Este otoño tuvimos que quitar todos los antiguos revocos del domo de superadobe mal fraguados y agrietados para darle una nueva piel de tierra y paja.
Hoy después de 3 meses ya podemos sacar algunas conclusiones sobre ese trabajo.
La capa de regulación de tierra y paja ha aguantado estoicamente estos meses sin generar ninguna nueva grieta en la superficie del domo, por lo que en este aspecto podemos dar por supuesto que esta nueva tierra aplicada funciona bien y le está otorgando a nuestro grandullón una fuerte costra que guardará bien la maltrecha estructura poco fraguada de los sacos de tierra. Prueba supera
Después de este recubrimiento, dimos una capa de pintura de cal esperando que sirviese de protección a la tierra, un acabado que requería poco trabajo y que nos daba la posibilidad de valorar el funcionamiento de esa nueva piel de barro, para tomar decisiones pasado el invierno.
Quedó blanquito y precioso, pero la cal aplicada no ha aguantado las lluvias, los hielos y los vientos, descascarillandose sobre todo en las zonas donde la evacuación del agua y por tanto el secado es mas difícil.
El problema es que la tierra trae semillas. Pensamos que al prensarla y darle cal, no germinarían, pero no ha sido así. Nuestro domo parece una de esas "patatas" envueltas en una media que si las riegas les sale pelo. :S
La vida se ha abierto camino en las paredes del domo, por lo que en las zonas donde el agua no evacua bien, tenemos zonas verdes. Suelo maravillarme y alegrarme cuando veo que la vida se abre paso a pesar de los esfuerzos del hombre en urbanizarla, asfaltarla y asfixiarla, pero en este caso tengo que reconocer que no me ha gustado tanto :(
Esto ha pasado no solo en el domo, sino también en los muretes del gallinero y en el arriate de la morera.
Conclusión: Esta primavera hay que acabar la cúpula y recubrirla de tierra y paja y hacer un revoco completo de cal con áridos de distintas granulómetrías aplicándolos con llana, como concluimos que era mejor cuando hicimos las pruebas de acabados. Esperaremos a que nuestros amigos Miguel y Maria, de Moradas de tierra, lleguen de su gran aventura africana a ver que piensan y veremos la forma de dejar esto "apañao" de una vez.... que cansineria de domo!
Comentarios
Sólo una observación... ¿sería posible que si hubiérais realizado la reparación antes del verano, dejando todo el verano la tierra a la vista al sol, secando bien y alcanzando temperaturas de más de 40ºC, las semillas hubieran muerto?
La cal es porosa, y al ser blanca, el domo apenas coge temperatura con el sol... creo que hubiérais tenido más suerte si se hubieran cambiado las fechas, pero no siempre es posible, evidentemente.
También hay productos anti-germinación, pero entonces lo de "natural y ecológico" se va un poco al traste...
Saludos desde el País Vasco!
Supongo que con el revoco de cal con áridos bien aplicado y apretado con talocha minimizaremos poros y no tendremos este problema en años venideros...pero no sé...
Estuve viendo tu blog, eres un crack David Losada. Soy tan analfabeta en temas de tecnología que no supe ni que decir en un comentario por miedo a quedar como el culo :)=
Un beso.
Por cierto, esperamos que publiqueis esa entrada que dijisteis sobre "todo lo que no nos habían contado del superadobe".
Un saludo JNG.
Yo también me quedo con la boca abierta con vuestros proyectos de bioconstrucción y conocimientos sobre el tema. En la antigüedad era lo único que había (la ciudad de Üruk, que dicen fue la primera, era toda de adobe), y entiendo sus ventajas de economía, aislamiento, agilidad, transpirabilidad, material local, etc pero tengo mis dudas de que estos materiales resistan suficientes años al desgaste de la intemperie sin un mantenimiento cada pocos años.
Tal vez el techo debería reforzarse con algo que desvíe el agua (paja o similar); con vuestro clima (y en Üruk también tenían pocas lluvias) aguantará bastante, pero haces lo mismo con un clima lluvioso y la humedad acorta mucho su duración, supongo.
Tal vez el quid de la cuestión sea mejorar el procedimiento/materiales, ¡en ello estáis! :) Por cierto, ¿para cuándo suministro eléctrico con placas solares? ;)
(Modo crítico off) A pesar de todos estos problemillas, debe ser muy reconfortante vivir en un sitio así, que has hecho con tus propias manos y con "simple tierra", consiguiendo un confort y aislamiento que muchos pisos quisieran... Alucino con vosotras, ¡que no decaiga!
quizá funcione mejor un revoco de "arcical" (tierra y cal), pero no te lo aseguro, pues a la intemperie, sin cubierta... la construcción con tierra a la intemperie ha de asumirse que cada año hay que darle una nueva capa...
"protección por diseño" me comentó un arquitecto en una ocasión. no se me olvida.
un saludo y suerte
Más polémica, consejos y buenos deseos en la entrada de facebook en la que publicamos este post: https://www.facebook.com/pajaros.encabeza/posts/10208712779516013?comment_id=10208722683483606&reply_comment_id=10208728863398100¬if_t=feed_comment