IV Encuentro de iniciativas decrecentistas y transicioneras en Granada



El fin de semana pasado (1, 2 y 3 de mayo) tuvo lugar el IV Encuentro de iniciativas decrecentistas y transicioneras en Granada, nosotras asistimos por primera vez como "talleristas" con una charla sobre  "Pájaros en la cabeza".


  
Han sido 3 días intensos en los que hemos aprendido cosas sobre software libre, plantas silvestres, permacultura, ecologismo político, ciudades en transición, autogestión... y sobre todo hemos conocido otros proyectos, que como el nuestro, asientan su razón de ser en la búsqueda de alternativas para generar un mundo mejor y mas justo.

Grupo de participantes en el taller de permacultura


Nuestro taller tuvo lugar el domingo 3, a las 10.00 de la mañana. Ha sido la primera vez que hablamos de "Pájaros en la cabeza" ante un grupo de gente que están en este mundillo del decrecentismo y ha sido una experiencia que le da mucha fluidez al taller, por no tener que explicar muchos de los conceptos claves y poder ir al grano en las cuestiones prácticas, teniendo así más tiempo para contar las anécdotas y los detalles que hacen de nuestro proyecto algo más humano. (Como siempre no tenemos ni una foto del momento de nuestra charla, siempre nos pasa lo mismo, nos liamos a rajar y no somos conscientes de nada más. ).

Algunas cosas curiosas que contar, para que sirvan de anécdota y os apetezca asistir al próximo:

  • El libro "Desmontando el mito del esfuerzo". Un libro escrito y autoeditado por el joven filósofo Pablo López Cobo. Queremos traerlo a Ciudad Real a presentar su obra en la librería Birdy, y dejamos un vídeo de promoción que él mismo ha hecho para hablar del contenido de su libro.
  • Hemos aprendido o interiorizado algunos conceptos como:
    • Coheficiente de Ginique sirve para medir las desigualdades
    • Sociocracia. Como modo de toma de decisiones basado en la coparticipación y la co-responsabilidad de los actores.
    • Ecofeminismo
    • Ecología política
    • Inicativa "Municipios postpetroleo". Una lista de 100 medidas a tener en cuenta desde las administraciones locales en colaboración con movimientos ciudadanos.
  • Sobre usos medicinales de las plantas, un taller a cargo del lavillaverde@gmail.com, aprendimos muchas cosas sobre:
    • Historia de la fitoterapia, naturopatía, signatura y sinergia de las plantas.
    • Recomendaciones para la recogida y conservación de plantas.
    • Apuntes sobre preparados (infusiones, jugos, tinturas, jarabes, ungüentos y cataplasmas)
    • Plantas y usos.
  • Un montón de alternativas de software libre, a las que queremos dedicar un post exclusivo, pero por marcar alguna aqui:
    • Cyanogen, un sistema operativo libre para tecnología movil.
    • Móviles de comercio justo, Fairphone. Cuya fabricación no explota a los seres humanos, tiene menos impacto ambiental y no se fabrica con obsolescencia programada.
Grupo de software libre.


Muchas gracias a los organizadores del encuentro, al resto de talleristas y a todos los participantes. Es un lujo que existan estos espacios comunes para compartir, siempre se vuelve de ellos con energías renovadas y ganas de seguir trabajando.

Foto final del encuentro, nosotras con muchos otros estábamos fuera fumando en este preciso instante

En la web del encuentro se colgarán todas las iniciativas, con un pequeño resumen y los datos de contacto de cada una de ellas por si quereis saber más.


Comentarios

Alberto ha dicho que…
Resumiría cada encuentro que se celebra sobre este tipo de temas como: Imprescindibles.

Aunque no haya fotos "pajareras" lo importante es que habeis participado y seguramente habreis "eclipasado" a más de un@ con el proyecto.¿A que sí? ;)

Abrazacos y adelante !!
Alberto.