normalizados para la cal, por que no es un producto normalizado.
suerte