Cocinas que calientan o estufas que cocinan

estufa balcánica

En la búsqueda de la autosuficiencia, debemos optimizar el uso de cualquier recurso. En este caso el calor de las estufas para cocinar y para calentar agua. 

En las dos casas de Carranza hemos visto dos ejemplos distintos de esta búsqueda de múltiples usos para un solo gasto.




ESTUFAS BALCÁNICAS.

1. Estufa común.
2. Horno que aprovecha el fuego de la propia chimenea para cocinar
3. Sistema calentador de agua. La propia estufa tiene una entrada y una salida de agua caliente.
esquema del circuito del humo
en las estufas balcánicas
4. Segunda chimenea natural que da un doble camino al humo.
5. Tiro segundo para hacer que el humo de la segunda chimenea suba.

Las estufas balcánicas, basan su gran eficiencia en la idea de que el humo también calienta. Mientras que en los sistemas tradicionales lo dejamos escapar a la atmósfera sin sacarle todas sus calorías, este tipo de estufas típicas del este de europa dirigen el humo por un recorrido largo que además de calentar más nuestro hogar nos da otras funcionalidades bien interesantes para un hogar.

Puedes entontrar un tutorial completo en pdf, para poder construir tu mismo una de estas estufas en el blog una estufa rusa en Benavente.



COCINAS BILBAINAS.

Son las cocinas tradicionales de leña, rediseñadas y mejoradas por la empresa Vizkaina Lacunza.

Calientan la casa, tienes cocina y horno al mismo tiempo y también incluyen un depósito  con circuito de entrada de agua temperatura ambiente  y salida de agua caliente.

Comentarios

Pivo ha dicho que…
Buenos dias, para contribuir un poco más. El verano del 2012 construí una estufa rusa en Benavente, que calienta la vivienda y el agua sanitaria, tiene horno y placa para cocinar. He colgado el artículo pdf de 48 páginas que he elaborado en el blog "Una estufa rusa en Benavente". Podéis acceder a mi artículo y descargarlo en el enlace:

http://estufarusaenbenavente.blogspot.com.es/


Contiene croquis, fotos y gráficos y desarrolla (incorpora doble combustión, reducción de grosor en algunas paredes e incorporación de paila/parrilla en la primera bajada de humos), adaptando a nuestro clima, un modelo de estufa rusa concreto más antiguo.
Shop Miele ha dicho que…
Muy buena información.