El vergel de Mavi Arroyo

 
El martes , aprovechando que andábamos por tierras conquenses, cogimos la furgoneta, la llenamos de gente bonica y nos fuimos de excursión las huertas de Pastrana.

Teníamos pendiente esta visita desde hace algún tiempo para conocer el "laboratorio" en el que Mavi Arroyo, la Bill Mollison madrileña, juega a respetar la tierra y a llenar la despensa.


    
Esta foto muestra una vista de la vega, una zona cuya estructura fue realizada por los moriscos traidos desde Granada hasta Pastrana para estos menesteres.  Tanto la acequia de riego actual, como las terrazas de plantación son las mismas desde hace 500 años.


Es una maravilla ver como Mavi ha sido capaz de generar un vergel de hortaliza que produce una gran cantidad de ellas con la mínima inversión de energía, tanto fosil (motores de riego, mulillas mecánicas) como esfuerzo humano. 

El secreto: no remover la tierra y pisar solo en las zonas de paso.



Granados en la terraza de secano
Su huerta esta compuesta por 3 terrazas. La terraza más alta, practicamente sin agua, la dedica al esparrago, la alcachofa y los frutales.
En las otras dos, crecen a su antojo todo tipo de hortalizas y plantas silvestres.

Al pasear con ella nos comenta a que tipo de hortaliza está dedicado cada bancal, aunque a simple vista es imposible saber qué predomina sobre qué puesto que en sus bancales conviven alegre y salvajemente los puerros, esparragos, acelgas, tomates, las borrajas, calabazas, calabacines, coles etc que se autosiembran de un año para otro y se aclimatan por si mismas a las condiciones del lugar.

Tiene dos invernaderos donde va haciendo los planteles de las nuevas especies que quiere ir introduciendo en su vergel.

Las tareas que lleva a cabo basicamente son:
- Segar lo que no quiere y dejarlo en los propios bancales como acolchado que se integra al suelo cuando se va descomponiendo gracias a los microorganismos de su suelo.
- Fabricación de biofertilizantes líquidos naturales que añade al agua de riego para potenciar e incrementar la vida en su suelo. 
-  Recolección.






Mavi ha demostrado que el autoconsumo está garantizado con creces en un huerto permacultural como el suyo. Ahora tiene en proyecto demostrar que tambien puede ser viable en extensiones de cultivo mayores con la intención de comercializar los productos así que ATENCIÓN A LOS QUE TENGAIS PROYECTOS EN GUADALAJARA O MADRID, está buscando la posibilidad de colaborar con alquien de la zona, si quereis poner en marcha algo así guiado por ella aquí teneis su contacto.

Comentarios

Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
Ay, madre, que me da algo. ¡¡Yo quiero un huerto permanente!!

Ya le he enviado un email.

Besos
Lucía
isabel ha dicho que…
Os felicito por la labor de divulgación que habéis hecho hoy en el facebook! Yo también soy una fan del trabajo de Mavi y está estupendo que llegue a mucha gente. Saludos!
Supercalifragi ha dicho que…
pues que bien!!! ojala os podais apañar y haya un proyecto común aprendáis mucho y nosotras de vosotras.

un beso Lucia.

Muchas gracias Isabel.
Pipoca ha dicho que…
Gracias a su blog, nosotras comenzamos a utilizar sus tecnicas en nuestro huertito de madrid...
Es un ejemplo a seguir!
Besos.
http://pipocathings.blogspot.com.es/
Mavi Arroyo ha dicho que…
Gracias amigas todas. (Parece que esto va de mujeres). Estoy buscando proyectos algo mayores en superficie y complejidad (mi huerto tiene 1000 m2) para colaborar y aportar, si se necesita. ¡Quiero seguir aprendiendo y contándolo!

http://www.agriculturaparaurbanitas.com/blog/