Plantas silvestres de Ciudad Real



Parte importante del aprendizaje sobre la naturaleza reside en la observación del medio que te rodea. Pues bien, en el medio que nos rodea existe una gran diversidad vegetal que vamos conociendo poco a poco en nuestros paseos por la zona y en lo que va saliendo en nuestra parcela ahora que no está íntegramente dedicada al cultivo de cereal.
 
Para ir un poco más allá hemos recopilado del libro de Luis de Pablos Alcázar "Plantas silvestres de Ciudad Real (la Atalaya)" un gran número de plantas que ya vamos reconociendo también en nuestra zona.



Dice el autor en el resumen de su libro: "La Atalaya es un lugar privilegiado para el estudio de la flora de la provincia de Ciudad Real. A tan solo 4 kilómetros de la ciudad, sus 102 hectareas albergan a más de 350 especies de plantas"

La Atalaya es el montecillo que se ve al fondo de esta foto hecha este verano desde nuestra parcela. 
Como se puede apreciar, apenas nos separan un par de kilómetros, por lo que compartimos gran cantidad de especies. 

En su libro, Luis de Pablos, hace un catálogo de la flora silvestre de la zona, describiendo cada una de las especies y añadiendo fotografías propias para facilitar el reconocimiento. 

Aprovechando esta obra hemos hecho una galería de imagenes en pinterest donde poder reconocer bastantes especies de las 352 que de Pablos recoge en su trabajo.

Esperamos que este trabajo de digitalización y mejora de las fotografías pueda ser útil no solo para nosotras. De momento estamos esperando el consentimiento del autor del libro para poder hacer público este catalogo digital, ya que toda la información que aparece en la galería es suya. 

La idea - si obtenemos el consentimiento - es ir sacando los usos ancestrales, si los tienen, de las plantas que forman parte de esta galería e ir haciendo públicos estos conocimientos que pasaban de generación en generación y que hoy corren el peligro de perderse para siempre.

Gracias a Luis de Pablos Alcázar por su obra.

 

Comentarios

ANZAGA ha dicho que…
Buenas...

Una obre imprescindible la que presentáis. A mi me sirvió muchísimo a la hora de localizar las orquídeas silvestres y otras plantas de interés en la Atalaya.

Parece mentira que con el rico patrimonio natural que tenemos en Ciudad Real, haya tan pocas publicaciones.

Saludos Cordiales.
Supercalifragi ha dicho que…
Llegó a nosotras por casualidad, de la mano de Marisa Colomero, una amiga del padre de Esther, que nos ha prestado un ejemplar suyo y la verdad es que fue toda una sorpresa.

un saludo