Reutilizando palets de madera



En este post os dejamos los planos y las explicaciones de cómo hacer "pasar a mejor vida" esos palets que vemos continuamente tirados en nuestras ciudades.
4 recetas fáciles y baratas para llevar a cabo mobiliario de huerto y jardín con material de desecho.


Tenemos que dar las gracias por la documentación gráfica que acompaña a este post a los amigos de "El Campo de Cebada",  vecinxs del centro de Madrid que fomentan el uso temporal del solar de un polideportivo demolido en el centro de la capital.


Los vecinos que han dado vida a este solar de La Latina, tienen la intención de que el espacio acoja todo tipo de propuestas, actividades y proyectos de tipo cultural, social, artístico y deportivo para el uso y disfrute de las personas del barrio. 
"El campo de Cebada" alberga un grupo de empoderamiento local que mueve, entre otras cosas, un huerto comunitario y ecológico. Es de este grupo de trabajo del que salen los planos detallados de montaje.


Como hacer una compostera reutilizando palets, paso a paso
Una compostera sirve para generar sustratos de gran calidad a partir de los residuos orgánicos de tu hogar. Estos son solo algunos de los beneficios de usar compost casero para nuestros huertos y jardines:
-  Ayuda a eliminar plagas y enfermedades de las plantas.
-  Elimina la necesidad de fertilizantes químicos
-  Promueve el aumento de los rendimientos de los cultivos agrícolas
-  Revitalización del habitat
-  Ahorro energético, puesto que garantiza una gestión propia de los residuos caseros.

Necesitamos 4 bisagras, tornillos de madera largos y 9 palets de dimensiones parecidas, no valen los palets que llevan una única lámina de madera, deben ser de los dobles, también llamados palets de tacos.
Es fácil de hacer pero dadas las dimensiones es preferible hacerlo entre varias personas.



Como hacer un semillero
Para germinar las semillas y conseguir unos brotes, sanos y robustos para nuestro huerto, solo necesitamos dos palets, tornillos de madera largos y una sierra. 

Como hacer una silla-banco
Necesitaremos dos palets, tuercas, tornillos de madera, tornillos normales y sierra.
Tiene un nivel de dificultad mayor que la compostera o el semillero, porque es plegable. Podemos intentar hacerlo fijo usando los planos que añadimos a continuación.

Como hacer una jardinera-bancal
Con 3 palets, tornillos de madera y una sierra, podemos generar una jardinera de más de un metro cuadrado de superficie ideal para hacer un pequeño huerto de terraza en la ciudad.


De nuevo, mil gracias a "El Campo de Cebada" por este material que habéis compartido altruistamente con todo el mundo bajo la licencia Creative Commons

Mucha suerte con esa iniciativa social tan preciosa que estáis llevando a cabo en pleno centro de la capital del capitalismo español.

Comentarios

analove ha dicho que…
Siempre me ha gustado que me ayuden con el blos de chill out con palets ya que gracias a ello podemos seguir avanzando y continuar adornando nuestros pequeños espacios en el hogar.