Pedro Bel, nuestro arquitecto

Pedro haciendo adobes para el orfanato keniata
Hoy, después de mucho tiempo trabajando con él, queremos presentaros a nuestro arquitecto, Pedro Bel Anzué. En estos momentos él está trabajando en Kenia, haciendo un orfanato de adobe para una ONGD. Antes de irse ha dejado la primera fase del trabajo en "Pájaros en la Cabeza" concluida y dispuesta para ser entregada en el ayuntamiento e ir moviendo la maquinaria para conseguir el permiso de obra de nuestra futura casa.


Pedro es el hombre de barro, comenzó con este oficio desde abajo, manchándose las manos de tierra con su abuelo, que era adobero. Cuenta él que por no ser buen estudiante su madre lo amenazaba con irse a trabajar al adobe y así fué...

Después de un tiempo "albañileando" con tierra, aprendiendo el oficio tradicional, quiso profesionalizar eso que hacía y le encantaba. Comenzó sacando un modulo de delineación y como no se dio mal se planteó seguir con una arquitectura técnica y como no le resultó tan difícil, se puso con la arquitectura superior. Es por sus orígenes por lo que ha guiado todo el conocimiento adquirido en la universidad hacia los materiales de construcción tradicionales y es por eso que es un potente de la vida y estamos felices de haber cruzado con él nuestro camino.




Aunque ya habíamos hablado por teléfono en una ocasión, nos conocimos personalmente en el curso de soleras de cal que programamos hace casi un año. Por ser tan bonico, lo deseamos en nuestro equipo y después de un par de mails, el trato quedó cerrado. 

En septiembre nos hizo una visita en la que el proyecto de obra de la vivienda completa fue cogiendo forma y después de 1587 mails,  una lectura de nuestro "Diseño humano" para ajustar el diseño de nuestro hogar a nuestras necesidades más inconscientes, una excursión de trabajo a Granada para concretar cosas, un estudio geotécnico y 3652 llamadas telefónicas... hoy tenemos encima de la mesa del comedor el "Proyecto básico de ejecución de una vivienda unifamiliar aislada con cambio de uso de caseta de aperos y construcción de nueva planta." Con este nombre tan aparatoso comienza la aventura de construcción de la casa con la que hemos soñado durante tanto tiempo.

El domo queda en el centro de la construcción, a la parte nueva se accederá por la puerta falsa que ya dejamos planteada y tapada con termoarcilla para poder picar sin mucho esfuerzo. 

La técnica de construcción: el Cob. A petición de Pedro, que está interesado en trabajar con esta técnica tan tribal para poder ofrecerla a futuros clientes.
La forma de caracola (vamos a ser la envidia de todos los hippies del mundo) surge de la necesidad de integrar el domo en el resto de la construcción y ahorrar el máximo de materiales por no disponer de un gran presupuesto. También por eso, aprovecharemos los contramuros del domo, que ya cuentan con 1.20 de altura, para levantar el muro interior del resto de la construcción. Aquí un alzado y una descripción de materiales.




 La construcción sigue los principios bioclimáticos, teniendo grandes ventanales orientados al sur por los que dejar pasar el sol de invierno que calentará tanto el suelo como los grandes muros del domo, generando una climatización pasiva de la vivienda.

Estamos encantadas. Como siempre, mil gracias Pedro.
Si quereis saber más cosas sobre él y lo que hace, aquí teneis la dirección de su blog 



Comentarios

Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
Qué envidia. Yo también quiero un arquitecto chulo y un proyecto todavía más chulo.

Una duda. ¿cómo le llega la luz al segundo dormitorio (al lado del baño)?

Un beso,
Lucía
Supercalifragi ha dicho que…
Eres mas rápida que la luz dejando comentarios y no solo eso, si no que te ha dado tiempo a revisartlo y estudiarlo jejeje.

La luz de ese dormitorio entrará por el descuadre del sur. Hay un desfase entre el perimetro que viene del baño y la cocina hasta esa habitación. Con linea de puntos está delimitado el alero que le dará sombra en verano a ese ventanal alto y estrecho de la habitación.

un besaco.
Alberto ha dicho que…
Me cachiss chass choss! Qué vivienda! Qué arquitecto!Qué de tó!.

Sabiendo que vuestro genio controla sobre el barro y materiales, os haré una consultilla por mail para ver si él puede aconsejarme.

Bueno...esperaré al día en el que me vea dentro de vuestra vivienda; si me invitais a pasar, claro !! ^_^

Un abrazoooo !!
Alberto.
Supercalifragi ha dicho que…
Invitado quedas desde este preciso instante jejeje.
Adelante esa consulta, un besazo
Mavi Arroyo ha dicho que…
Me quedo sin palabras. ¡Ojalá más titulados superiores estudiaran con la auténtica motivación del impulso interior! bellísima la casa. Si las casas son a imagen de sus habitantes: ¡habrá que prestaros más atención! ;-) Enhorabuena.
Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
Gracias, chata, ya lo comprendo.

No es que sea rápida, es que me paso el día en tu blog, esperando a que lo actualices...

Qué triste, ya lo sé.
Unknown ha dicho que…
Poned cuidado, la casa de Domoterra no es de Pedro, es de otro Arquitecto y os pueden buscar las cosquillas.
Quique (Domoterra)
Supercalifragi ha dicho que…
Perdón, salía en una galería de imágenes en las que había cosas de Pedro y como el ha hecho diseños para vosotros entendí que era suya. Lo siento, cambio la foto en este mismo instante. Muchas gracias por avisar Quique.
jakina ha dicho que…
felicitaciones! hermoso el proyecto, me encanta que cada vez seamos mas los que nos sumamos a la practica de la construccion con tierra.
es parecido al nuestro, que a diferencia del suyo comienza con espiral de cob central que se eleva hasta planta alta y luego desciende todo en la planta baja como la parte externa del espiral, realizada esta ultima parte con tecnica de estructuras de quinchas.
saludos y felicitaciones!
jaqui
Supercalifragi ha dicho que…
Nos encantará verlo, mandanos alguna foto al correo electrónico que tenemos en la página contactos, porfa.

Un saludo y gracias por el comentario
Rui Terrível ha dicho que…
Viva Arqº

Gosto imenso desse trabalho para o cidadão viver, desejava construir uma casa assim se vende-se a minha actual.
Tudo arredondado, sem quinas maravilha. A olho essa edificação deve ter um comportamento térmico, acústico, fogo, vento e sismo excelentes.
Parabéns pela ideia, agradecido por poder visualizar coisas assim.

cumprimentos
Rui Terrível
Supercalifragi ha dicho que…
Gracias Rui. Cuidado con los domos!