Migración de hormigas

Como todos los octubres ayer por la tarde ocurrió esto:

El día de la  migración ha llegado y en la parcela se pueden encontrar estas mega autopistas de hormigas que se trasladan de un sitio a otro.


Ángel Barroso Rodríguez, en su tesis doctoral sobre hormigas realiza la siguiente descripción de esta migración:
«El transporte de las crías y el viaje de la reina se producen en el periodo central de la migración. La preparación de la migración es realizada por las obreras recolectoras. Éstas buscan un nuevo nido, lo exploran, y si cumple ciertas condiciones (no bien conocidas) reclutan a sus compañeras de manera similar a los reclutamientos hacia una fuente de alimento. El reclutamiento es un proceso que se retroalimenta y llega a desencadenar la migración y el viaje de las obreras internas.»
Según este autor, la búsqueda de un lugar óptimo donde criar presenta un patrón estacional. En verano buscan lugares sombreados y, en primavera y otoño, lugares soleados. Sin embargo, la búsqueda es un proceso sujeto a mejora, ya que si no encuentran las condiciones deseadas, vuelven a cambiar de lugar.
Otra posibilidad que genera el traslados de nidos de un sitio a otro, según esta misma tesis doctoral es: "Otro aspecto que muestra la movilidad es la migración para formar nuevas colonias cuando una reina se las apaña sola. Las futuras reinas de Aphaenogaster poseen alas atrofiadas por lo que no abandonan el hormiguero para copular. Los machos de otras colonias se acercan a la entrada donde las reinas copulan con ellos. Posteriormente, la hembra fecundada se marcharía con un séquito de obreras en busca de un lugar donde fundar la colonia. Aunque parece que también puede ser que la reina vieja se marche y quede en el hormiguero viejo la joven. A este respecto, Ángel Barroso Rodríguez escribe en su tesis doctoral. En los casos que se ha documentado esta clase de migración la vieja reina es la que se traslada a un nuevo nido con más del 60% de las obreras, dejando a la nueva reina en herencia el viejo nido y el resto de las hormigas obreras de la antigua colonia. 

Comentarios