Aguas residuales




En Carranza, cada una de las viviendas tiene un sistema de depuración de aguas residuales diferente.

Nuestros vecinos Iñigo y Mirentxu, usan un sistema mixto que diferencia dos circuitos, uno para las aguas grises  y otro para las aguas negras.

A continuación un gráfico resumen de las distintas fases de la depuración del agua.


AGUAS GRISES.

Se llama aguas grises a las aguas residuales de las casas que no vienen directamente del inodoro, es decir, las que vienen del fregadero, la ducha y el lavabo. En el gráfico anterior están representadas en el caño superior.

Para la depuración de estas aguas, Iñigo las conducen primero a un cubículo de obra donde se separan por decantación los sólidos (quedan como posos en la parte baja) y las grasas (como flotan quedan en la parte alta). Este cubículo tiene un tabique intermedio que se comunica por una ranura a media altura con otro cubículo idéntico. El primer depósito no deja pasar las capas inferior y superior, por lo que en él se produce un primer filtrado de las aguas grises.

Ese agua es conducida después por un recorrido con tres tramos de varios metros cada uno, dichos tramos contienen piedras cada vez más pequeñas para que el filtrado sea cada vez más fino; en el último usan “arlita” (unas bolitas de arcilla expandida que pesan muy poco).

De ahí pasamos al último paso del filtrado natural. Este paso es común para aguas grises y aguas negras. Así que lo explicaremos al final.


AGUAS NEGRAS.

Cabezal del tubo giratorio.
Compostera de aguas negras 

Se le llama aguas negras a las que provienen del inodoro, representadas en el gráfico de arriba en el tubo de abajo.

Estas aguas van directamente a un doble depósito grande que funciona de compostador. Iñigo y Miren lo han dimensionado para una familia de 4 o 5 personas. Cada depósito tarda unos 12 meses en llenarse, que es el tiempo de reposo que necesita el otro, el que está lleno, para convertir los residuos en compost.



Un compost perfecto necesita tres elementos fundamentales:
  • Oxígeno. Por ello el depósito no debe estar cerrado herméticamente.
  • Nitrógeno. De este compuesto están cargadas nuestras cacas.
  • Carbono. Que se consigue echando buenas cantidades de paja al material que se va quedando en el depósito.

Para cambiar el vertido de un depósito a otro han utilizado un sistema tan sencillo como eficaz, un codo de tubería que giran 180º una vez al año.

Ese depósito inicial desagua en una pilita tapada con ladrillos, (es la única parte del circuito que huele mal) donde las aguas pasan por el mismo proceso de decantación que en el caso de las grises, se dejan salir las aguas medias, quedando en el fondo los sólidos y en la parte superior las grasas flotantes.


ULTIMA FASE: SISTEMA DE LAGUNAJE.

En esta última fase de la depuración natural de aguas, se juntan las aguas grises y las aguas negras, ya cada una de ellas tratada como lo requiere, para pasar a un sistema de tres lagunas encadenadas, cada cual más grande que la anterior, que cuentan en cada caso con su vegetación específica. Lo ideal es que estas lagunas que hemos creado estén impermeabilizadas para mantener un nivel constante y para evitar que el agua se filtre antes de estar depurada por completo.

La primera laguna debe ser pequeña y poco honda, sin vegetación apenas, para provocar que la luz del sol se proyecte directamente sobre el agua. Son los microorganismos los que harán el trabajo sucio. La segunda y la tercera laguna tienen que tener una vegetación característica que aún no sabemos, porque nuestros anfitriones esta fase no la tenían muy desarrollada (haremos un post más adelante). En cualquier caso, sabemos que son las plantas las que llevarán a cabo la depuración final de las aguas, que muy difícilmente volverán a ser potables, pero que pueden servir para regar los frutales o incluso el huerto.

Iñigo nos comentaba, mientras nos mostraba el sistema, que lo ideal sería hacerles un estudio químico a las aguas resultantes en la última laguna, pero los renacuajos, las libélulas y la propia Chula, que bebía agua del lago cuando tenía sed, nos demostraban que el estado del agua era salubre.
¿Que mejor prueba que ver la laguna llena de vida?

Tenemos más información sobre este tema en nuestra biblioteca en pdf:

Comentarios