Construcción tradicional manchega: El Bombo.




Hace unas semanas, hicimos esta bonita excursión de tarde, buscando los bombos de la zona de Socuéllamos (Patria del vino, las mujeres bonitas y mi pueblo natal). Aquí dejamos algunos documentos gráficos e impresiones personales. 







Hace ya 3 años que cogimos al bombo como referencia histórica para darle peso cultural a la construcción de nuestro domo de superadobe.


La forma constructiva, con compases e hiladas, la falta de tejado y la forma cupular (en el caso de los bombos la planta es elíptica en vez de redonda) tiene que ver con la construcción de domos de superadobe, aunque estas construcciones tradicionales se llevaban a cabo con piedra seca (sin argamasa ni tierra). 

Dejamos aquí, para los mas curiosos, un pdf de la Diputación de Albacete, en el que se habla de éstas y otras construcciones de piedra seca en la zona de la Mancha. 


Cúpula de un bombo y chimeneas

Es maravilloso ver como de unos años para acá nuestro patrimonio está valorándose de nuevo. En esta zona, entre Socuéllamos y Tomelloso, desde hace aproximadamente 10 años se están rehabilitando los bombos, que años antes se dejaban caer o se tiraban para construir casetas de aperos impersonales, cuadradas, sencillas y sin alma que podrían ser de cualquier lugar. 

En este momento histórico, el saber tradicional de construcción de los bombos se ha perdido (ya no hay "bomberos" antiguos - no se si al que construía bombos, se le llamaba "bombero", pero molaría jejeje) y en muchas ocasiones se usa el cemento para darles forma. Sea como sea, a mi me llena de orgullo ver que poco a poco los manchegos vamos queríendonos a nosotros mismos, dándole valor que tiene a nuestra tradición y cultura. 



 ¡Larga vida a los bombos de piedra manchegos!

Comentarios

Rosi H. ha dicho que…
Si hay quienes saben rehabilitarlos, hay quienes saben hacerlos, la cuestión entonces es buscar al "bombero", jajajaja
Me parece impresionante que se puedan hacer esas cosas en piedra seca. Son similares a las cúpulas del Neolítico. A saber hace cuantos años se lleva practicando esa técnica arquitectónica en vuestra zona... IMPRESIONATE.
Gracias por compartirlo con los que no hemos tenido el gusto de saber de ellos. Merece la pena acercarse para verlos.
Supercalifragi ha dicho que…
Si te interesa, en Tomelloso hay un museo del Bombo, donde han construido el más grande conocido. La visita es gratuita http://www.tomelloso.es/cultura/museos-y-exposiciones/museo-del-carro-y-aperos-de-labranza
Un saludo Rosi H.