Expedición aborigen del Guadiana


Creemos que hay cosas que solo se pueden hacer en América y de la mano de Míguel De la Cuadra Salcedo....pues no, aquí tenemos una expedición cañera “madeinspain”, con gran parte de su tránsito en tierras manchegas.... 

El 15 de abril, en las Lagunas de Ruidera, comienza la aventura.

Dos ecologístas de Puertollano (Ciudad Real), Alejandro del Moral y Maykol García acompañados de un equipo técnico - del que formará parte nuestra amiga y colaboradora Esther Kiras (la mujer de los bonitos oyetes de la risa) - recorrerán los más de 800 kilometros de cauce del río Guadiana. Será la primera vez que se documente la navegación completa de este rio y la llevarán a cabo en canoas de anéa hechas por ellos mismos y sobreviviendo de lo que la naturaleza provea durante un mes, hasta llegar a su desembocadura en Huelva. 


El objetivo de la expedición es poner en valor la cultura y el ecosistema de la rivera del Guadiana, como bien explican los dos protagonistas de la aventura en el siguiente video.

Para ello pretenden hacer un censo detallado de la flora y la fauna del cauce del rio, localizar especies invasoras, realizar controles de la calidad del agua (pH, turbiedad, oxigeno y niveles de nitratos y nitritos) y hacer un documental del trayecto que haga visible las bondades del cuarto rio más largo de la Península.


El trayecto comienza en la Laguna Tinaja del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Albacete) y, al llegar a la Laguna del Rey, donde el río prácticamente desaparece, se dirigirán en todoterreno hasta el Pantano de Peñarroya (Ciudad Real) para resurgir en los Ojos del Guadiana y llegar remando por el río hasta el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). El río abandona la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha formando la cola del embalse de Cíjara para adentrarse en Extremadura, de ahí al Alentejo y al Algarbe portugués, para luego adentrarse en la provincia de Huelva hasta su desembocadura en Ayamonte (Huelva).


Si os apetece seguir la aventura aquí teneis su perfil de youtube, su perfil de facebook.

Suerte aventureros!!! 

Comentarios

Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
¡Qué maravilla! Ya los sigo en Facebook.

Besos,
Lucía
Supercalifragi ha dicho que…
Me tiene emocioná esta aventura!!!

un besote