Encalado






Después de recubrir y secar damos paso a la "misión encalado".





Hemos usado cal en pasta de Dcal. Aplicando 7 capas para generar una costra protectora potente. 

Las primeras capas fueron un 1:6 y 1:5, para que al tener más agua fuesen fácilmente absorbidas por el mortero de tierra con el que está cubierta la pared y garantizase el mejor agarre de las siguientes capas.
Después hemos aplicado un 1:4, dos de 1:3 y otras dos capas con una disolución al 1:2.

Ha sido rápido porque contábamos con Miguel y María, chicos ya hechos a encalar en tapial y con dos encaladoras de presión manual, un invento mecánico de los que ya no se hacen y que nos han facilitado la vida. Una de ellos y otra prestada por nuestro pozo sin fondo de herramientas y soluciones Enrique de Daimiel. 

Queríamos darle el toque manchego pintando el zócalo, los contramuros y las cejas de las ventanas con azulete, pero los primeros hielos ya han caído y no es recomendable aplicar cal por debajo de los 5 grados. Será en primavera, cuando acabemos con la pata de elefante, los drenajes y las aceras, cuando lo pongamos de un bonito manchego. De momento el invierno lo pasará blanco, tan blanco que hace daño a la vista...




Gracias a María a Míguel y a Dani, por la ayuda, las tontunas y los cuidados. Tenemos el síndrome del nido vacío ;)

Comentarios

Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
Es precioso. Parece una construcción de esas que hacen los insectos para poner los huevos o para la metamorfosis.

Un beso,
Lucía
Supercalifragi ha dicho que…
Acabas de descubrir el plan secreto que hay detrás de todo ésto. Vamos a poner huevos, muchos huevos verdes, de los que saldrán unos monstruitos muy amorosos que se adueñarán del mundo a besos jua,jua, jua (truenos y relampagos) :))
Unknown ha dicho que…
Saludos desde Lanzarote uffff como me encantaría hacer una construcción como esas. Hace menos de un año nos hemos comprado un terreno en el norte de la isla y estamos comenzando con nuestro gran proyecto. No sabemos muy bien hasta donde nos llevará pero estamos muy ilusionados.estamos muy pillados de tiempo al trabajar los dos y tener dos enanos pequeños pero hacemos pequeñas cosas que ya están dando sus frutos. Me alegra mucho ver gente como ustedes es una maravilla lo que están haciendo.
Supercalifragi ha dicho que…
Gracias Karoso y mucha suerte con vuestro proyecto. Me encanta Lanzarote.