ACODO: Generar un nuevo árbol a partir de una rama ya existente




Este es un post de copia pega sacado de la página de facebook de Minga Verde. Gracias amigos por compartir vuestra sabiduría.

Para lograr que nuestro tallo o rama desarrolle raíces sin tener que separarlo de la plata madre llevaremos a cabo entonces, un ACODO O AIRLAYER.

Con ésta técnica:
- Ahorraremos en la compra de árboles.
- En 6 semanas obtendremos un nuevo árbol para sembrar en el jardín.
- Adelantamos 3 años el crecimiento del árbol, que si lo estuviésemos sembrando de semilla.
- Aseguraremos la calidad de la plántula. Como es un clon de la planta madre, si esta ya está dando frutos, el nuevo árbol también nos dará frutos de la misma calidad.
CÓMO?
Esta técnica nos permitirá crear las condiciones necesarias para que la sección elegida del tallo o rama desarrolle raíces sin la necesidad de ser cortada. Una vez que la rama ha echado raíces, se corta por debajo de ese punto, se planta y ya tenemos una nueva planta independiente e idéntica a la madre (un clon).
El acodo aéreo se basa en la capacidad que tienen muchas plantas de emitir raíces desde cualquier rama o tallo si se dan las condiciones adecuadas para ello.
Se puede acodar casi todos los arboles, muchos arbustos, algunas trepadoras y plantas de interior. Es ideal para reproducir árboles frutales.
En un mismo árbol podemos hacer airlayers hasta en el 70% de sus ramas.
Época del año para hacer el ACODO AÉREO.
La mejor época será la primavera. La ramita enraizada se sacará en otoño o en la primavera siguiente, antes de que se inicie el nuevo crecimiento. En climas cálidos pero con estaciones también se pueden hacer acodos al inicio del otoño y separar el acodo en la primavera. 
No se debe hacer en pleno verano ni en invierno, al ser períodos de inactividad. Lo más importante para tener éxito con los acodos es hacerlos con la planta en plena actividad, circulando savia.
En climas tropicales se puede Acodar en cualquier época del año.

PROCESO
Selecciona una buena rama o tallo, observando que tenga ojos por donde pueda la planta enraizar desde allí. 
Efectúa con un cuchillo dos cortes paralelos separados por 3 a 5 centímetros y extrae con cuidado la corteza de entre los dos cortes. 
Raspa el sector con un cuchillo para descubrir las células de crecimiento (cambium). Se pueden utilizar hormonas enraizantes para ayudar al proceso aunque esto NO es imprescindible.
Seguidamente, coge un trozo de plástico transparente o film, (también puede ser una bolsa, botella plástica o papel aluminio) rodea con él la ramita y ata con una cuerda o cinta adhesiva en su parte inferior, quedando como un cucurucho. Es mejor usar un plástico transparente con el fin de que se pueda ver si aparecen raíces sin necesidad de abrir el plástico.

Rellena este cucurucho de plástico con unos puñados de turba o fibra de coco bien húmedo ya que poseen una buena porosidad que proporciona más aireación a las raíces. Y seguidamente un poco de tierra húmeda de igual manera.
Ata fuertemente en el extremo superior con una cuerda o un cinta adhesiva, para que la turba y tierra contacten perfectamente con el anillo de la corteza. El aspecto que queda es el de un caramelo en su envoltura.

Por último, cubre todo con papel de periódico o papel de aluminio, quedando así aislado del sol y de la luz. En un acodado resulta fundamental que no entre luz en las partes en las que se desea que se formen raíces.
Pasadas las 6 semanas, ve destapando el papel cada 15 días para mirar cómo va el enraizamiento. Tendrás que esperar hasta observar una buena cantidad de raíces blancas a través del plástico.  El tiempo de separación del acodo varía según la especie y las condiciones pero en cuanto las raíces rodeen el plástico por dentro, es el momento de separar el acodo de la planta madre con un corte limpio justo por debajo de las raíces.


CÓMO SEMBRAR EL ACODO
Retira con cuidado el plástico sin que se desmorone el cepellón de turba y raíces y planta en una maceta.
Se debe ubicar en un lugar fresco, húmedo y con luz pero sin sol hasta que se fortalezca la plántula, luego traspasar al jardín.
Ya tenemos un nuevo árbol!!!
Esta es una publicación de Minga Verde

Comentarios