BioCultura. La feria del medio ambiente




Gracias a José María, un compañero de la Alianza por la Soberanía Alimentaria, pudimos conseguir  dos entradas gratuitas para pasar el domingo en BioCultura, en Madrid.
En esta Feria hemos conocido algunas iniciativas que pueden servirnos para nuestro proyecto




BioCultura, como todas las ferias, está marcada por el caracter comercial, pero tiene algo que la hace muy especial: no sólo tiene el espacio permanente de stands comerciales, si no que durante 4 días ha habido charlas de muy distintos temas, teniendo todos ellos en común otra forma de entender la producción, en sintonía con la madre tierra.

Allí hemos tenido la suerte de conocer varias iniciativas que pueden servirnos para el proyecto:

Slow Energy. Es la plataforma de Soluciones Técnicas orientadas a la Eficiencia Energética en la Edificación. Se trata de la primera iniciativa no oficial de centralización de recursos en este campo en España, donde los usuarios podrán localizar la Información, las Aplicaciones y los Recursos necesarios para la elaboración de su análisis o proyecto energético.



Cooperativa Integral Oeste-Norte de España, en especial la Cooperativa Integral Asturiana, que forma parte de la anterior, y que en pocos meses de vida ya tienen en marcha un montón de proyectos a los que pediremos unirnos después de nuestro voluntariado en el Valle de Karrantza.  Tienen en mente habilitar un caserón que les han cedido, para usarlo como centro de acogida para todo el que quiera colaborar con ellos.



El grupo de juego en la naturaleza "Espacio Saltamontes", que se configura como una especie de guardería donde los niños juegan libremente en la naturaleza a cargo de un educador. Cubre hasta los 6 años de edad, momento en el que la escolarización es obligatoria para los niños. Las bases en que se asienta son: 
  • El juego libre.
  • La naturaleza.
  • El sentido común.


En este espacio didáctito de BioCultura, por fin hemos logrado saber qué se entiende por Agricultura regenerativa. De manos de la Alianza  Internacional "Más Humus", representada por Eugenio Grass y dedicada a luchar contra la desertificación de los suelos y de RegenAG, colectivo que difunde la agricultura regenerativa por todo el mundo. 

Eugenio Grass nos habló de como  evitar la compra de biofertilizantes a las multinacionales, realizándolos de forma autónoma con lo que tengamos a mano en nuestros campos y Jesús Ruíz nos habló de Key Line o Linea Clave, que consiste, básicamente, en redistribuir de una forma natural el agua de lluvia, que por la orografía de los terrenos, tiende a estancarse en las zonas mas bajas generando cárcavas y esterilizando los terrenos.

Además hemos podido conocer a un sin fin de empresas dedicadas a producir alimentos saludables, comida macrobiótica, ropa ecológica o calzado artesanal, entre otras cosas. Pero sobre todo, hemos tenido el gusto de volver a charlar con Antonio, nuestro profesor de superadobe en el curso que realizamos en septiembre del año pasado en Segovia.  Con él, estuvimos mirando posibles diseños del ecodomo que dentro de poco será nuestro hogar.

Comentarios