La alberca, principio del sistema de riego y piscina natural


La alberca, que será el punto de abastecimiento del riego de toda la parcela, también debe servir para hacernos llevar mejor los calores del verano. 

Teniendo en cuenta que en los meses más calurosos, cuando tengamos que regar la huerta y los árboles, le vamos a pegar buenos tutes diarios a la que también será nuestra piscina, hemos estado pensando la forma de transformar el problema en un beneficio. Aun no hemos puesto a prueba nuestras ideas, así que este verano sabremos si lo que pensamos tiene sentido  o no. De momento aquí lo dejamos plasmado para recibir vuestros consejos.


La idea es generar, teniendo en cuenta la salida casi constante de agua, una alberca-piscina que siga los principios de las, tan de moda, piscinas naturales.

Según los principios de diseño de las piscinas naturales hay varios puntos claves necesarios para convertir un estanque de agua en una piscina que se mantiene limpia sin añadir químicos.

1. El movimiento del agua.
Se habla de una cascada encargada de oxigenar el agua que de otra forma estaría estancada. 
Normalmente funciona con un motor que genera un circuito cerrado que alimenta la caída de agua constante en la zona de baño. 
En nuestro caso, como queremos prescindir de motores para tener menos necesidades energéticas, lo que vamos a hacer es aplicar una placa solar aislada (sin baterías) que alimente durante las horas de sol la bomba sumergible que saca el agua del pozo. De esta forma rellenaremos durante las horas de pico de luz, el agua empleada en regar la huerta durante la tarde anterior.
El agua caerá a la alberca desde un caño que formaba parte del antiguo sistema de riego. Este caño, como se ve en la fotografía, tiene una altura suficiente como para remover y oxigenar el agua.


2. Sistemas de plantas acuáticas purificadoras del agua. 
Las plantas son capaces de limpiar el agua puesto que se alimentan de la materia orgánica contenida en ella. Tenemos la idea de utilizar este mismo pilar por el que caerá el agua, como soporte de una especie de sacos hechos con malla y llenos de piedras que contengan plantas de humedal capaces de purificar el agua, que podrían ser cañas, cañizos y aneas. (estoy orgullosa de lo "bonico" que me ha quedao el retoque con photoshop ><)

Queremos creer que con estas medidas nuestra alberca además de servir para regar mantendrá el agua más cristalina y apetecible. 

Además hemos diseñado un limpiafondos sin motor que funciona por gravedad, succionando por un extremo de la goma hasta que comienza a salir el agua. Os dejamos un video que explica como se hace (perdón por la música, yo le quité el sonido). 

Además tenemos entendido que hasta que las plantas son lo suficientemente potentes como para purificar por si solas el agua, hay quien usa como mantenimiento de sus piscinas naturales un tratamiento a base de oxigeno activo, que no es dañino para la piel ni para el medio ambiente. Este oxígeno activo, no es otra cosa que agua oxigenada, que en una cantidad pequeña sube el pH lo suficiente como para retardar el proceso en el que las microalgas comienzan a hacer la fotosíntesis y el agua comienza a ponerse verde. Tuvimos la posibilidad de probar este tratamiento el verano pasado y la verdad es que da resultado. Después de varios litros comprados en farmacia descubrimos que se puede conseguir también el agua oxigenada en ferreterías por un precio muchísimos más asequible. Por si os cuesta encontrarla, nosotras la compramos a la familia.

En internet todo parece muy fácil pero la naturaleza juega con unas reglas que aun no tenemos muy estudiadas.... Ya os contaremos que tal resultan todos estos experimentos.

Comentarios

Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
Hola chicas,

nosotras también queremos hacer una piscina natural en la piscina convencional que hay en el Herrén. Un par de comentarios:

- movimiento de agua: para no tener que invertir en una bomba solar, se me ha ocurrido utilizar un sistema similar al de los calentadores solares de agua para elevar parte del agua y que caiga de vuelta en la piscina. No sé si me explico, es el mismo principio que el que se explica aquí http://www.veoverde.com/2011/07/como-construir-un-calentador-solar-ecologico/. Todavía no sé si funcionaría, por que es posible que el agua no suba lo suficiente o que el sistema caliente demasiado la totalidad del agua. Sospecho que el calor sería problemático con albercas pequeñas y menos problemático según va aumentando el volumen total de agua.

- Plantas limpiadoras: hablando con gente que se dedica a esto, algunos me han dicho que para que el sistema sea eficaz en nuestro clima, hay que tener la misma superficie dedicada a plantas que a agua limpia. Nuestra idea es dividir la piscina en dos.

- El limpia fondos: muy interesante el chisme. Conviene que la manguera sea lo más corta posible porque absorver (asumo que con la boca) tanto volumen de agua no sebe ser fácil. ¿Lo habeis probado?

- Me interesa lo del oxígeno. ¿Hace falta tener depuradora? Me procupa un poco que sea compatible con las plantas y, en su caso, anfibios y/o peces de la piscina natural (nosotras tenemso sapos en nuestra piscina).

- Una vez que se tiene una alberca/picina, yo me plantearía tener carpas (si es posible) para control de insectos, carne y el abono con que enriquecen el agua. Eso si el agua es para regar, claro, y no se va a beber. ¿Habeis visto el vídeo de Geoff Lawton sobre su pequeña charca de cría de peces? Id aquí http://www.geofflawton.com/sq/15449-geoff-lawton y registraros. Es gratuito. Luego él os manda anuncios de sus libros y cursos, pero los borrais y ya. Vale la pena.

Bueno, un beso
Lucía

Supercalifragi ha dicho que…
¡wow! ¡pedazo de comentario!

Hoy, y por unos días, vamos bastante de culo. Dejo pendiente la contestación a tus preguntas y empaparnos de tus recomendaciones.
Felices días festivos.
Supercalifragi ha dicho que…
¡¡¡Hola de nuevo!!!

En piscinas naturales se trata de encontrar un equilibrio ecosistémico. El movimiento del agua y los vegetales son los dos hitos importantes en los que se basa para encontrar el equilibrio jugando con distintas variables de los dos.
A mi modo de ver, la posibilidad de movimiento de agua por calentamiento, según el principio de los calentadores solares, sería muy poco caudal. No creo que se pueda tener en cuenta como condicionante, normalemente se habla de pequeñas cascadas, pero eso solo se puede saber probando….. seguramente por eso te habrán aconsejado tener una gran superficie de plantas. Nosotras hemos oido que para piscinas estancas, sería necesario hasta ¾ partes del espacio total dedicadas a plantas purificadoras.

Para nuestra alberca, en momentos en los que no tengamos mucha salida de agua para riego, habíamos pensado en poner un pequeño molino que traduzca el viento de la superficie en un movimiento de aspas dentro de la alberca para hacer que el agua se mueva.

En cuanto a la goma del limpiafondos casero. Eso si lo hemos probado y da igual que sea más corta o más larga. La succión, en nuestro caso, debe ser para salvar el borde de la alberca por tanto es la misma desde más cerca o desde más lejos, eso sí si es más larga conviene sacar el agua que haya podido quedar en la goma anteriormente antes de pegar el “chupetón”, para evitar traguitos no apetecibles jejeje, lo que si es preferible es que la goma no sea de gran calibre. En cualquier caso es más cómodo si es corta, nosotras aprovechábamos para regar los arriates que hay alrededor de la alberca con esa agua.

Sobre lo del agua oxigenada para los anfibios no tenemos ni idea.
En cuanto a lo de las carpas, nos parece una buena idea, de hecho estuvimos viendo un video de unos chavales que han montado una piscifactoría ecológica cerrando los ciclos. Sus estanques tenían forma cónica de manera que los sumideros quedaban en la parte mas baja. Limpiaban los tanques de los animales solo abriendo una bálbula y con ese agua regaban y fertilizaban un huerto ecológico de la mega leche.

A Esther lo de tener peces donde vamos a bañarnos no la cautiva mucho, y si te digo la verdad (aunque me haga la guay) a mi tampoco, así que tendremos carpitas en ese estanque hecho con una rueda de tractor, que será el encargado de repartir el agua de riego que llega desde la alberca hasta los frutales y la huerta.

Esperamos haber sido de ayuda, aunque os recomendamos que no lo toméis todo como palabra de sabio, porque como decimos en la entrada nosotras también estamos probando y es posible que estemos equivocadas en muchas cosas.
Un besazo.
Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
Yo me he bañado con ranas y peces, algunos vienen a chuparte (al parecer se comen la piel muerta) y una vez pasado el primer ataque de histeria, lo llevo bien :) Tenemos unos amigos que tienen una piscina narural y tienen unos oeces naranjas gigantes. Según se meten los niños en el agua los peces se esconden entre las plantas.
Me gusta la idea de la picina cónica.
Un abrazo,
Lucía
www.unasuertedetierra.blogspot.com.es
Luis Manuel Peramato ha dicho que…
Buenas,

Lo del limpiafondos con una manguera lo he probado y funciona, pero tenéis que tener en cuenta la diferencia de altura. Funcionará mejor cuanto mayor sea la diferencia entre el fondo de la balsa y el lugar donde descargáis el agua. Si no hay mucha diferencia de altura la succión es muy pequeña y lo mismo no os vale para limpiar el fondo. También podéis mejorar un poquito la eficacia si aplanáis un poquito el extremo que utilicéis de limpiafondos. Para comenzar el proceso no es necesario que succionéis con la boca directamente en la goma, de hecho si es muy larga os va a ser imposible, pero independiente de lo larga que sea, podéis hacer lo siguiente:

- Tapais el extremo de descarga de la manguera.

- Rellenáis la manguera de agua (con una jarra por ejemplo).

- Una vez llena, teniendo cuidado de que no se meta aire en la manguera metéis el extremo de succión en la balsa.

- Ya podeis destapar el otro extremo y el agua empezará a fluir y a succionar en el limpiafondos.

Respecto a lo de mover el agua con un calentador solar ya os digo que no es suficiente para subir el agua. El agua en este caso se mueve por convección, así que tiene que haber continuidad en el circuito para que funcione. Os puede servir para calentar el agua si quisierais eso, pero no para conseguir una caída de agua. Así que mejor lo que comentan por ahí de una bomba (ya sea eléctrica o eólica).

De todo lo demás no tengo mucha idea, es más, espero vuestros resultados, porque nosotr@s nos hemos ido a una parcela y tiene piscina con depuradora, pero no tenemos ni idea de como funciona ni que hay que echarle para mantener el agua. No vamos a utilizar el agua para regar, así que nos interesa conservarla limpia para no tenerla que cambiar, pero este año creo que ya no nos da tiempo a acondicionarla para que se mantenga de alguna forma natural (aparte de no tener mucha idea). Así que este año no nos arriesgaremos y la trataremos con cloro, aunque según sean vuestros resultados ya veremos si lo aplicamos aquí el año que viene.

Espero que os funcione todo y disfrutéis mucho vuestra alberca.

Un abrazo!

Luisma.
Afymos ha dicho que…
Fijaos en la movida de los acuarios de las casas es igual
Supercalifragi ha dicho que…
Muchisimas gracias por enriquecer este blog con vuestros consejos.

Iremos contando como nos va.
Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
Gracias Luis Manuel por la aportación :)
Lucía
www.unasuertedetierra.blogspot.com.es
Javier Bueno ha dicho que…
Ya comentásteis el tema de "usar" el viento para colocar algún "movil" (así que presupongo que tenéis bastante viento) que remueva el agua.... esa idea me gusta mucho porque además podríais hacer un montaje la mar de bonito (nunca mejor dicho) con "esculturas" móviles que remuevan y oxigenen el agua y que además puedan quedar como decoración.

Yo estaba pensando en algún molino de viento circular que genere un movimiento de bombeo, pero en vez de bombear agua fuera de la alberca, bombee aire en la alberca , generando un "semi" jacuzzi (colocando una manguera circular en el fondo, con pequeños agujeros).... o agua a cierta altura que la vierte en la alberca.

No se, por dar ideas.... En youtube tenéis cientos de vídeos de cómo construir con materiales reciclados pequeños molinos para lo que comento.

Por supuesto a la escala necesaria... (yo no soy técnico, sólo observador y curioso)...

http://www.youtube.com/watch?v=ARsA6opfPoA

O un tipo savonius, encima o cerca de la alberca, que mueva (eje directo) alguna vieja bomba de lavadora y mueva el agua desde fuera recirculándola sin más....

http://www.youtube.com/watch?v=BAJk5yvIj1s

A ver si os aporta algo ....
Supercalifragi ha dicho que…
Gracias Javier, eres un crack. Sería super bonito lo que comentas de los móviles...una escultura en movimiento que sirva para oxigenar el agua....me gusta mucho la idea.
Mälay ha dicho que…
hola!! estamos en esa misma tesitura y nos gustaria saber que tal te funciono el sistema, mi alberca es algo mas grande creo ( segun tu foto) son seis metros de diametro y nos gustaria poder darnos unos bañitos entre riego y riego! :) muchas gracias!!!
Supercalifragi ha dicho que…
No hemos llegado a hacer de la alberca una piscina natural. Lo que hacemos es gastarla completamente y limpiarla antes de volverla a llenar para tenerla siempre limpita.
Queremos llevarlo a cabo en algún momento, pero estamos a mil cosas y esto no es prioritario.

un saludo
krn ha dicho que…
Sigamos aprendiendo temas como el de https://robotpiscina.online/dolphin/ la limpieza siempre es lo primordial en las piscianas para evitar hongos.
donnaj edwards ha dicho que…
Hello, an amazing Information dude. Thanks for sharing this nice information with us. Ionización piscinas