Hablando de Pájaros en la cabeza

 


El miércoles dimos una conferencia sobre nuestro proyecto a los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios "Pedro Almodovar" de Ciudad Real, dentro de un ciclo de charlas llamado "Diseño y sostenibilidad".

Esta ha sido nuestra primera experiencia pública compartida contando cómo se configuran y comienzan a volar los pájaros que tenemos en la cabeza y por el sabor de boca que se nos ha quedado, creemos que no será la última.




Ha pasado un año y medio desde que Esther presentó "Pájaros en la cabeza" como proyecto final en la Facultad de Bellas Artes en Cuenca. 

Un proyecto artístico que habla de sacar el arte de su gueto para hacer que
contribuya a mejorar el mundo, en la linea en la que Joseph Beuys propone:
"Todo ser humano es un artista, un ser libre, llamado a participar en la transformación y reorganización de las condiciones, el pensamiento y las estructuras que dan forma e informan nuestras vidas"

Aqui un enlace al power point que guía la charla

Aquí un enlace al pdf del proyecto completo.

única fotografía del evento (malísima, por cierto)
En una escuela de la que Esther fue alumna hace más de 10 años, con un auditorio "abarrotao" (unas 200 personas, algunas de ellas sus antiguos profes) y una dosis de inseguridad importante, comenzamos a contarnos y a compartirnos. Primero los antecedentes que nos llevan a configurar un cambio de vida radical y después esa maraña de ideas conectadas entre sí que deseamos que poco a poco vaya siendo nuestro espacio vital.

Una hora y media hablando - ¡Que manera de rajar! - y aún así sentir que tienes al auditorio queriendo más, más fotos, más palabras, más explicaciones... Dudas variopintas en el turno de preguntas y muchas intervenciones sin signos de interrogación, de esas que sólo quieren dar las gracias y trasmitir su energía positiva. Otros queriendo participar y aportar lo que puedan a algo que les entusiasma. La intención de ir a plantar árboles planteándose incluso la posibilidad de fletar un autobús para ir todos juntos..... ¿Alguien nos presta 20 azadas? (risa) 


Por la noche, al llegar a casa después de todo el día en el campo, descubres un pico de visitas en el blog y una decena de peticiones de amistad en facebook.... 
                         Cartel informativo sobre la charla                    

Y así, arañando el buen sentimiento que tengo sobre la charla y sus "despueses" me viene a la cabeza una reflexión:

Hemos tenido un auditorio de chavales de 17 años labrándose un futuro en un mundo donde es difícil motivarse porque la gran mayoría de las opciones no tienen alma... y no sé si os acordais de cómo se sentía aquello que te motivaba a esa edad, pero yo lo vi claro en muchas de esas caras ojipláticas que después se acercaron a nosotras tímidamente a proponerse como manos amigas y voluntarias para lo que quisiésemos....y es que... si no sientes las cosas a bocajarro con 17 años es que algo va tremendamente mal.

Al terminar la charla desde el equipo nos agradecieron nuestra participación voluntaria como ponentes, porque en este mundo si las cosas no se pagan se agradecen mil veces, pero lo que nos hemos llevado de ese salón de actos tiene un valor que no se mide en euros. 

Gracias a Miguel Angel, profesor de diseño de interiores y arquitecto, por estar tan encantado con nuestro  proyecto y brindarnos una oportunidad tan bonita. Gracias a todos los que ese día decidieron estar en el salón de actos con nosotras. 

Comentarios

Mavi Arroyo ha dicho que…
Qué bonito amigas. No me habíais comentado estos comienzos.
Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
Ole, ole, ole, felicidades, chicas.

Y en tono más pragmático... ¡¡aprovechad todas esas manos!!

Besos,
Lucía
Supercalifragi ha dicho que…
¿No te habíamos contado que todo empezó como un proyecto artístico?...si somos unas cansinas y siempre lo contamos...

Gracias y un besote a cada una, ¿Como va vuestra alianza?