Ecobaño





Una de las ampliaciones de la Cabaña es este cuarto de baño construido con bajo presupuesto intentando reutilizar todo lo posible.









La cabaña ha sufrido varios procesos de ampliación para la comodidad de la familia mientras la casa grande ha ido haciéndose realidad. Una de esas extensiones es un cuarto de baño, que aloja en su interior un baño seco con dos compartimentos y que está construido con botellas de cristal reutilizadas a modo de ladrillo.

Para construir estas curiosas paredes primero hubo que colocar la estructura, unos pilares de madera que sujetan el techo. Estas maderas salen de la reutilización de la estructura de una casa derruida cerca de allí.

Para levantar las paredes, entre los pilares se colocan unos tablones que sirven de guía a la hora de poner las botellas. Fila a fila se van cambiando las guías entre las que se colocan las botellas boca abajo hundiendo el cuello en la argamasa de secado rápido que las unirá. Ese pseudoencofrado para colocar las botellas solo se quitará y se cambiará de fila, cuando la masa que une unas botellas con otras esté seca y estable.

El plato de ducha y el lavabo son de segunda mano, al igual que los baldosines .

El wc es un baño seco con dos compartimentos, uno de ellos es el que se usa durante 6-12 meses, mientras el otro va compostando los excrementos.
Estos baños necesitan su higiene; hay que depositar después de cada uso un poco de serrín, para garantizar que no haya olores y para que pueda ir produciéndose el compostaje. También podría valer el uso de ceniza o de paja.

Manual de construcción de un sanitario seco

Comentarios