Casa de paja bioclimática, una vuelta de rosca


Esta casa forma parte del proyecto "Una receta para vivir" realizado por estudiantes japoneses de la Universidad de Waseda. La iniciativa se presentó en el marco del Concurso de arquitectura LIXIL 2011 y dos años después, sigue causando éxito en internet. El furor se debe a que estos jóvenes han logrado que una singular vivienda de paja pueda producir calor a través de la agricultura de fermentación.


Los estudiantes Masaki Ogasawara, Keisuke Tsukada y Erika Mikami, afirman que la casa tiene un diseño sencillo que le permite integrarse al paisaje de la granja de Taiki-cho, en Hokkaido donde se encuentra ubicada.

La casa es amigable con el entorno, combina aspectos rústicos con modernos, sus diseñadores promueven una estética orgánica. Su estructura permite una adecuada calefacción sin necesidad de consumo de energía: durante los meses de verano, para evitar las altas temperaturas comunes de esta época, la paja que se deposita en paneles de acrílico recibe el calor del sol y se seca liberando un vapor frío. Mientras que en invierno, la paja se transforma en abono para generar calor mediante el sistema bokashi, un método de fermentación japonés que no genera olores. Este compost implementado por los japoneses puede producir una temperatura de hasta treinta grados durante cuatro semanas.

El hogar ecológico posee una arquitectura mutable de acuerdo a los meses del año, adaptándose a la variación de las temperaturas, mediante un proceso natural, gracias a la paja. Este material se cambia un par de veces al año y es utilizada para alimentar al ganado.

Fuente: "Espacio sustentable". Blog de cultura ambiental que promueve hábitos de vida sostenible.

Comentarios