Mejoras en el sistema de riego de los frutales






El año pasado pusimos en marcha un sistema de riego para los frutales basado en las pendientes del propio terreno.  

Este año hemos hecho algunas modificaciones en él para garantizar el riego de todos los frutales minimizando la cantidad de agua usada.







El año pasado tuvimos dos problemas clave:

  • La arcilla en grandes cantidades vuelve semiimpermeables los canales, pero aún así se pierde gran cantidad de agua en los trayectos de frutal a frutal haciendo que crezca muchísima hierba que también atasca el canal.
Así que este año hemos puesto puesto teja árabe de aquella que encontramos a precio de ganga en mil anuncios, en los canales para llevar el agua de un frutal a otro minimizando las pérdidas. 

Con lo que llevamos de verano usando este sistema creo que podemos decir que hemos encontrado la fórmula ideal de riego para los árboles de nuestra parcela, ya que el goteo no nos entusiasma. 

En la foto se puede ver el canal de teja llevando el agua desde el nogal al aliso que le sigue en la cadena de riegos.












Comentarios

Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
Muy buena idea.
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes.

Para el tema del riego y si el calor en vuestra zona es intenso, quizá sería interesante que valoréis el sistema de riego por olla (o macetas), pero en vez de la forma clásica, dejando el cuello al aire, meterlo bajo tierra conectado a tuberías de riego. El tipo de riego es por exudación y el aprovechamiento de agua es infinitamente superior a cualquier otro y con un terreno de vuestras características sería lo ideal.

Espero que el aporte os sea útil.

Un saludo desde Madrid,
Javier.