Bienvenida a la primavera alada.



Hace unos meses que abrimos la puerta de nuestro hogar a Daniel López, amigo, compañero y nuestro Felix Rodriguez de la Fuente particular. 
Dani es un naturalista emocionado y nos enseña cosas de las que nosotras no teníamos ni idea, esta primavera esta disfrutando de lo lindo reconociendo las aves del terreno. 
El otro día hablándonos de ello, le propusimos hacer este post sobre la entrada de la primavera y sus habitantes alados de la zona y él accedió encantado.

Os dejamos con las palabras que Dani ha querido volcar en este blog:

Dani Pajaretes



"Hace ya un par de semanas que  se puede ver al alcaraván bailando al sol del atardecer junto con su pareja, o al aguilucho lagunero jugar en el aire, cuál acróbata volador que es, cortejando a su hembra. 

También podemos ver al mirlo, a la chova piquirroja o a la urraca preparándose para la que se avecina. 

Otros sin embargo, ya se pusieron manos a la obra, como es el caso del búho chico, que hace ya un par de semanas dejó de cantar, precisamente, porque comenzó a criar. 

Hace ya justo ese tiempo que se ve a las golondrinas llegar del sur  buscando sus áreas de cría, o a las cigüeñas, que anidan no muy lejos del Atalantar*. Junto a ellas se puede ver a los milanos negros volar, surfeando el viento y dejándose llevar. 

Cigüeña blanca en Peralvillo (a 10 km del Atalantar)

Milanos negros sobrevolando el Atalantar

Mientras unos vienen, otros se van, como es el caso de la lavandera blanca, que vuela al norte buscando veranos más llevaderos donde criar, al igual que el colirrojo tizón, que poco a poco, dejan de verse por nuestras tierras hasta el otoño que viene.

Ya se ven en nuestros campos a las maravillosas collalbas, se puede escuchar al ruiseñor cantar y a los aviones nuestros cielos surcar. 

Hace ya un par de semanas que la naturaleza le da la bienvenida a la primavera, se viste con sus mejores galas e invita al renacer de la vida a todo aquel que se quiera apuntar."


* El Atalantar: 
Es el nombre con el que queremos llamar a nuestra parcela, Dani es una de las pocas personas que ya lo llaman así.
 Haremos una entrada sobre el nombre elegido y sus porqués cuando llevemos a cabo la ceremonia de "bautismo".

Comentarios

Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
Atalantar. He tenido que rezarle a San Google:

Verbo activo transitivo. Palabra empleada en la comunidad autónoma de Extremadura en España que quiere decir poner tranquilo, calmar y serenar a alguien o algo. En desuso significa en causar aturdimiento. Verbo neutro intransitivo que alude en convenir, pactar, admitir, gustar, agradar, satisfacer.

Qué bonito. Yo siento esto mismo cuando estoy en el Herrén.

Un beso,
Lucía
Supercalifragi ha dicho que…
Apadriné esa palabra allá por el 2011. Me encanta y vimos claro que tenía que ser el nombre del lugar.
http://filosofiadegarrafa.blogspot.com.es/2011/03/palabras-maravillosas-atalantar.html

Luis Maza ha dicho que…
Me recuerda unas jornadas que hicimos de aves y poesía con Joaquín Araujo (otro pajarero de pro), que siempre decía aquello de "Que la vida os atalante" ;-)
Supercalifragi ha dicho que…
A él fue al primero que oí (bueno leí) utilizar esta palabra.
Me gusta que el nombre tenga aceptación jejeje. Un saludo Luis
ANZAGA ha dicho que…
... No somos muchos los aficionados a las aves en Ciudad Real, teniendo en cuenta el rico patrimonio natural que disponemos...

Saludos cordiales.
Supercalifragi ha dicho que…
Anzaga, justo el otro día estuvimos dando un paseo por tu blog con Dani, el autor de esta entrada. Gracias por esa joya.
Un saludo.
ANZAGA ha dicho que…
Muchas gracias... A ver si un día compartimos "un paseo manchego"...

Saludos.