viernes, 12 de octubre de 2012

Pueblos en transición.



Hemos pasado el puente en el “Encuentro de pueblos en transición” que bajo el lema “Desarrollo local para resistir mejor la crisis. Cómo depender menos del petróleo” en la ecoaldea Valdepiélagos, en la sierra norte de Madrid.






Valdepiélagos y la ecoaldea al fondo
Valdepiélagos es una ecoaldea que dejaría temblando de la impresión a todo aquel que tenga una idea de que vivir en una de ellas, es un retroceso en el tiempo. Su apariencia es la de una urbanización aburguesada, pero todas las casas cumplen los requisitos de la arquitectura bioclimática, todas las parcelas disponen de un espacio para huerta y la vida en comunidad y el apoyo mutuo es su bandera. 

Aunque no son autosuficientes, tienen un gran empuje en el movimiento de Pueblos en Transición, y beben directamente de fuentes de los movimientos por el cambio del momento. Trabajan con la moneda social de la Sierra Norte de Madrid (La Mora).

Han sido tres días geniales donde la organización del Encuentro ha querido dar una pincelada a todos los hitos del tránsito para alcanzar ese mundo que queremos y necesitamos:
Taller de hilado manual de lana.
Ha habido charlas sobre ejemplos de pueblos en transición como Zarzalejo, El Casar o el propio Valdepiélagos, grupos de consumo, casas bioclimáticas, software libre, agroecología, reforestación con especies autóctonas, redes de intercambio y moneda social, autogestión de la salud, bancos de tierras, grupos de crianza y educación en comunidad, cocina, comunicación no violenta, autoconstrucción de viviendas, energías renovables y ecocomunidades.

Talleres prácticos de yoga, biodanza, construcción de cocinas solares, hilado de lana, memoria histórica a cargo de los mayores del pueblo y software libre.




No hay comentarios: