Lo que nadie te va a contar sobre los DOMOS DE SUPERADOBE

Sentimos ser la nota disonante, pero estamos alarmadas. A partir de dar a conocer los problemas que estamos teniendo con nuestro domo, nos empezaron a llegar desde distintos sitios fotografías y narraciones de problemas gordísimos asociados a este tipo de construcciones. Nos parece una putada que en internet solo se encuentre documentación que hable de las bondades de los domos, así que, para poner un poco de equilibrio, queremos hablar de la parte oscura de estas construcciones.


Con este post no queremos molestar a nadie. Nuestra pretensión es evitar el tropiezo a quienes - como nosotras - se acercan a los domos pensando que es la mejor y más bella solución de construcción natural. Como sabemos que el tema es controvertido invitamos a todos aquellos profesionales del superadobe que puedan hablar de al menos 5 construcciones cuyos promotores o clientes estén satisfechos, a dejar su contacto en los comentarios de este post.


Lo primero que quiero puntualizar es que en este post solamente hablo de DOMOS, no estoy hablando del superadobe o técnica de tierra ensacada, que parece ser que funciona bien si sobre ella ponemos una cubierta (tejado).


Cuando nos acercamos por primera vez a este tipo de construcción todo eran bondades. Sobretodo porque en los cursos se hace hincapié en la sencillez de construir la estructura, metiendo tierra en sacos y pisonando. Aunque esto también tiene sus dificultades y riesgos, al final es lo más fácil; es a partir de ahí donde empieza lo realmente problemático. 


Tamaño y espacios utilizables. Según las especificaciones de Kalili (el creador de este tipo de construcción) no es recomendable, por seguridad, generar cúpulas cuyo pie tenga más de 5 metros de diámetro. Esto limita el espacio interior a algo más de 20 metros cuadrados. Para poder construir una cúpula de este tamaño de planta y darle estabilidad, tendremos una cúpula de al menos 5.50 metros de altura. Esta altura complica mucho las cosas a la hora de trabajar:
Brazos de andamio atravesando el domo hacia el exterior
Andamios. Es bastante peligroso trabajar sin andamios, pero generar un andamiaje para una mole de 6 metros, redonda y cupular es todo menos fácil. En nuestro caso tuvimos que agujerear el domo para sacar brazos de andamio de dentro hacia afuera. Una locura, os lo aseguro. Ahora, una vez quitado el andamio, cada vez que tenemos que trabajar a una altura a la que no llegamos con andamio vertical tenemos que alquilar una plataforma de brazo articulado.

Dobles plantas. Para aprovechar el espacio en altura que nos da la cúpula se suele pensar en hacer una segunda planta. Eso es lo que nosotras hicimos, pero para acceder a ella hay que poner una escalera que te limita el espacio en la planta baja y destruye la sensación de bienestar del espacio diáfano redondo.

Planteamiento de las vigas de soporte de la segunda planta
Escaleras. A la hora de poner una escalera hay que pensar en la curvatura de la estructura del domo, por lo que tampoco es sencillo diseñarla sin quitar mucho espacio a la planta superior. Hay que pensar que en la planta alta, la escalera tiene que dar a una zona de la cúpula donde se quepa erguido, y eso en la segunda planta es difícil, pues la curvatura de la cúpula en esta altura ya es muy cerrada. En su momento hicimos este post con todo lo que fuimos pensando.

visión de las vigas y los cuerpos de andamio conviviendo en el interior del domo.


Humedades. Los domos son una construcción ideada para climas desérticos. Al no tener tejado, la pared recibe todo el agua de lluvia, rocío, granizo...Cierto que las paredes son transpirables por lo que esa humedad acaba saliendo, pero eso se dá en las estaciones calientes, mientras tanto (el otoño, invierno y primavera) la humedad en las paredes es mucha y eso se nota en el interior. No mola nada. 


Cambios de temperatura, hielos y deshielos.  En zonas como la nuestra -Ciudad Real (España)- la construcción tiene que aguantar mojada unas variaciones de hasta 40º, en muy pocas horas. Es decir, días de humedad intensa, como los que hemos pasado esta primavera, que a las 14 horas podemos tener una temperatura de 35º, y que por la noche lleguemos a los -7º, eso, no hay material que lo aguante sin repercusiones.

Estado de la pintura de cal y caida de la ceja por el sobrepeso de la arcilla hinchada por el agua de lluvia.


Acabados ecológicos. 

La cal. La realidad es que nadie, hasta donde hemos conocido (y hemos conocido bastante), trabaja la cal con garantías de éxito en exteriores sin protección. Los saberes de la cal eran locales, cada piedra y cada cal tenía unas propiedades que se sabían trabajar localmente y después de una trayectoria profesional de muchos años. Ahora hay quien se ha acercado a ello, pero siempre es mas fácil conseguir un acabado ecológico en paredes verticales protegidas por un tejado con grandes aleros que en una cúpula que está expuesta a todo. 

El mantenimiento de los materiales naturales. Este mantenimiento es realmente difícil en las zonas más altas de una cúpula y no hay pintura o recubrimiento natural que no necesite mantenimiento.

Los sacos de rafia sintética. Son el gran problema no ecológico de este tipo de construcción, pero además hacen que la tierra de la capa de regularización se adhiera mal. Por eso hay quien los quema antes de aplicar la capa de regularización. En los casos en los que el interior de los sacos no está bien fraguado, como el nuestro, el quemado de los sacos puede generar un problema mayor, al ser el único retén de la tierra estructural.

Fraguado de los sacos y cesiones del material que contienen. El saco plástico es altamente degradable con la exposición al sol. Por ello hay quien tiende a recubrirlo cuanto antes, pero hay que tener en cuenta que las construcciones de tierra necesitan al menos un año (pasar por todas las estaciones) para asentar. El impacto que nosotros causamos con un pisón es irrisorio comparado con la compactación que supone el propio peso de la construcción contra los sacos que la componen. Por ello, si recubrimos pronto, corremos el riesgo de ver agrietada la cobertura, que es más rígida, con la cesión de la estructura.

Grietas en los acabados de cal por las variaciones de temperatura y las cesiones de pesos de la tierra ensacada.

EN SENCILLAS CONCLUSIONES:
Es cierto que son sencillos de construir, aunque haya que estar preparado para hacer un esfuerzo sobrehumano y correr ciertos riesgos.
No es cierto que sea barato.
Tampoco es cierto que sea funcional, creo que en los domos prima el diseño por encima de la funcionalidad.
Creo que no merece la pena el gran esfuerzo constructivo para el espacio útil que genera.
No sin tejado. Primer principio de la permacultura: OBSERVAR. Observa a tu alrededor y dime cuantas casas sin tejado ves....
Si hoy tuviésemos que volver a empezar con todo lo que ya sabemos:
No haríamos un domo de superadobe ni por asomo. 

Nunca acudiría a profesionales sin experiencia. Ojo por quien te dejas aconsejar. La bioconstrucción parece sencilla pero hay que conocer las propiedades de los materiales naturales y los materiales naturales no están normalizados.
Desconfía de las soluciones standar, en bioconstrucción no las hay.

Comentarios

Ivan ha dicho que…
Bueno, de todo se aprende. No creeis que estabilizando con las proporciones correctas de cal y tierra, o habiendo usado cemento la cosa hubiese cambiado bastante?
Anónimo ha dicho que…
Sin duda es verdad todo lo mencionado en este resumen, lo que es triste es que pusieron toda su dedicación y dinero en ejecutar este obra y los resultados no fueron lo que deseaban. Aun así debo aclarar un solo punto lo óptimo es enemigo de lo bueno. Por favor entiendan que vivir en Permacultura construir "ecologicamente" "sembrar orgánicamente"todo entre comillas no es para novatos.Y Algunas buenas almas toman esta nueva tendencia como la solución a sus vidas y solo son soluciones para quienes estamos dispuestos a pagar el precio por una vida de arduo trabajo como sistema de entretenimiento. Dicho esto lo que deseo que e tiendan es lo siguiente: Estas alternativas deben adaptarse a sus capacidades, conocimientos y estilos de vida. No sean tan literales a la hora de incluir estas tendencias en sus hogares sean prudente y tengan sentido común que es lo que esta desafortunada familia le falto. Pero gracias a ellos otros entenderan que no es para todos.
hortelano ha dicho que…
Es cierto que el superadobe puede dar problemas si no se ejecuta correctamente, pero como cualquier otro tipo de técnica constructiva.
Un tejado mal echo produce goteras y humedades, una mezcla de cemento mal echa termina callendose, incluso bien echo un enfoscado de cemento sobre un muro de tierra se desprende y perjudica a la estabilidad del muro.

El trabajo con materiales naturales requiere saber manejarlos, pero como todos los materiales o técnicas, a ningún peón de albañil se le ocurre
después de ayudar en hacer la pasta para poner ladrillo a un oficial en una obra decir que esta capacitado para enseñar a otros a construir una casa, esto en la bioconstruccion ocurre muchísimo, gente que no tiene ni puta idea de construcción hace unos cursos en los que aprende a construir una casita de juguete o revoca con cal 3 m2 y ya piensa que es un profesional.
En definitiva el problema no es la técnica o los materiales si no quien la ejecuta.
Otra cosa pensar que por que es tierra es mas barato, es barato si lo haces tu, pero si encargas el trabajo a otros son horas de trabajo que hay que pagar, y otro error pensar que los voluntarios son la cuadratura del circo mano de obra gratis a cambio de formacion, no es muy ético pedir trabajar gratis a cambio de una formación que no esta muy claro que el "formador" tenga.

Y una reflexión ;a que nadie se deja quitar una muela por mucho que su peluquero le diga que el sabe ,que hizo un curso y que los barberos antiguos lo hacían , pues lo mismo con una casa, el problema no es la tecnica es el tecnico.
Ringmaster ha dicho que…
De todo se aprende. Lamento que mis intuiciones cuando empecé a seguiros se vayan haciendo realidad. Ahora mismo creo que la única solución a vuestra construcción es impermeabilizar todo el exterior; por ejemplo con EPDM basado en caucho, que dura hasta 50 años sin problemas si se protege del sol con argamasa proyectada por encima y pintura cerámica como última capa; es lo primero que se me ocurre si se quiere conservar la forma sin poner tejado.

Por otro lado no estoy muy de acuerdo con Hortelano, si bien el técnico es importante, ante una técnica fallida desde su base, no hay técnico que la emplee con éxito.
Unknown ha dicho que…
Desde mi humilde experiencia de tres años estudiando y siendo auditados por expertos en Cal, creo poder deciros que no es necesario poner nada ( el EPDM es caro, no está demostrada su transpirabilidad, hay que emplear mucha cola de contacto ...yo lo he usado, aunque para otros menesteres y es muy versátil. )
Bastan tres capas de cal, a ser posible añeja en agua para que sus moléculas sean lo mas pequeñas posible y áridos de diversas granulometrías. Y no entra nada de agua y humedad y por descontado no se cae porque, es un caparazón extraordinario.
Tenemos un domo en la Escuela de 3,60m de diámetro al que le hemos hecho multitud de "perrerias" mediante diversos testajes.
Saludotess, Quique, Domoterra
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por vuestra experiencia chicas. Como bien decís de los domos sólo se cuentan las bondades pero lo que vosotras contáis quizás sea de donde más se aprende.
Al final decís que con todo lo que sabéis no volveríais a construir un domo....¿Qué tipo de construcción haríais entonces? ¿O qué tenéis en mente para el futuro?

Un abrazo enorme y mucho ánimo porque si algo he visto en vosotras es que cuando la vida os da "una de cal y dos de arena...vosotras ponéis tres de esfuerzo y cuatro de ilusión"...y con esa mezcla nada puede salir mal.

Juan Navarro.
Ana ha dicho que…
Yo lo que creo es que para cuatro buenas ideas del pasado que hemos retenido en el mundo actual, no deberíamos despreciarlas... Creo que las tejas árabes y los voladizos son una idea lógica, estupenda y duradera. Para mí, analizar cuánto de ecológico es algo, pasa por analizar cuánto dura en un estado razonable, cuántas durezas o perrerías aguanta... Está claro que hacerle agujeros a los ladrillos ha sido un error, hemos perdido masa y climatización, pero las tejas y los voladizos no tienen por qué ser poco ecológicos o permaculturales. Y como dicen por ahí, de todo se aprende, os agradezco un montón que nos contéis lo que sale mal, lo que no tiene sentido, lo que da problemas y demás. Y os mando una jartá de ánimo para solucionar el asunto como mejor veáis. Rectificar es de sabios, y tenéis fuerza para dar y tomar, así que seguid peleando campeonas!
Unknown ha dicho que…
Si el domo es u a construcción de zonas desérticas, por algo será... porqué a nadie se le ocurre hacer un iglú, que también tiene las superficies agradablemente curvas?

Un saludo afectuoso.
Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
Uf, lo primero gracias por la entrada. Lo segundo, chicas, ánimo, valor, amor, humor y licores de alta graduación (recomiendo el de guindas). No sé nada de construcción y en parte es el motivo por el que estamos tardando tanto es decidirnos para las construcciones chapuceras de El Herrén. ¿Cómo lo hacemos? ¿Con quién lo hacemos? Yo me iría a la piedra y a los viejos canteros de la zona, pero no me lo puedo permitir. En fin, que hay que tener tantas cosas en cuenta que es fácil equivocarse.
Recordad, ante todo, que fracasado es el que no logró convertir el error en experiencia.
Un beso,
Lucía
Anónimo ha dicho que…
Estimados amantes de la naturaleza, del ecodiseño y de la arquitectura en tierra... Lamento saber que algunos de ustedes han tenido problemas con sus Domos... Nosotros, en Imbabura, Ecuador tenemos un proyecto que se llama URKU WASI.... hemos construido 6 domos... 3 para cada cabaña cuyo enfasis es el ecoetnoturismo... Estamos absolutamente satisfechos con nuestros resultados, tenemos 2 domos de 5.40 mts cuadrados de diametro con altillo, dos de 4.40 con altillo y dos de 2.50 destinados a baño... no henos tenido ningun problema... construimos meticulosamente y sin escatimar en esfuerzos ( economicos, tecnicos y humanos)... fuimos muy tecnicos, realizamos una generosa cimentacion ciclopea para aislar de humedad las bases, fuimos muy enfaticos en las dimensiones correctas de cada domo, haciendo seguimiento permanente a la circulatura de cada anillo... apisonamos por encima y por los lados con vigor y certeza, quemamos el saco continuo para luego impermeabilizar generosamente con cemento y brea asfaltica en los enlucidos tanto exteriores como interiores( es una zona casi paramosa, fria y algo lluviosa en una parte del año), quedo muy bien enlucido y procedimos a darle varias capas de pintura para exteriores reforzada con una emulsion impermeabilizante garantizada ( color blanco ambos acabados)... la superficie quedo blanca satinada... Y este acabado ya ha resistido perfectamente las inclemencias de la interperie( la verdad no quisimos arriesgarnos con acabados 100% naturales)... nos encantan los espacios que generamos... para los altillos usamos escaleras plegables de altillo muy practicas y que ahorran espacio... Si bien es cierto su forma y escala reducen el aprovechamiento total del espacio, con un mobiliario diseñado para estos nuevos espacios lo resolvimos... el confort, su belleza estetica... en fin... no nos arrepentimos para nada y mas bien lo recomendamos y realizaremos otras cabañas de ser posible economicamente..., Eso si... no es que nos hayan salido economicos como en un principio pensamos... fue dispendioso, arduo y gastamos mas de lo presupuestado... pero estamos encantados.., contamos con un buen amigo quien dirigio la obra paso a paso de la manera mas prolija... nuestros ayudantes de construccion se sacaron el aire y siguieron las instrucciones esforzandoae demasiado... creo que el secreto esta en hacer petfectamente bien las cosas... tecnicamente, sin riesgos... asesorarse bien, ser extremadamente cuidadoso, trabajar duro e invertir lo necesario ( Y MAS) ...ha sido nuestro secreto... Ha sido nuestra experiencia... Como dicen por ahi... el que quiere celeste... Un abrazo para todos...Les esperamos... Y tambien deseamos que resuelvan sus dificultades!
juliancito ha dicho que…
Yo veo que el problema es la falta de práctica de quien se mete a construir superadobe, uno o dos cursos y ya a construir. Y precisamente es en la práctica en donde salen a relucir todos los detalles antes mencionados. Entonces el superadobe en sí no es el problema creo, sí las personas que lo construyen y promueven con muy poca experiencia. En nuestro caso (instituto omatl) tuvimos la suerte de asesorarnos de Ulises Ramírez, en donde primero se nos explicó los pros y los contras. Y esa es la parte que uno debe de conocer antes de construir superadobe para entenderlo que es más complejo que bonito. Saludos desde Guadalajara, México.
maria patata ha dicho que…
Me ha gustado mucho el post. Muy interesante y sincero, también claro y conciso. A mucha gente le va a venir genial gracias a vosotras. Me encanta que nunca os escodais y tireis pa alante con todo. Es un orgullo teneros como ejemplo y amigas . Os quiero muchísimo
Ezequiel ha dicho que…
si es cierto que es el trabajo que hay que hacer, y que yo no creo estar dispuesto a hacerlo, pero doy una solucion a varios problemas post constructivos, si se pensara hacer este domo con plantas ( por lo menos en el exterior) podes ponerlas dentro de las bolsas antes de revocar y cuando revocas vas tapando todo menos las plantas, asi no se te agrieta el revoque porque bueno vas a tener una terminacion verde, y segundo vas a tener mucho mas control de humedad ya que las plantas van a absorver la humedad exedente
Mavi Arroyo ha dicho que…
Sois valientes y siento que os haya pasado todo esto. No, no se ven muchos domos por esos páramos. De verdad lo siento amigas. Yo intentaría una construcción tradicional de la zona pero con los conocimientos que tenéis ahora. A la larga quizás será más barato.
Anónimo ha dicho que…
Si yo soy ingeniero Los felicito por el artículo y claro no es nada fácil trabajar con materiales naturales por eso hay que ver como construían los habitantes antiguos de esos lugares , ej lugares tropicales que llueve mucho caña o madera es lo tradicional si ponemos adobe ,el problema es que el adobe no aguanta bien la humedad , piedra en zonas montañosas , y así ,por eso fijarse en la historia del lugar ..saludos y a pensar..
Unknown ha dicho que…
http://metaforaenadobe.blogspot.com/2011/10/centro-cultural-cupula-de-adobe-la-paz.html
Unknown ha dicho que…
Nosotros hemos construido nuestra casa, 80m cuadrados de superficie dos domos,uno completo de 5mts de diámetro y otro de 6,28 y dos plantas, terminado con un techo octogonal autoportante, el más grande no se pudo terminar completo debido a que siendo demasiado el diámetro no ser podía... creo que el problema que tuvieron Uds fueron por falta de planificación, nosotros hicimos diseño en escala y además íbamos construyendo una maqueta mientras íbamos construyendo el domo, además el superadobe no es para climas fríos es lógico! El problema de percusión del agua sobre las paredes curvas de resuelve muy eficientemente con un techado ligero de madera y machihembrado el que sin duda aumenta los costos pero resuelve la cosa.
P.s.: el 80%de la estructura la construi sólo, lo que indica que si ser puede (y que no vuelvo a construir en superadobe solo) por Lo que insisto en la importancia de la planificación
Unknown ha dicho que…
Nosotros hemos construido nuestra casa, 80m cuadrados de superficie dos domos,uno completo de 5mts de diámetro y otro de 6,28 y dos plantas, terminado con un techo octogonal autoportante, el más grande no se pudo terminar completo debido a que siendo demasiado el diámetro no ser podía... creo que el problema que tuvieron Uds fueron por falta de planificación, nosotros hicimos diseño en escala y además íbamos construyendo una maqueta mientras íbamos construyendo el domo, además el superadobe no es para climas fríos es lógico! El problema de percusión del agua sobre las paredes curvas de resuelve muy eficientemente con un techado ligero de madera y machihembrado el que sin duda aumenta los costos pero resuelve la cosa.
P.s.: el 80%de la estructura la construi sólo, lo que indica que si ser puede (y que no vuelvo a construir en superadobe solo) por Lo que insisto en la importancia de la planificación
Sharon R. ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sharon R. ha dicho que…
Hola Ivan, el cemento no es un material que se utiliza en la bioconstrucción.
Coincido contigo en la importancia de estabilizar la mezcla.
Recuerden siempre hacerle pruebas a sus tierras arcillosas por que no todas se pueden ocupar para construir y en el artículo no mencionan lo indispensable de éste paso ni si lo realizaron, pero hacer los analisis antes de construir es muy importante.
Sharon R. ha dicho que…
Hola Ivan, el cemento no es un material que se utiliza en la bioconstrucción.
Coincido contigo en la importancia de estabilizar la mezcla.
Recuerden siempre hacerle pruebas a sus tierras arcillosas por que no todas se pueden ocupar para construir y en el artículo no mencionan lo indispensable de éste paso ni si lo realizaron, pero hacer los analisis antes de construir es muy importante.
Sergio ha dicho que…
buenisimo, son todas verdades, vivo en un domo de superadobe 3,5mt diametro, llueve en la zona 1900mm anuales, rápidamente me di cuenta que ningun revestimiento natural lo soportaria, estoy pintando con pintura asfaltica y sobre esta va a ir una pintura para techos (membrana en pasta) paso el dato de recordar que las pinturas para techo no son barrera de vapor, por lo cual pasa la humedad, el barro se hidrata y se cae, por eso irà la capa de asfaltica. saludos. muchas gracias.
Rosi H. ha dicho que…
La verdad es que no le veo mucho sentido a los cursillos.
Una cosa que es muy importante en el superadobe es estabilizar la tierra del interior de los sacos, dependiendo de su composición la fórmula puede variar mucho, y eso debe hacerlo un técnico especializado. En la página de Domoterra acosenjan esto, siempre mandan a alguien de su personal para ir haciendo el proyecto, solventando problemas, etc.
Luego, si quieres un cursillo, que te lo den haciendo tu casa.
La gente de Tienes Tierra, Tienes Casa han cerrado su web, osea que deben haber tenido problemas a mantas. ¿Los denunciásteis?.
Las ONGs tipo Noos miedo me dan.
Para cubrir vuestro techo mirar en YouTuve Bóveda Catalana. Hacen unas fomas redondeadas como las que os gustan, pero con ladrillo, espectaculares. Hay un vídeo de un chico haciento un panteón familiar con Bóveda Catalana que te deja con los ojos como platos.
Y un albañil mayor que hace unas cosas de quitarse el sombrero. Tabaja mucho la argamasa de cal (1 de cal y 2 de arena limpia, no arcillosa, justo como dice el dicho, o 2 de cal y 5 ade arena) y con cemento de mina.
Los romanos y los árabes hacian los aljibes, que tienen que ser completamente impermeables, y no tener grietas, con argamasa de cal. Los árabes además añadían aceite, pero no sé en qué proporción. Para el enlucido interior añadían todavía más cosas. Solo un técnico bien especializado sabe esas cosas.
No creo que nadie pueda aprender un oficio en 15 días.
Además otra cosa, en Superadobe no se hacen cúpulas de verdad, son falsas bóvedas hechas por aproximación de hiladas, eso ya se hacía en el neolítico y quedan algunas en pie, pero no tienen la resistencia estructural de un arco o bóveda de piedra o ladrillo cocido. Hasta los ladrillos de tierra estabilizada con cal y apisonada parecen mucho menos resistentes que eso.
Se puede hacer, mirar Las Gorfas, en Tunez. Están hechas con bóbedas de arco, en ladrillo y cubiertas con argamasa de cal, para un buen albañil eso es coser y cantar.

El comprobar el diámetro del círculo constantemente, y el arco del domo me parece complicadísimo. Mirar Green Magic Homes, venden unas cubiertas ecológicas paa hacer casas cueva que me parecen mucho más rápidas y estables. En Arkiplus también hay diseños preciosos.
Nacho Conde (TramaLar) ha dicho que…
Hola a tod@s!!

Lo primero que quiero hacer es daros ánimos con el domo, que por lo que veo os está dando muchos dolores de cabeza y agradeceros el que compartais vuestra experiencia, ya que es necesario para que la gente se de cuenta que hacerse un casa de superadobe es mucho trabajo y esfuerzo.

Yo soy Arquitecto y bioconstructor, estoy especializado en superadobe y me gustaría compartir mi punto de vista. Actualmente resido en Chile y cuando alguien del sur me dice que quiere construirse una casa de superadobe lo primero que hago es intentar disuadirle de ello, ya que el sur de Chile es como el norte de España, llueve mucho mucho y como bien dices en el texto, este tipo de construcciones están diseñadas para el desierto o para un clima árido ya que al ser toda la estructura cubierta, ésta necesita de un revoque muy bien hecho y de mucha calidad para que el agua, la temperatura, la humedad no hagan mella y acabes teniendo que hacer mantenimiento cada poco tiempo...

Yo siempre aconsejo a la gente que se adapte al clima que tiene y si quiere autoconstruir que lo haga en madera, con quincha, fardos de paja, adobe etc... ya que el superadobe es un trabajo muy muy duro y se necesita de un equipo de gente muy amplio para poder avanzar a buen ritmo y sobre todo se necesita de alguien con experiencia que sepa lo que está haciendo. Aún así hay gente que por mero capricho se quiere construir su domo de superadobe, en zonas donde llueve muchisimo, zonas tropicales, domos de dimensiones muy grandes y claro al final pasa lo que pasa...

Desde mi experiencia yo no haría nunca un domo de más de 4m de diámetro, ni tampoco con doble altura, ya que es complicarte mucho la existencia, por la altura total de la construcción y por lo de ejecutar la escalera y por que necesitas subir mucho la línea de curvatura para tener un espacio decente.

Lo mejor es ir uniendo varios domos o hacer ábsides y así ganar espacio en superficie y no en altura. Con respecto al trabajo en altura, yo nunca he usado andamios, ya que la propia curva del domo te permite subir sin problema, lo máximo que hicimos una vez fue poner cuerdas para poder subir y bajar más rápido. Eso sí, el riesgo existe, pero es cuestión de equilibrio y si llueve o hace viento no trabajar claro...

Por lo de los revocos de cal, yo creo que sí que hay gente experta en revoques de cal en la actualidad, pero igual de importante es la calidad de la cal y la arena. La cal tiene que ser añejada de por lo menos un año o más y la arena bien heterogénea, con tamaños bien variados, arena que tienes que fabricarte tú mismo. Y si tienes miedo a que el domo asiente con el paso del tiempo, puedes hacer un revoque de transición para absorber esos desplazamientos o las dilataciones que puedan llegar a producirse...aunque los revocos de cal son buenos precisamente por ser mucho más flexibles, pero como digo tiene que ser una cal de muy buena calidad.

Es una pena que hayais estado mal asesoradas, ya que si la intención era autoconstruir, lo primero es hacer algo pequeño, para ver los problemas que puede haber durante una construcción de este tipo.

Y bueno para la gente que se quiera hacer su casa de superadobe, primero que se asesore muy bien con gente de mayor experiencia, sobre todo si su intención es autocostruirse la casa, hay varios grupos en España, Biocasasostenibles por ejemplo y para los que quieran contratar a una empresa, recordar que por mucho que tengas la tierra y que ésta sea gratis, la cuadrilla de trabajo no lo es y finalmente los precios acaban siendo como los de una vivienda de construcción moderna de ladrillo y cemento, incluso en algunos casos más cara, aunque será una casa con más ventajas que la moderna...

Un saludo a tod@s!
Unknown ha dicho que…
jo, se me cae un mito, pero aun asi me tienta

nosotros estabamos pensando en hacer un par subterraneos para interrumpir lo menos posible el paisaje (root cellar, cueva quesera, gallinero, taller) y nos da un poco de reparo por ser en una zona que llueve . Supongo que por fuera tendria que tener el impermeable por tooooodos lados y no solo los cimientos y habria que mantener a todo lo alto el pizquito de cemento que se le echa en los sacos de la primera fila, con lo que ecologico poco y ademas incrementa el coste, y que tendria una linea mas externa semicircular que abarcaria los 3domitos (y que dejaria dos espacios mas pequeñitos triangulares interiores, todo diseñado de forma que quede apto para un apartamentito de invitados si cambiamos de idea en un futuro, con un salon cocina central que seria donde estaria ahora el taller -con acceso a uno de los huecos pequeños, que seria el baño- y una hab a cada lado -en una de ellas quedaria la cueva quesera que mutaria en armario si todo mutara en apartamento) para que el peso de la loma se repartiera mejor y para que fuera mas facil encauzar el agua; pero es que aun asi me da mas confianza para algo casi subterraneo que el poner algo con techo y paredes planas y vigas;


conocen alguien que tenga domo subterraneo en alguna zona lluviosa?
Supercalifragi ha dicho que…
Hasta donde sabemos los domos subterraneos generan mucha humedad por condensación. Poneos en contacto con un buen arquitecto que sepa de materiales naturales y aconsejo tener en cuenta la sabiduría tradicional, observar que tipo de construcciones se han llevado a cabo en la zona antes de volvernos locos con el cemento y eso que se hacía, seguro que es lo mejor. :)

Un saludo.
Unknown ha dicho que…
mm, gracias, aqui lo tradicional son 60-80cm de piedra pero construyendo asi me tiro la vida entera

pensando en domos normales, y si el enlucido exterior en lugar de cal sin mas se le pone acelerando un poquito el proceso? a lo marroqui, con jabon, o a lo catalan, con fuego

a lo marroqui se usa de toda la vida en baños y el catalan parece verdaderamente piedra... son jodidamente trabajosos (con lo que NI DE COÑA loharia antes de que ya estuviera estabilizado el domo) pero naturales
Diego Fernández ha dicho que…
Ciertamente no se suele hablar de los problemas que se presentan al construir estos domos de superadobe. Como muchos aqui he invertido muchas horas y dias investigando el tema de la bioconstruccion y es verdad que los domos de superadobe son el caballito de batalla de quienes visten poleras de fibra de bamboo, pero hay que ser racionales, no hay materiales perfectos y como bien dice este articulo, la permacultura se basa en la observacion, y las soluciones ad hoc.
Quizá todos los que vagamos por la red en busca de las otras formas de construccion deberiamos meternos bien eso en la cabeza y empezar a tomarnos las "guias de construccion ecologica" como lo que son: guias, no manuales. Cada cual tendra sus necesidades y cada clima tendra sus desafios, y no los llevaremos bien si copiamos lo que vemos en lugar de diseñar en base a nuestro caso particular.
Saludos desde chile. Muy necesario su articulo chicas.
LAPIZ ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Cabero ha dicho que…
Hola amigos. Los saludo desde Bolivia. tengo una casa toda de adobe, de dos plantas, 480 mts construidos. cubierta de losa de cemento. Atendi la frase, para una casa de adobe buenos zapatos y excelente sombrero. Y pues resulto muy bien, estoy super contento
En ese aprender recogi dos formulas para techos: cal viva sin apagar y le hechas un poco de agua y sebo, grasa animal de vaca que con el calor resutante se derrite. y aplicas esa masa como revestimiento. Otro amigo disuelve botellas pet en gasolina u otro solvente y usa ese liquido para hacer barro. no lo experimente pero puede dar resultado


lo que si para pinturas y revoques es excelente la baba del nopal, mezclada con cal y sal, lo que si probe
abrazos

Javier
Unknown ha dicho que…
Me parece que el diseño es muy malo, un domo no tiene porque tener esa forma. En segundo lugar me parece más bien una publicidad para doroterra. Y un domo bien hecho se hace en base a triángulos que le dan resistencia
Y eso de la escalera claro que va a ocupar espacio como lo ocupa en cualquier construcción, lo que pasa es que ese domo tiene el tamaño de un baño no entra nada ahí. Si haces una casa cuadrada de ese tamaño también te va a resultar inútil.

Anónimo ha dicho que…
Después de leer a fondo vuestra experiencia y tras el curso de superadobe que hice, y otras técnicas tenidas en cuenta, llego a la conclusión de que no me haré una casa de superadobe, aunque la técnica si la veo aprovechable para hacer muros perimetrales, quizá en forma redonda, pero rectos, y a determinada altura poner un techo de vigas autosostenibles para hacer una cúpula ligera, que además cubra los muros del agua.....

Quizá lo mejor es mezclar diferentes técnicas y estilos, en función de la climatología....

Lamento vuestra odisea....
Supercalifragi ha dicho que…
Me alegra leer esa reflexión, si al menos nuestra experiencia hace que otros no cometan el mismo error, habrá servido para algo.
Suerte en lo que te propongas.
un saludo.
Julio Rebolledo ha dicho que…
Dice Julio Rebolledo desde La Calera, Colombia, gracias a todos por los excelentes comentarios q abren mucho los ojos q eso se traduce en ahorros $, y evitarse problemas. tengo un proyecto hotelero y estoy considerando usar súper adobe, mi conclusión por ahora es que seré pragmático en el uso de los materiales, también valen la madera, la mampostería, etc. Lo importante es tener claro que buscamos y la mejor manera de lograrlo.
marlo2009 ha dicho que…
Pues les comento en mi pais desde tiempos de la llamada colonia se construyo con tierra paja y agua las famosas casas de adobe y ya tienen 540 años hasta mucho mas an soportado temblores inundaciones y algunas se conservan casi intactas creo que a estas casas de super adobe les falta algo no mucho para ser muy buenas estube revisando costos y a relacion de lo que cuesta una vivienda tradicional son mas economicas
Supercalifragi ha dicho que…
Si has leído con atención el artículo, no hablamos de los materiales como un problema. Si no de los domos (cùpulas) como fórmula constructiva.
Emilio Serod ha dicho que…
MUY BUENAS TODAS LAS EXPERIENCIAS PUBLICADAS EN ESTE BLOGGER. ME GUSTO ESTE TIPO DE CONSTRUCCIÓN Y ESTOY ANIMADO A CONSTRUIR UNA CASA DE ESTE TIPO. ALGUNA VEZ TUVE UNA EXPERIENCIA EN LA FABRICACIÓN DE BLOQUES DE ADOBE Y TENGO EXPERIENCIA COMO CONSTRUCTOR Y ECONÓMICAMENTE LO VEO VIABLE YA QUE SERIA UN AHORRO BASTANTE SIGNIFICATIVO EN MANO DE OBRA. RECUERDO QUE PARA FABRICAR LOS BLOQUES DE ADOBE LE HACÍAMOS UNA PRUEBA AL MATERIAL COLOCANDO UN POCO DE ESTE EN UN FRASCO DE VIDRIO CON TAPA, LE ECHÁBAMOS AGUA Y LA BATÍAMOS Y LA DEJÁBAMOS EN REPOSO HASTA EL OTRO DÍA, ASÍ SE CALCULABAN LOS PORCENTAJES DE TIERRA, ARENA Y ARCILLA DEL MATERIAL PARA VER SI ERA APTO PARA FABRICAR LOS ADOBES, PORQUE TODA TIERRA NO ES APTA PARA LA FABRICACIÓN DE LOS MISMOS. HAGO ESTE COMENTARIO PORQUE PIENSO QUE HAY QUE TOMARLO EN CUENTA PARA HACER UNA OBRA DE CALIDAD. POR OTRO LADO PARA EVITAR EL DESPLOME O LA EROSIÓN DEL SUPERADOBE, PARA ASEGURARLO SE DEBERÍA COLOCAR MALLA DE ALAMBRE TIPO POLLITO ASEGURADO CON CLAVOS PARA LUEGO FRISARLO CON ARENA Y CEMENTO DE MINA Y REMATARLO CON FRISO FINO DE ARENA LAVADA CON CEMENTO, YA QUE ESTA MEZCLA DA UNA TEXTURA COMO DE VIDRIO Y ES ALTAMENTE IMPERMEABILIZANTE, LA CUAL SE CUBRIRÍA CON UNA PINTURA TAMBIÉN IMPERMEABILIZANTE. POR MI EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN ESTA ES LA IDEA QUE SE ME VIENE EN MENTE. SI ES O NO ES VIABLE POR FAVOR HAGANMELO SABER. GRACIAS.
Anónimo ha dicho que…
El domo no es la alternativa viví en Venezuela 5 años y construyen con de barro y guaduas son muy frescas en su interior duran años y años aquí en Colombia las estructuras coloniales son de barro y tienen más de 100 años pero para ellas es mortal la lluvia la teja tiene que cubrir muy bien las paredes si no no duran ni un año. Así que el domo no puede ser por que toda su infraestructura queda al natural otra cosa el barro es natural no puede ir pegado a un plástico por cuestión energética no van a durar juntos mucho tiempo.
Nico ha dicho que…
el problema que veo aqui y he visto en otros sitios es el de pensar que todo va a ser 100% ecologico, natural, organico, bio-degradable, user friendly, etc... creo que los domos de super adobe han de ser construcciones mas ecologicas que las convencionales pero no al 100%, algo de hormigon se debe usar para estabilizar la mezcla, hay que usar alambre, hay que usar una mezcladora si no quieres tardar muchos meses en la construccion, hay que usar materiales aislantes derivados del petroleo para aislar bien, etc... si solo quieres usar tierra, cal y energia positiva pues es lo que tiene... luego no dura mucho
analove ha dicho que…
Siempre me han gustado los productos naturales, sobre todo con las bolsas biodegradables mexico y muchos productos más podemos mejorar nuestro planeta, siempre enseñemos con conciencia y amor a nuestros hijos.
Gari ha dicho que…
Muchas gracias, muy buena informacion a tomar en cuenta, se me ocurre hacer una combinación de varias técnicas.
Anónimo ha dicho que…
No entiendo todavia la imagen donde se ve la ceja caida por el sobrepeso de la arcilla.

A ver...

Esa mezcla NO está bien hecha, parece tierra negra recien sacada de la huerta.

Las proporciones entre tieera y cal, acorde al tipo de tierra disponible, deben ser controlada.

Yo me encuentro en la Provincia de Buenos Aires donde las diferencias de tempeartura son mayores del lugar indicado y eso no pasa a mi domo
Anónimo ha dicho que…
Hola, y si enves de llenar los sacos con tierra se los llena con escombros? (material de desecho, y que no se ablanda con la lluvia) o si enves de llenarlos con tierra y apisonarlo, se llenan con desechos de plastico o nylon, como los ecoladrillos y se los apizona bien? a lo mejor eso dura mas ya que la humedad no hace mella en esos materiales. saludos desde buenos aires!
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes , es bueno saber los peros de su construcción, pero alguien sabría decir la proporción de cemento o cal a revolver con la tierra porfavor
Supercalifragi ha dicho que…
NADIE PUEDE DECIR LA PROPORCIÓN ASÍ SIN MÁS. DEPENDE DE LA TIERRA QUE VAYAS A USAR. HAZ PRUEBAS. DÉJATE ASESORAR POR UN PROFESIONAL. EN CONSTRUCCIÓN NATURAL NO HAY RECETAS.
santiago pereyra ha dicho que…
SI HAY Q TENER CUIDADO, MEJOR ES EL HIPERADOBE, O MEH
JOR CONSTRUCCION ES LA COB, CON TEJADOBVIO.
Unknown ha dicho que…
Alguien sabrá cual es la altura maxima que le puedes dar a un muro con la tecnica de los costales, Pensado en una contruccion cuadrada con techo de concreto
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos. Estamos actualmente viviendo en la isla de Chiloe, Chile y tenemos la intencion de construir con superadobe, no un domo pero si consrruccion circular, diametro 10m, dos pisos, cimentar bien, con un techo amplio que mantenga la lluvia lejos de los muros y un buen estuco exterior para la humedad de los inviernos. Aun estamos revisando los pro y los contra de este tipo de edificaciones pero es nuestra mejor opcion por ahora. Necesito ver precios de mangas de sacos para hacer los calculos y confirmar si es viable en precio / esfuerzo. Agradezco dato si los tienen.
Supercalifragi ha dicho que…
Nosotras compramos los sacos a una empresa llamada multisac de Cataluña (España) consulta precios en su web.
Anónimo ha dicho que…
Lo mejor es usar el hiperadobe, se evita el uso de el alambre de púa, la estructura queda monolítica y el revoque o recubrimiento es muy fácil de realizar. En Colombia para hacer los sacos se compra polisombra al 35%, el metro vale al día de hoy 1,50 USD y tiene 4 metros de ancho así que si compras 100 metros y luego haces cortes de 80 cms, puedes sacar 5 cortes que luego puedes coser para dejarlos tubulares y tendrías 500 metros por un valor de 150 usd y el trabajo de coserlos. Busca información sobre el hiperadobe y verás todas sus bondades. Ah y asesorate bien para que no tengas inconvenientes.
Unknown ha dicho que…
La verdad es que se ahogaron en un vaso de agua, no estabilizaron con cal, no previeron el diseño del entrepiso, no aplicaron ninguna capa adherible o malla alguna para que sus revoques fueran funcionales, no observaron que tipo de revoque les era funcional, al parecer solo vieron fotitos de pinterest y se pusieron a armarla, mal. Aprender de los errores es bueno. No he tenido problema alguno con mi construcion y las abubdantes lluvias y frios de invierno. Culpar a las circunstancias no previstas es cosa de uds, hagan una contraparte competente de desmitificacion del metodo y asuman sus errores. Lo de la altura se corrige con ingenio no con dinero
Unknown ha dicho que…
Hola buenas noches soy de Mexico y he tomado la decisión de construir mi casa de superadobe pensaba hacer varios ecodomos pero al leer sus contras del clima creo que lo mejor es un techo de madera que cubra las paredes y no hacerla tan alta y si hacer la mejor mezcla de tierra, arena y cal me sirvió mucho ver sus comentarios gracias
ATRIM ha dicho que…
Me parece por lo que comentan, que no son constructoras ya que parecen haberse topado con problemas durante la construcción, obviamente toda construcción es un reto grande, pero para comenzar hay que planificar y preveer todos los posibles problemas, no sé si vieron que la mayoría de los domos tienen una escalera por fuera mientras se van construyendo eso es para evitar los andamios. Todo lo que les pasó es por falta de planificación y desconocimiento de las técnicas de construcción. Cuando uno sabe construir todos esos planteos los encuentra en la planificación no en la ejecución. Los problemas de ejecución son otro tema, pero lo que ustedes plantean acá son problemas de planificación. Saludos. Les recomiendo que se asesoren bien sobre como construir y tener una visión acabada de lo que harán en el proceso constructivo de esa manera no tendrán más sorpresas. Saludos!
Unknown ha dicho que…
saludos dare mi opinion vivo en la colonia tovar en venezuela es un clima frio...y mi construccion no ha tenido problemas de humedad no es un domo pero si es construido con super adobe..para que no de humedad se debio instalar primero una capa de piedra picada luego se coloca por todo el cimiento una tuberia..( por costos de materiales en venezuela la hice con botellas de refresco llenas de agujeros y dejaron un declive para que la humedad entre y sea expulsada el agua luego la piedra mas fuerte y si se puede comenzar a colocar los costales,mi casa la ayudo a hacer un bio arquitecto llamado alberto botero el es una persona muy etica y ayuda a personas a resolver sus problemas de biocosntruccion lo de las muchachas fueron solo un cumulo de fallas pero eso se puede revertir
Unknown ha dicho que…
Buenas el problems no son los materiales utilizados si no en la forma de utilizarlos . A qui en andalucia antiguamente se utilizava una tecnica de construcion que se llama tapiadas sus principales materiales son barro paja y mescla bastarda vase de cal arena fina. Les puedo asegurar que hay constructions de mas de 500 años requieren de un mantenimiento pero no excesivo.considero que el problema es cuando nos quieren vender algo ficticio que ni es barato ni sencillo si no tienes los conocimientos básicos de construccion hay que tener cuidado con los vendedores de humo que solo pretenden sacar beneficio de lo ecológico viéndolo como un negocio para si mismo no como una realidad palpable
Anónimo ha dicho que…
Y si construyo una cabaña rectangular, con techo de madera y lámina tendré algún problema?
Unknown ha dicho que…
Yo he estado estudiando este hilo negro de la arquitectura, que en cierta forma ya fue inventado y como todo en la arquitectura hay que moldearlo a nuestra necesidad, mi intención es una casa que tal ves en el futuro se convierta en una casa, en un clima mediterráneo en Baja California México, aquí existen 2 y he platicado con uno de los constructores y si hubo problemas de asentamiento, espero apoyarme con su experiencia en mi proyecto
Anónimo ha dicho que…
Hola saludos desdé México, quiero comentar que mi pareja y yo decidimos hacer una construcción de este tipo, al principio fue muy difícil ya qué rebasamos las dimensiones en tamaño, es verdad todo lo que mencionan hagas la mezcla que hagas no lograrás un terminado que aguante el exterior, más sin embargo aplicando algunos conocimientos en la construcción logramos después de 2 años tener éxito y terminar sin tener qué volver a preocuparnos.
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes oiga no sera que tenga el manual con imágenes y videos nos hará el favor de vendernolos
por favor
Ricardo Baja California ha dicho que…
Hola estoy considerando construir con superadobe en Baja California, zona serrana de La Rumorosa.... Quien tiene alguna construcción en Baja California para platicar e intercambiar experiencias....
Anónimo ha dicho que…
Nosotros vivimos en Yucatán y después de 11 años de haber terminado y vivido nuestros ecodomos, podemos decir que estamos muy felices y contentos con nuestra decisión de construcción.
Si bien es cierto, en un principio fue un poquito complicado entender este tipo de material, logramos terminar con un repellado simple y un impermeabilizante. Con eso resolvimos las humedades.
A nosotros no nos salió tan barato como se dice, pero sí a un costo menor que una construcción "normal", ya que conseguir la tierra para el relleno de los costales no fue cosa fácil y tuvimos que transportarla desde una mina a muchos kilómetros de nuestra propiedad. ¿Nos arrepentimos? NO, nunca. Es cuestión de estudiar y adaptarse a un nuevo estilo de construcción y de vida.
Anónimo ha dicho que…
hola, mi padre y yo hicimos uno de 7 metros de altura y fue una tarea de 6 largos meses, difícil y titánico.
les dejo mi correo por si quieren que les enseñe las fotos grb_19942@hotmail.es
saludos desde México.
Unknown ha dicho que…
Hola, las aconsejaron muy mal, yo estuve en un curso de cal eart y nos dijeron claramente que el acabado exterior debía ser con pintura elastómerica,estamos en el trópico seco mexicano, la cal es muy barata, hicimos una construcción de prueba y funcionó, eso sí de techo plano, yo no haria un domo la verdad, es demasiado gasto de material pero los sacos con curvas me canso, va muy bien, de hecho creo que una gran casa, tipo yurta es lo ideal con un hermoso techo plano, que aquí no neva
Gustavo ha dicho que…
Buenas tardes, tengo que ventilar el domo por la claraboya que tiene arriba.
Necesito saber si alguien resolvió un sistema que me permita abrir y cerrar la ventilación desde abajo.
Por otro lado quisiera saber si tienen experiencia en como evitar las rajaduras.
probamos con pintura asfáltica pero se rajo.
Desde ya muchísimas gracias
Eneas ha dicho que…
Yo sigo pensando en construir con tierra y mi investigación ha sido extensa. Con los comentarios que haces, noto dos cosas, la compactación como dices no fue la adecuada, un poco más de cuidado en ello. Y con la encalada, pues no basta la cal por si sola. Yo soy arqueólogo y cuando restauramos mezclamos la cal con baba del nopal (cáctus típico en todo el país). En muchas casas se crea un impermeabilizante con cal, piedra de alumbre y barras de jabón biodegradable y funcionan mejor que un impermeabilizante artificial. Creo que falto investigación. Yo por eso aún no emprendo, no por que no quiera hacerlo, sino por que no quiero arrepentirme y sigo cubriendo todos los posibles errores que pudieran surgir.
Unknown ha dicho que…
Muy util, las cosas que a uno le pasan cuando desconoce del tema, las casas de super adobe no se pueden descartar por el mal actuar y desconocimiento de una persona, obviamente nada es sencillo en esta vida, ni nada es un jardin de rosas, se requiere interes, sentido común e inteligencia. Concuerdo que se necesita un techo que reciba todo el impacto del sol, y aun mas si el clima es muy variado.
Jesús ha dicho que…
He leído el texto y algunos comentarios y hay varias cosas que me han llamado la atención:

1. quemar el plástico de los sacos
2. la humedad

Está claro que muchos queremos una vivienda ecológica 100% pero es una casa y necesita tener una buena estructura.
Cuando se hacen los cimientos se deben aislar del suelo y eso en la mayoría de proyectos lo hacen con una capa de grava y una tela asfáltica o lona gruesa. Nada de quemar los sacos de plástico. Es de lo más absurdo que he oído en mi vida.

Cuando tengas la estructura debes taparla con un mortero impermeable . Para darle una mejor integridad estructural debes añadir una malla metálica y sobre ella echas el mortero. Hay muchas variedades, elige la más eco o la que tenga mejores propiedades.

Si es un lugar lluvioso puedes añadir tejas encima e incluso algún voladizo. Es algo muy simple que se puede añadir al domo. El Voladizo protegerá de la lluvia a una superficie amplia. Si con eso hay humedad dentro ( cosa que dudo mucho) también pasaría en otras casas. Tendrás que añadir algún sistema de ventilación. Si la humedad exterior es del 100%... bajarla dentro es complicado.
SERRACANYA ha dicho que…
Siento mucho todos estos problemas que teneis, lo que no cuentan todos los videos y turoriales que para construir hay que ser profesional de la construcciçon, eso no se dice, yo soy constructor de viviendas por que aprendí el oficio ya que mi famiklia se dedica a la construcción, antes de construir casas ecologicas he construido de convencionales, despues de eso he construido casas de piedra, de adobe, de superadobe e hiperadobe, açsi como casas de paja, y creeme, no hay errores, para construir hay que ser profesional, igual que para ser canmarero, no vale saber coger con la mano un plato, ser profesional es lo que tiene, aprendizaje y se vende todo fácil en un país que no abundan los profesionales, es la banalización de los oficios.
Anónimo ha dicho que…
Hola. Lamento que su proyecto haya tenido tantos problemas. Hay algo Bueno de todo este lío, es que LA TIERRA es reutilizable y si van a invertir en soluciones para su vivienda pueden estudiar otro tipo de bioconstrucción, como tierra cemento, quincha, reutilizar materiales como botellas de vidrio y materiales que tengan en su entorno. Espero que puedan solucionar los problemas constructivos de su hogar y llegar a vivir tranquilas, que creo es la razón por la cual muchos nos embarcamos en la experiencia de la BIOCONSTRUCCIÓN. Saludos desde Argentina.