Encalando y lijando

 
Los dos primeros días de voluntariado dedicados a encalar las paredes para impermeabilizarlas, y a raspar, limpiar y lijar la estructura de madera y así dejarla preparadita para un baño en aceite de linaza.


La  cal se utiliza en todo el proceso de revoco, primero mezclada con agua y arena, formando una masa con la que recubrir las paredes de balas de paja (que son la base de la construcción de estas casas). Esa fase ya la han llevado a cabo los voluntarios que han estado ayudando durante todo el verano.

Nosotras también estamos usando cal, pero en esta ocasión como recubrimiento líquido. Se mezcla solo con agua hasta conseguir lo que llaman "lechazo", podeis imaginar el aspecto que tiene:quido y blanco como la leche. Esta mezcla extendida con brocha sobre el reboco de cal y arena sirve de impermeabilizante ecológico para las paredes de la casa. Algo muy importante en estas tierras donde llueve 8 meses al año. Es importante dar esta mezcla cuando las paredes están en sombra, puesto que el sol acelera el proceso de secado y cuartea la cal.

Además, y como parte importante de este proceso de impermeabilización de la construcción, hemos estado preparando las estructuras de madera de la casa para huntarlas con aceite de linaza,que previene la degradación del material por las inclemencias del tiempo.  



Comentarios