Problemas en el Paraiso



Este ha sido un verano duro en Pájaros en la Cabeza. No solo por el calor sofocante que hemos tenido en julio, sino por varios problemas que han hecho que nuestras fuerzas e ilusión flojeen.

Es por eso que hemos tenido bastante abandonado este blog. Aquí os dejamos un breve resumen de lo acontecido. 




Resulta mucha más fácil escribir entradas de los acontecimientos luminosos y de los avances en positivo, pero consideramos que lo que hace valioso este blog es que podemos permitirnos contar toda la verdad, ya que no somos una empresa que quiere vender y venderse...Nosotras somos dos personas metidas en un berenjenal precioso que a veces les viene grande. Así que sirvan estos post por un lado para exhortizar la mala onda veraniega y por otro para evitar que otros cometan los mismos fallos que nosotras. He aquí la lista de problemas estivales:
  • El domo está mal construido. Es un error común creer que todo es más sencillo de lo que realmente es cuando te acercas a las cosas. Además en el caso de los domos de superadobe hay muchas empresas que se dedican a pregonar las maravillas de esta técnica de construcción y las casitas cupulares que resultan. Como consejo, decir que desconfiéis de todo lo que reluce; en este mundillo, como en todos, hay también quien se mueve únicamente por intereses económicos y egos enormes. Los domos de superadobe son preciosos y fáciles de construir, pero también son una fuente inagotable de problemas en cuestión de acabados y revocos. Llevamos tiempo pensando en hacer un post sobre todas las cosas que nunca te van a contar sobre los domos de superadobe; hasta ahora teníamos resistencias por no perjudicar a personas que viven de ello, pero lo haremos próximamente.


  • El verano más caluroso del siglo.  El julio más caluroso jamás registrado ha causado sus estragos en nuestro territorio. Muchos de los árboles que plantamos a principios de primavera han muerto. Han sufrido baja 6 almendros que plantamos en la entrada de la parcela para generar un aparcamiento sombreado. Su riego era más dificultoso, por ello elegimos árboles que diesen frutos pero muy rústicos, aún así, no ha sobrevivido ninguno. Han muerto también la mayor parte de las parras que plantamos alrededor de la valla y el huerto de verano ha sufrido bastante dando frutos muy pequeños y desarrollando poco las matas.

  • Muerte de las gallinas.  Hemos hecho ya dos intentos de introducir gallinas en la parcela. Creíamos que este verano sería el mejor momento puesto que es cuando más tiempo pasamos allí, para introducir más animales, pero Pancha y su incontrolable adolescencia ha visto en ellas un buen aporte de proteínas para su dieta. 
  • Mi hernia discal pidiendo descanso. Tengo una hernia discal que habla, me cuenta cosas que la mayoría de las veces no escucho porque es "mu cansiiiina", siempre con el descanso y el esfuerzo. Llevamos desde el mes de noviembre en un pulso continuo y este verano claramente me ha ganado. En este punto ya no queda otra que hacer caso a lo que dice y cambiar el plan. La idea es buscar apoyos que nos desahoguen de esfuerzos innecesarios, para eso hay que dejar de hacerlo todo nosotras y contratar profesionales y hacer una mejor gestión de voluntarios.
Este verano ha sido un golpe para nosotras, todo es importante, pero lo que afecta a los seres vivos que comparten nuestro espacio nos deja peor sabor de boca que tener que cambiar los planes bioconstructivos... Esperemos que a Pancha se le pase esta época “destroller” y que con la castración deje de provocar problemas. 
En septiembre, con la retirada del calor loco, comenzaremos con los arreglos del domo y esperemos que nuestra huerta se deje recoger en sus últimos frutos de la temporada.

Comentarios

isabel ha dicho que…
Lo siento chicas... Y os agradezco la sinceridad, siempre está bien y anima leer que la gente intenta y consigue hacer sus sueños realidad, pero creo que más útil es contar los fracasos para poder aprender de ellos. Confieso que sentía mucha envidia de vuestro domo y en mi cabeza estaba el plan lejano de construir uno... mucho ánimo currelas y nadie dijo que fuera fácil...
yerreyese ha dicho que…
<3 necesitáis muchos más de un kit-kat, nenas!!
Supercalifragi ha dicho que…
Muchas gracias por los ánimos Isabel.

Iris.... ¡¡¡que tu lo que quieres es que nos vayamos las dos pa Cuenca contigo!!! jejeje

un besazo a las dos
Ringmaster ha dicho que…
Ánimo que la primera vez nada sale del todo bien! Os seguimos con ilusión!
Unknown ha dicho que…
Ánimo Chicas, cuando hagáis jornadas y busquéis voluntarios publicarlo... Nos pasaremos a veros y a pringarnos!!! fuerza todo mejorará. Por cierto en que zona de C.Real estáis?
Ana ha dicho que…
Ánimo chicas!! No sé si os servirá de consuelo, pero mi perra con cerebro de gorrión también es un cruce de mastín y también es rematadamente tonta y da todos los problemas que se le ocurren, también se me mueren algunos árboles cada verano, y en la huerta he tenido topillos, conejos, pájaros y veranus horribilis. Tiene mucho más valor que compartamos las desgracias para poder seguir luchando, para saber que a todas nos pasan, que nadie es inútil aquí porque todas luchamos. A seguir currando nenas!! :P (Cuidad esa hernia ;))
Supercalifragi ha dicho que…
Gracias a todos por los ánimos!!!

Estamos buscando voluntarios para pegar un apretón energético en septiembre. Si os apetece, teneis nuestros contactos en la pestaña "contactos" del blog.

Estamos en Ciudad Real capital. A dos kilometros del campus universitario.

un saludo
JNG ha dicho que…
Mucho ánimo chicas. Lo que estáis haciendo es algo maravilloso y con ganas, al final todo sale. Empezasteis en esto sin saber nada, y poco a poco vais aprendiendo, de lo bueno y de lo malo. No dejéis de enseñarnos cositas. Un abrazo.
Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
Pajaritas, ha sido un verano malo para todo el mundo. En el Herrén:

- el huerto: fatal. Sólo hemos comido pepinos y unos calabacines debiluchos. Mucho tomate tardío pero no madura. Lo demás sin comentarios.
- los árboles: de los 130 que plantamos en otoño, calculo unos 100 muertos
- los animales: Potter y Harry, nuestros gatos, han desaparecido
- los frutales: el cerezo ha muerto y una vaca se ha comido el peral y el nectarinero. Los pájaros se han comido casi todos los higos y todas las uvas.

Lo bueno: hemos comprendido mejor nuestra tierra y hemos afinado lo que queremos. Nos hemos pasado el verano leyendo, haciendo dibujos y cálculos, y llegamos al otoño sin cosecha pero con proyectos definidos y muchas ganas de ponerlos en marcha.

Un beso y ánimo,
Lucía
amaranta ha dicho que…
Es una maravilla que compartais preoblemas, errores y sentimientos. Es la mejor manera de aprender tod@s junt@s. Muchos ánimos y frescos aires que os renueven las fuerzas. Sobre tema revocos te invito a que escribas, si tuenes tiempo y ganas, en el foro de la Red de Construcción con paja. Quizás entre tod@s las que somos podamos ayudaros( http://casasdepaja.org/)
CasayBurro.com ha dicho que…
Buena coleccion de calamidades! :)

En su dia tambien hice una entrada en mi blog contando varias experiencias fallidas en la construccion de superadobe, pero al final no la publique por malestar con la idea de la publicacion de esta entrada de alguno de los constructores superadoberos afectados...

Este verano ha sido abrasador y angustioso, y no me estraña que todo haya salido regular.

Estoy un poco liao con los niños, pero no dejeis de avisar cuando vayais a arreglar el desaguisao a ver si me puedo escapar...
Unknown ha dicho que…
Aupa con la Permacultura y el Superadobe... Agua y riego a los árboles... Termocal o latex de chumbera para revocos exteriores... Y a Pancha mucho Amor y juego para que desfogue esa energia y canalize su fuerza cavando alcorques para arboles en vez de comerse a las gallinas... Y cuando querais podeis venir a hecharnos una mano al Edén de Higuera de las Dueñas (Ávila) y aunamos Conocimiento y prartica...
Un Abrazo y Animo