¡¡¡Tenemos muchismos huevos!!!


¡¡¡Como una chiquilla tonta, oye!!! lo que me gusta hacer juegos de palabras con la palabra huevos...si no pongo un título así a esta entrada reviento... 

Pero es una realidad. Tenemos muchísimos huevos. Nuestras jóvenes gallinas producen como conejas ovíparas.


Después de bunkerizar la zona del gallinero para garantizar sus vidas, estuvieron un tiempo aclimatándose a su nueva casa, a los fríos camperos y a vivir en quasi libertad. Daba gana de llorar verlas a todas moverse juntas y agolparse en un rincón....no sabían que hacer con tanto espacio después de vivir sus primeros meses de vida hacinadas en jaulas. Casi una semana les costó empezar a caminar a sus anchas y a moverse cada una por su cuenta.

Con el año nuevo, el día 1 de enero, cogimos el primer huevo y en aproximadamente 15 días todas estaban poniendo....porque ya lo dice el refrán popular: 

"En San Antón, dijo el gallo a la gallina, pon" 

*San Antón es el 17 de enero.
*Me flipan los refranes populares rurales, son sabiduría ancestral rimada, y como tienen soniquete se me quedan bien y aprendo sin esfuerzo un montón cosicas curiosas del agro.



Tenemos 12 gallinas y desde entonces la media es de 10-11 huevos diarios.

Hemos hecho una tabla de excell donde vamos apuntando diariamente los huevos que recogemos y lo que les damos de comer para poder sacar conclusiones de puestas anuales, momentos de alza, de baja y las variaciones que puedan suponer en las puestas según su alimentación.

Como venían de una granja aún no hemos quitado de su dieta los piensos, aunque vamos rebajando la dosis y aumentando la cantidad de desechos de fruta y verdura que muy amablemente nos da Pilar, la frutera de abajo a cambio de huevos y bizcocho.


Ya han acabado con toda la hierba que había en el rodal reservado para ellas. Así que el tío Dani, que es mas bonico que nadie, les ha diseñado un gallinero portatil, hecho con somieres y mallazo de gallinero, de manera que todos los días, el tiempo que pasamos en la parcela salen al recreo de 6 en 6 a picotear hierba verde y bichos varios y de paso a cagar el suelo. Es una pena no poder tenerlas en libertad para que lo piquen y lo caguen todo, pero Pancha es una loba.

No tenemos ni idea de las razas, hasta ahora cuando alguien nos preguntaba qué gallinas queremos criar, siempre hablábamos de la raza "lasquenosregalen", así que si alguien pone claridad sobre este asunto viendo las fotos, lo agradeceremos. 

Ah! y no hemos metido gallo. Sabemos como tratan a las gallinas estos machitos. No tenemos como objetivo tener pollitos y como no sabemos nada del placer sexual de las gallinas preferimos tenerlas viviendo en feliz sororidad

Comentarios

Mavi Arroyo ha dicho que…
Genial los somieres. ¿Qué sería de los huertos sin somieres "pa tó". Cuanto más bichos coman (proteínas) menos pienso les tendréis que dar. Hay una idea que me encanta y es la de criar larvas de mosca en composteros de restos proteicos de la cocina.
Supercalifragi ha dicho que…
En casa los restos proteicos son propiedad de las perras....que no ponen huevos pero nos guardan el rodal mu re-bien.
Las lombrices de la lombricompostera... estamos reproduciendolas para ver si podemos montar una grandota que nos de para ese aporte proteico gallinil.

Un beso Mavi.
Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
Qué envidia. No sé qué decir. Tengo los dientes tan largos que no pueda hablar.
Os odio.
Con cariño,
Lucía
Supercalifragi ha dicho que…
jajaja. que tontaca eres Lucia!!!