Principios naturales para el diseño de tu hogar



7 principios a tener en cuenta a la hora de planificar la construcción de tu casa o el diseño de interiores y exteriores. 

Tener en cuenta estos principios nos ayudará a crear espacios vivos y naturales, ahorrar dinero en la construcción y a repartir espacios sin dejarnos llevar por los esquemas sociales preestablecidos.

1. Usar materiales naturales. Siempre que puedas, utiliza materiales naturales como la madera, la piedra y las formas de construcción de barro. Nos hacen sentir mucho mejor que los materiales sintéticos o compuestos. También suelen ser más saludables para ti y para el planeta. Busca estos materiales de entre los que tengas más a mano, para romper la cadena del comercio y transporte desde largas distancias. 
Los domos construidos con superadobe, tienen como materia prima la tierra del propio terreno.

2. Que sea preferentemente redonda o tenga elementos curvos. El mundo natural sabe muy poco de ángulos agudos y duros. Por unos 2 millones de años hemos vivido en un mundo que es sobre todo "redondo". La integración de la memoria biológica en nuestros hogares nos traerá consuelo, fuerza, eficacia y belleza.


3. Lleva la masa a tu casa. Cuanto mejor se puede regular la temperatura de un hogar, más cómodo te sientes. La manera mejor y más natural de hacer esto, es hacer que tu casa sea tan pesada como puedas en los muros perimetrales de la misma. Cuanto más peso, más calor puede ser almacenado y por lo tanto tu casa se mantiene caliente en invierno y se calienta más lento en verano. La masa también ayuda a hacer un mejor uso de la energía solar pasiva y fuentes radiantes de calor, tales como estufas de madera.

Los domos de superadobe, tienen unas paredes de aproximadamente un metro, y puesto que la tierra estabilizada con cal, al secar y endurecer se convierte en piedra, la sensación térmica de nuestra casa tiene características climatológicas muy parecidas a las de las cuevas, manteniendo una temperatura constante agradable en invierno y en verano.

4. Conectar el interior hacia el exterior. Siempre hacer todo lo posible para asegurarse de que no aísles tu casa del mundo exterior. La manera en que lidiaremos con la colocación de ventanas, entradas, porches, cubiertas y sobre todo " habitaciones al aire libre", es de vital importancia para hacer los hogares habitables.
El superadobe, tiene limitaciones de tamaño en los huecos de puertas y ventanas, para no desestabilizar la fuerza de la estructura, pero tenemos todo planeado para orientar las aperturas al sur y al oeste para así poder captar tanta luz como podamos.

5. Haz un programa de necesidades en tu diseño. Al diseñar, definir tus necesidades rompiendo con las estructuras prefijadas para un hogar. Así que en lugar de "Necesito un dormitorio", di: "Necesito un lugar cómodo para dormir". Es entonces cuando realmente podemos diseñar espacios perfectamente, y hacer que se relacionen bien entre sí.


6. ¡Hazlo realista! Dimensionar el espacio a un tamaño de acuerdo a lo que realmente está sucediendo ahí. Ahora mismo, en nuestra cultura, la tendencia es la construcción de casas más y más grandes. Para crear una sensación de amplitud, podemos aplicar técnicas mucho más sofisticadas (y asequibles) que simplemente añadir más habitaciones y metros cuadrados.

7. No homogeneizar tu hogar. Considera las características tales como altura del techo, muebles, textura de la pared, iluminación, calor, etc. Siempre que nosotros homogeneizamos nuestras casas (altura del techo igual en todas partes, todo la casa con sistema de calefacción, muebles que combinan, etc.), éstas suelen ser una suma de características sin vida. En su lugar, deberíamos considerar maneras de hacer paredes no perfectamente rectas o planas; podemos variar el techo y alturas de piso para mantenernos alerta; podemos variar la temperatura en función del nivel de actividad en diferentes partes de la casa, y podemos crear grupos de luz en torno a las actividades, en lugar de perder la intimidad y la función de la iluminación de toda la casa.

Comentarios

Casayburro.com ha dicho que…
No conocia vuestro blog y tampoco vuestra cercania. Os seguire de cerca. Estaria genial el quedar algun dia para compartir ideas :). Lo ultimo que podia imaginar es encontrar otra contruccion de superadobe en culipardilandia... :9