Diseño rocket.





Existe toda una gama de ecotecnologías de la familia Rocket (en español Cohete) estufas, cocinas, mecheros, calentadores de agua, pilas de agua caliente... todas ellas basadas en el principio de la combustión lenta y la inercia térmica de los materiales.

Esta de la imagen es nuestra cocina rocket, a la que llamamos la Salinera, y que estrenamos la semana pasada en una demostración pública en el encuentro joven de Ciudad Real.

¿Quieres saber mas cosicas sobre esta tecnología apropiada?







El diseño básico es el siguiente:
El orificio de entrada de la leña, forma un ángulo de 90 grados con respeto a la zona donde se quiere dirigir el calor. Este codo o angulo, está protegido por algún material con gran inercia térmica (como arcilla, arena, serrín, lana...)  que hace que todo el calor generado por la combustión se concentre en el codo y no se pierda por las paredes.

Así pues, mientras una cocina de chapa solo aprovecha el 40% de su potencial calorífico, con las cocinas cohete llegaríamos fácilmente al 80%.

Estos son algunos de los beneficios de estas cocinas.
La nuestra es de tierra del terreno estabilizada con cal sobre una estructura de caña, y funciona perfectamente bien, con dos trocitos de tabla de palet somos capaces de asar un par de calabacines en rodajas y herbir una olla de agua para infusión.

Si te apetece probar a hacerte una tu mismo, te dejamos aquí este enlace que encontramos en la bioguía donde con 10 ilustraciones nos enseñan ha hacer una rocket portatil para acampadas con tres latas de conservas. Yo recomendaría hacer el relleno térmico con arena en vez de con fibra, es más facil de encontrar, más barata y tiene más capacidad de concentrar el calor donde queremos que esté evitando perdidas.

Con este mismo principio como base, pasamos de las cocinas a las estufas:


Con el mismo sencillo diseño que mostraba el gráfico inicial, cambiando la olla por una salida de humos, podríamos construir una barata y sencilla estufa.



Aunque buscando el máximo rendimiento los diseños de las estufas rocket son bastante sofisticados, puesto que generan canales para redirigir por bancos u otros dispositivos el humo caliente de la combustión antes de soltarlo por la chimenea.

Se caracteriza a las estufas rocket por un depósito metálico- -en la mayoría usan un bidón - que sirve de cámara inicial en la que circula el humo, esta parte está hecha de chapa con la intención de que empiece a desprender calor antes que el resto de la estufa, que al ser de obra, hecha con materiales de mayor inercia térmica, se calentará poco a poco y "sudará" ese calor incluso despúes de que la estufa esté apagada.

Otras ecotecnologías basadas en el mismo principio:




Calentador de agua. En la parte más alta de la columna se ve el depósito donde se calienta el agua.








Distintas cocinas hechas con tierra con decoración artística.











Bañeras, para calentar el agua en la propia bañera.









Otra bañera a modo de spa tropical de agua tibia.









Un mechero, vela o pequeña antorcha de mesa. A esto no le veo mucho fuste, pero lo meto como curiosidad.









Cocina cohete que genera el angulo de 90º con ladrillos.








Estufa con asiento caliente anexo. En el interior del asiento se generan canales para que el humo pase por ellos y deje su poder calorífico en la arcilla con la que está hecho. Esta arcilla desprenderá el calor poco a poco durante horas, incluso si la estufa está apagada.








Cocina al aire libre comunitaria. En el centro un horno de leña. En cada uno de 3 brazos que llegan al horno se ven 2 cocinas cohete.




Comentarios

Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
En el Herrén hay un horno exterior, que creo que está hecho de cemento, que está preparado para usar gas butano y nosotras queremos convertirlo a un horno de cohete.

Gracias por el vínculo,
Lucía
www.unasuertedetierra.blogspot.com.es
Unknown ha dicho que…
muy pero muy bueno ya me dieron ganas de contruir uno !!!