Planificación del bosque de alimentos.



Llevamos semanas pensando en como empezar a darle forma a nuestro bosque de alimentos. Cada día jugando contrarreloj con los tiempos de la naturaleza para el plantado de nuevas especies.

Hemos empezado a dar pasos y esperamos comenzar esta misma semana a trabajar en el suelo para tenerlo preparado cuanto antes.

Para ver que especies de árbol y matorral podemos disponer, hemos visitado el vivero donde trabaja Dani, el hermano de Esther. Este es el  listado:
No todas tienen frutos comestibles por el hombre, muchas de ellas son forestales y autóctonas, cuyo aporte beneficioso sería el abono verde, la madera, el forraje para alimentar animales o sus usos medicinales.

NO FRUTALES
- Acacias, robineas, arbol del amor, retamas (fijadoras de nitrógeno atmosférico en el suelo)
- Olmos
- Coscoja
- Quejigo
Dani y Laura de paseo botánico

- Lentisco
- Arce
- Liquidambar
- Alcornoque
- Laurel
- Acebo
- Cedro
- Sorbus

ARBUSTIVOS
- Cornicabra
- Jara
- Mirto
- Labiérnago
- Adelfa
- Durillo
- Alibustre (para valla vegetal)
- Dunípero (para valla vegetal)
- Ciprés (para valla vegetal)
- Arizónica (para valla vegetal)
- Leilandi (para valla vegetal)
- Tomillo
- Lavanda
- Romero
- Santolina
- Zarzamora

CON FRUTO COMESTIBLE
- Encina
- Olivo
- Acebuche (olivo silvestre)
- Madroño
- Morera
- Castaño
- Avellano
- Ciruelo
- Níspero
- Pistacho
- Membrillo
- Peral
- Almendro
- Albaricoque
- Melocotón
- Nogal
- Pino piñonero
- Cerezo
- Higuera
- Parra

Medio centenar de especies a nuestra disposición. No todas estarán, y las que estén en esta primera fase, no serán las únicas.
Llevamos unas semanas jugando con ellas y viendo cómo las colocamos, pero lo primero es lo primero:
¿Qué hacer con el suelo? ¿Cómo planificamos la captación de agua de lluvia? ¿Cómo diseñar el sistema de riego desde la alberca?

Juan Antón Mora guiando a Yris, Esther, Dani y Belen por su
Bosque de alimentos en Alzira (Valencia)
Para eso, aunque nosotras ya teníamos alguna idea, hemos estado desempolvando charlas, apuntes y cursos de permacultura, hemos preguntado a algunos expertos conocidos a través del grupo de facebook "Bosque de alimentos de Juan Antón", grupo al que pertenecemos desde los inicios, y a otros no conocidos a través del grupo "Neoruralia" al que nos hemos acercado recientemente.

Desde aquí queremos dar las gracias a Mavi Arroyo, David Sarriá, Rafa Cámara, al gran Juan Antón Mora, Adán y a papá Esteban, por ayudarnos a tener las cosas un poco más claras. Un abrazo a todos vosotros por regalarnos vuestro tiempo y saberes.

El comienzo ya está definido, araremos la tierra -muy compactada por el paso de la cosechadora - por primera y última vez.
Después haremos a mano los huecos de los árboles - la tierra recién arada hará más fácil esta tarea -. Cada árbol tendrá su alcorque y quizá una pequeña hondonada perimetral al alcorque orientada hacia la pendiente del terreno. Esta hondonada haría la función de los swales de retener el agua de lluvia para tenerla disponible para el árbol, siendo mucho más fácil su ejecución que la de otros métodos de captación de agua de lluvia.
A partir de ahí plantar, abonar con "caca de la vaca", que nos sale más barato que el humus de lombriz, y generar un acolchado o mulching vegetal para proteger el suelo con paja y hojas de limpieza de parques y jardines de Ciudad Real que ya tenemos apalabradas.

Os dejamos algunos enlaces de referencia con los que hemos estado trabajando para llegar a estas conclusiones. Tendréis más noticias sobre el proceso en próximos posts.

Información de referencia.
- Charla sobre bosques comestibles de Julio Gasquez "Permacultura y jardines y bosques comestibles" http://www.youtube.com/watch?v=_RuKYsb-5XQ
- Pagina del proyecto forestal ibérico.http://www.proyectoforestaliberico.es/.
- PDF "Las plantas ornamentales y su zona de rusticidad en España" que cataloga la península por zonas según las temperaturas y genera tablas con especies propias para esas zonas. http://www.arrakis.es/~jmanuel/PLANTAS%20Y%20ZONAS%20DE%20RUSTICIDAD.pdf
- Blog Bosque de alimentos. http://bosquedealimentos.wordpress.com/
- Grupo de facebook "Bosque de alimentos de Juan Antón". https://www.facebook.com/groups/bosquedealimentos/?fref=ts
- Foro Fuentes de Permacultura, donde se habla de especies y sus usos http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=1054.0

Comentarios

David ha dicho que…
Me alegro mucho de que ya esteis avanzando con el bosque.
Es una buena epoca para iniciarlo.
En poco tiempo aquello sera un vergel.
Supercalifragi ha dicho que…
Gracias por los ánimos! Esperemos que así sea :)
Unknown ha dicho que…
Hola, buena suerte con vuestro proyecto. Una pregunta, he leído sobre el tema y pensaba que el bosque de fruto se orientaba mayormente a la siembra de árboles y arbustos que produzcan comida. He notado que no es vuestra prioridad, ¿Por qué?
Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
Fantástica la lista de especies. Voy a "tomarla prestada". Me será muy útil cuando planifique mi bosque de alimentos.

Me ha sorprendido que habeis incluido muchas especies de hoja perenne y bastantes coníferas. Yo tenía entendido que era mejor no usar coníferas y usar sobre todo especies caducas. ¿Será que me he enterado mal?

Me parece interesante la idea de los alcorques con hueco de retención de aguas en la zona superior de la pendiente. Hay gente que hace "swales en forma de escama de pez" (fish-scale swales) como estas http://www.underthechokotree.com/index.php?option=com_content&view=article&id=253:fish-scale-swales-and-fruit-trees&catid=30:growing&Itemid=41

(bajad un poco y vereis fotos muy chulas)
y aquí también:

http://www.vegetariat.com/2013/10/tiny-hugels-fishscale-swales-small-water-catchment/

Yo estoy haciendo algo similar con los árboles que ya estaban en la finca, aunque tengo ideas grandioss de hacer swales super mega guays para el bosque de alimentos. Claro que cuando me vea con la pala, ya se verá...

Un beso y mucha fuerza,
Lucía
www.unasuertedetierra.blogspot.com.es
Unknown ha dicho que…
buenas pajareras...
No se en que punto os encontrais del proyecto, mi consejo es que hagais una fuerte observacion de la zona en cuestion a lo largo de un año, ver que pasa en todas las estaciones y bajo todas las inclemencias meteorologicas, movimientos del agua,vegetacion existente,etc...a partir de hay analizar la situacion y lo que quereis y entonces con toda esa informacion diseñar.
Para que un proyecto de permacultura tenga exito se basa en la observacion, he visto bosques comestibles mal diseñados que con el tiempo requerian un incremento en la demanda de trabajo...con el tiempo los arboles se hacen muy grandes!!!, y eso no es sostenible, no buscamos algo que demande trabajo con el tiempo, sino que lo disminuya...

Tambien os digo que cada finca tiene su propio diseño, se puede generalizar en tecnicas pero no en como usarlas

Espero haberos ayudado

Mucha suerte

Juanfran
Supercalifragi ha dicho que…
Hola amigos! muchas gracias a los tres por vuestros comentarios.

La lista de especies del post, es lo que podemos conseguir, lo que no quiere decir que vayamos a ponerlas todas. Muchas de las especies no frutales son autóctonas y si al final las metemos será por saber que son de la zona y por tener otros usos distintos al alimenticio.