Preparando el seto cortavientos.



 

Damos el pistoletazo de salida a la puesta en marcha de nuestro futuro bosque de alimentos.

Primera etapa de trabajo: Generar un buen cortavientos para resguardar la parcela. 






Lo primero a tener en cuenta para planificar un bosque comestible es el diseño de una buena pantalla de protección vegetal que nos resguarde de los vientos. 

Los vientos dominantes en la parcela oscilan entre el suroreste y el oeste, por lo que nuestro primer paso será generar un buen cortavientos en esa zona.


Para llevarlo a cabo tenemos el problema añadido de que esa zona es la parte más alta de la parcela por lo que no puede ser regada por gravedad desde la alberca. 

Curvas de nivel del terreno.


Teniendo esto en cuenta, y gracias a los consejos de Mavi Arroyo, hemos elegido para generar el cortavientos inicial con varias especies autóctonas de retamas, plantadas entre ellas como a 1.5 metros en zigzag o al tresbollillo.




Para añadir altura al seto inicial de retamas añadiremos varias especies rusticas de fijadoras de nitrógeno en tierra que estén adaptadas a estas tierras (acacias, robineas y eleagnus) con una separación entre ellos de unos 5 metros. 

Una vez plantado y estable lo anterior, posiblemente para otoño, meteremos como parte más externa y por tanto más accesible, algunas especies de arboles rústicos que necesiten poco riego, cuyos frutos sean comestibles (higueras, almendros y un pino piñonero)


Con todas estas indicaciones de Mavi Arroyo que nos encantan, comenzamos ayer con el trabajo de preparar la tierra para el plantado de las primeras retamas y árboles. 

Hemos empezado con una zanja perimetral en la zona, que favorecerá la retención de humedad. A partir de ella iremos haciendo salientes para plantar en zigzag las primeras retamas y árboles fijadores.

Una vez más en "Pájaros en la cabeza" aplicamos la conocida máxima de La bola de cristal "¡SOLO NO PUEDES, CON AMIGOS SI! y queremos agradecer a Mavi Arroyo su ayuda desinteresada y su buen hacer. Todos los diseños que aparecen en este post son suyos. 
Tambien mencionar a todos los amigos que tenemos aquí esta semana. Teresilla - que por fin sale en el blog y si no me mata, porque a ver si va a salir "tol mundo" menos yo - Adri, Mari, Carlos, Elena, Sonia y agradecerles que el trabajo sea una romería a su lado. 
Os queremos cuadrilla.

Comentarios

Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
Qué envidia. Ojalá estuviera yo tan avanzada con mi cortavientos.

¿La zanja está hecha en una línea de nivel? Imagino que sí, pero yo pregunto...

¿La habeis hecho toda a mano?

Si pudierais hacer una entrada con detalles técnicos (profundidad, ancho, forma, cómo encontrar la línea de nivel, etc.) yo os lo agradecería mucho.

Un abrazo,
Lucía
www.unasuertedetierra.blogspot.com.es
David Molina Molina ha dicho que…
Las especies están ya decididas o podéis variarlas?
Supercalifragi ha dicho que…
Hola Lucía.
Acabamos de llegar del campo y Mavi Arroyo te ha leido antes que nosotras y nos ha pasado la contestación correcta jejeje. Te la pego
"No hace falta que estén en la curva de nivel, porque el desnivel es muy poco y preferimos aprovechar el terreno. Son los alcorques de luego los que conviene que no dejen escapar el agua" Pues ala, ahí tienes la contestación de parte de una "pofesional"
Supercalifragi ha dicho que…
Las especies están decididas en función de lo que sabemos fácil de conseguir pero si hay alguna sugerencia nos encantará leerla y valorarla.

Un saludo.
ANZAGA ha dicho que…
Muy bien organizado todo. Así da gusto...

Aunque la acacia triacantos muy autóctona que digamos no es... Es de rápido crecimiento, aquí en Marruecos se utiliza como separador entre las lindes y ojito con las espinas...

Saludos manchegos.
Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
Gracias por la respuesta "pofesional".

La acacia de tres espinas es originaria del continente americano, pero está naturalizada en España. Como es una leguminosa imagino que fijará el nitrógeno, ¿no?

Personalmente creo que es un árbol precioso, pero prefiero la acacia de flor (que no es una acacia propiamente dicha) porque las flores se comen. Se moja el racimo entero en una masa tipo buñuelo, se fríe y luego se espolvorea con azúcar. La flor de la mimosa, que sí es una acacia, también se come (de la misma forma). De hecho esas bolitas amarillas duras de caramelo que se usan para decorar en repostería lo que imitan son flores de mimosa.

En fin, para justificar este ataque de dulce diré que las flores son muy ricas en vitaminas y que las que florecen pronto en el año, como la mimosa, aportan vitaminas en un momento del año en que hay poco alimento fresco disponible.

Y tras redimirme de esta forma, me despido.

Un beso,
Lucía
www.unasuertedetierra.blogspot.com.es



Supercalifragi ha dicho que…
Queda reparado el error en el post, donde decíamos autóctona, decimos ahora adaptada a estas tierras.

No sabía que se podía comer la flor. Me encanta que se generen estos comentarios tan enriquecedores. Lucía, eres la mejor dinamizadora ;)

UN SALUDO A TODOS Y VIVAN LOS DÍAS PRIMAVERALES.
David Molina Molina ha dicho que…
Os comentaba en Facebook:

"Hola, veo que avanzáis con el bosque comestible, he visto las especies y no me gustan mucho, la verdad, yo hubiese optado por especies autóctonas mezcaldas con árboles y arbustos frutales.echo en falta ciruelos, cerezos, melocotoneros, kaki, avellanos, etc. que sin duda se desarrollarían bien allí. especies de frutales menos "comerciales" como jinjoleros, acerolos, madroños, etc. si queréis que comentemos, estaría encantado en colaborar con algo mas de asesoramiento antes de tomar la decisión.en cuanto a lo de la visita, si queréis esperar a mediados de marzo o así, a mi y a mi mujer nos gustaría."
Supercalifragi ha dicho que…
Estos diseños son solo del seto cortavientos. Las especies frutales estarán por el resto de la parcela (aunque de momento sería dificil que prendieran la gran mayoría de las especies que propones, aun tenemos por delante un trabajo de regeneración del suelo)
Estaríamos encantadas de conoceros y de que compartáis con nosotras vuestras sugerencias.

Gracias por motivaros con nuestro proyecto. Nos encanta que surjan estas propuestas.
Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
Un frutal que sí aguanta bastante bien el viento es el membrillero. **Y** tenemos una receta maravillosa de dulce membrillo y jalea de membrillo, osea, que es para pensárselo.

Un beso,
Lucía
www.unasuertedetierra.blogspot.com.es
Supercalifragi ha dicho que…
Gran idea, no lo habíamos barajado para el cortavientos, pero cumple los requisitos para ser plantado en esa zona. Por ser fuerte, no requerir un suelo rico, ser duro para los frios y los calores y no necesitar agua (ya que hasta esa zona no nos llega el riego por gravedad) y además tiene muchos usos.

Me gusta. Gracias Lucía.
Anónimo ha dicho que…
salud y alegria,,,me encanta buestra ilusion por crear un bosque os auguro muchas alegrias y buenas sombras,je,je,al comentario no es autuctono,,,si hace mas bien y aporta riqueza,lo incluimos en la tribu,,moringa,causarina,san pedro,escaramujo,sauco,trebol,malva rosa,regaliz, y un pequeño estanque para los pajaros y como ofrenda de vida al lugar,,,cracias por ser hacedores de vida, chus de biomasaenaccion@gmail.com