Peña escrita: La Capilla Sixtina del arte rupestre esquemático en Ciudad Real




Peña escrita está al abrigo del peñasco que se ve encima de nosotras
Estos días por la tierra hemos aprovechado para hacer una visita que teníamos pendiente a Sierra Madrona, Fuencaliente (Ciudad Real), un  lugar de gran belleza natural e histórica. 

El paraje, precioso, es el continente de "La Capilla Sixtina del arte rupestre esquemático".


Es uno de los conjuntos de pinturas rupestres de tipo esquemático más grandes y mejor conservados. Se encuentran en un abrigo de roca cuarcítica situado a 920 metros de altitud, en un murallón de paredes quebradas,  que consta de 104 motivos repartidos en 8 paneles, dispuestos de izquierda a derecha.
Las pinturas están hechas a partir de arcilla rica en óxido de hierro y componentes orgánicos de tipo proteico, utilizados como aglutinante.


El tema más representado son las figuras humanas (antropomorfo), generalmente, aparecen formando parejas de hombre-mujer, unas veces representadas en cabeza y tocado de plumas y cuernos, y otras acéfalas; en escenas de danza ritual y de caza, persiguiendo toros y cabras, con los contornos definidos en tinta oscura y el interior de colores planos, principalmente ocres y rojos.
Junto a ellas se disponen motivos de animales, representaciones solares, estructuras y otros que se asemejan a motivos vegetales.
Se encuentran en razonables condiciones de conservación, cubiertas vagamente por una visera rocosa que no limita demasiado la acción de los agentes climáticos. Las pinturas se encuentran al aire libre, en abrigos o cuevas poco profundas. En una zona media alta de la ladera.
Son de libre acceso y el recorrido para llegar a pie está bien indicado y es sencillo. Han tenido que protegerlas para evitar "Ramones y Tomases" puedan seguir demostrando que la idiotez del humano de esta época, no tiene límites.  



Comentarios