Primera cosecha de aceitunas de nuestro olivos.

Despues de 4 años con nosotras, este año es la primera vez que hemos recogido una cantidad a considerar de aceitunas. Aun son pocas, pero si nos dan para hacerlas encurtidas con diferentes aliños para tener una peritivo rico y de la tierra todo el año.


El olivo de la variedad aberquina ha dado mucho fruto pero muy pequeño, por lo que se van a "guisar" por separado. Esteban, no ha querido curarlas de la forma tradicional con sosa por temor a que al tener tan poca carne queden demasiado blandas. Por lo que su curado para sacarles el amargor será más lento con constantes cambios de agua durante al menos un mes.

El resto, más grandes están curadas y hermosas, a punto de someterlas al aliño final con el que serán consumidas. 

Comentarios

Ringmaster ha dicho que…
Enhorabuena!
Mavi Arroyo ha dicho que…
¡Hola chicas! Me alegro de estas nuevas. Las aceitunas pueden perder su amargor sin sosa cáustica, porque , al final, saben siempre algo a sosa. Un par de cambios semanales con agua fría y tenerlas en sitio frío (un patio). Muy interesante añadir hojas que aporten taninos para evitar el problema del reblandecimiento: yo les pongo hojas de olivo que es lo más cercano. Un puñado de sal desde el principio y , cuando pierden el amargor, ya les ponéis la sal y el aliño, tomillo y tal. Suerte y un besote.
Supercalifragi ha dicho que…
Gracias por el consejo Mavi. Que gusto leerte en los comentarios de esta casa.
un besote a ambos.
Miele ha dicho que…
Excelente información, buen aporte.