Días de sol de diciembre: Operación blanco

Estos días he cogido vacaciones en la biblioteca y tenía ganas de mancharme las manos en el Atalantar. Normalmente vamos con prisas de fin de semana y no nos da tiempo a remangarnos. 


Estos días hemos aprovechado para fortalecer algunas partes de construcción con tierra que se habían debilitado con el tiempo. Hemos llamado a estos trabajos "Operación blanco" por ser trabajos hechos con yeso.
¡Viva el yeso, copón!
Fortalecer los muros de superadobe que sostienen las portadas de entrada a la parcela. El revoco se estaba abombando y desprendiendo. En algunos puntos se veían los sacos, que son altamente degradables por la acción del sol.
Para rellenarlos huecos entre los sacos y generar agarre para la capa homogenea, hemos usado estopa impregnada en yeso más aguado. Este preparado aplicado entre los sacos al endurecer genera unas rugosidades que hacen más fácil la adhesión de la capa reguladora.


Desde que hicimos estas paredes con cob (barro y paja) y botellas de cerveza no habíamos vuelto a hacerle nada. A fuerza de viento y lluvia, durante estos años se había lavado bastante el barro, dejando vista la paja. Así que le hemos dado una capa de yeso para fortalecerlo. 

Comentarios