domingo, 4 de agosto de 2013

El CUBILLO, una casa de aperos con tradición manchega.

Cubillo, Casas de Juan Ibañez (Albacete)


Sabíamos de las coincidencias constructivas de los bombos tomelloseros con los domos de superadobe, pero hasta ahora nunca habíamos oído hablar de la existencia de los Cubillos.

Los Cubos o Cubillos, son los primos albaceteños de los bombos. La rama de la familia de construcciones tradicionales manchegas que más parecido fisonómico tiene con nuestra futura construcción.


En estos días hemos estado centradas en intentar justificar el interés cultural de nuestra futura construcción en el ayuntamiento de Ciudad Real, para ver la posibilidad de aprovecharnos de alguna excepción legal y poder construir un domo algo mayor de lo que dicta la normativa municipal.
Bombo, Tomelloso (Ciudad Real)
Es por ello que nos hemos visto realizando un mini-estudio de investigación sobre construcciones rurales ancestrales en Castilla- La Mancha.

Hasta ahora todo nuestro empeño era en buscar los ecos del pasado en los bombos de Tomelloso (Ciudad Real), pero siguiendo el rastro de este tipo de construcciones con piedras por toda Castilla-La Mancha hemos dado con este maravilloso y poco conocido pdf editado por la Diputación Provincial de Albacete. En él se explica en profundidad la forma de construcción de cúpulas con piedra seca generando hiladas que se aproximan.

Cubillo, Ledaña (Albacete)
Como la normalización de las palabras es una cosa de nuestro tiempo, las construcciones antiguas tienen nombres diversos dependiendo de la zona geográfica donde se ubiquen. Así, lo que en Albacete se llamó siempre Cubillo, en este video se llama Tambor, os lo enlazamos, puesto que en escasos minutos deja clara la forma de construcción de estos refugios de piedra.

Además, os dejamos el descubrimiento que a nosotras nos hizo seguir seguir la pista de todo lo que os hemos contado en esta entrada. Esta galería de fotografías de construcciones típicas de Castilla-La Mancha, donde podemos hacer un recorrido visual por este tipo de construcciones tradicionales (bombos, chozos y cucos) y conocer sus ubicaciones.

Con esta documentación y nuestro manual de construcción con superadobe hemos estado yendo a ver a las personas que tenían en sus manos poder ayudarnos.

La ordenanza municipal de Ciudad Real sobre licencias para casetas de aperos, limita la construcción a 16 metros cuadrados.
A estas reuniones íbamos buscando una excepción a esta limitación por el interés cultural de nuestra construcción. No pedíamos demasiado, lo que teníamos en mente era un domo de 5 metros de diámetro y un pequeño saliente, en total, unos 25 metros cuadrados, algo un poco mayor de lo permitido bajo la denominación caseta de aperos.

Finalmente nuestra construcción no ha resultado lo suficientemente interesante como para pasar por alto el "gran exceso" que suponen 9 metros cuadrados.
 .... Señores,  sentimos ser tan poco interesantes... procuraremos aplicarnos más cuando pidamos permisos para otras cosas.

De paso, y aunque toda esta investigación no haya servido para lo que pretendíamos, dejo constancia en este post de mi empeño por comenzar a llamar Cubillo de superadobe y no Domo a la construcción que está a punto de comenzar.

No hay comentarios: