Construcción de cob en el Llano Manchego





Nuestros amigos Manu y Aroha, del Llano Manchegohan estado construyendo con barro su taller y aprovechando una de las visitas a Socuéllamos pasamos a echarles una mano.

Siempre un placer compartir un rato con vosotros.



Estos incombustibles chiquetes están poniendo en marcha un proyecto de vida ecológica, ligado a la tierra y las tradiciones manchegas. 

Manu empezó hace unos años a plantar su huerta y a llevar las viñas de la familia. Hoy le han pillado el gusto a la vida en el campo y son los productores de pan artesano de masa madre para los grupos de consumo de la zona. Producen leche de cabra, requesón, queso, huevos, pollo, infinidad de verduras ecológicas de simiente local y mil cosas rebonicas del tó. 

Si os apetece pasar un buen rato y conocerlos de primera mano, podéis encontrarlos en Socuéllamos (Ciudad Real). Contactar con ellos es facil a traves de su página.

El caso es que este verano estaban pillaos poniendo en pie un taller hecho con barro y palets reutilizados. Querían que estuviese acabado para la feria del pueblo (9 de agosto) y aprovechando que pasamos por allí unos días nos fuimos a mancharnos las manos de barro socuellamino.

Así de bonico les ha quedado el rodal. Si quereis detalles de la construcción ellos mismos explican el proceso en su blog "El llano Manchego"





En esta foto aun no está terminada y encalada pero se ve muy bien el material y el trabajo bien hecho.

Comentarios

Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
Me gusta esta idea. ¿Se podría usar para transformar una construcción hecha con chapas metálicas sujetas a columnas metálicas ancladas en cemento? ¿Podríais ponerme en contacto con los susodichos?

Gracias,
Lucía
Supercalifragi ha dicho que…
No creo que el barro agarre a la chapa, necesita rugosidad para agarrar, de hecho ellos tenían cuerdas de alpillera atadas a los pallets (que de por sí tienen más agarre) para que el barro y la madera se integrasen.
Tienes sus contactos en su blog, en la sección contactos por si quieres hablar con ellos por ahí.

Un besote