Pasionaria: la trepadora cortavientos y otras historias sobre la vegetación del "Ensanche"

Aquí nuestra gran amiga Petra Molina ayudando
a hacer alcorques para los reponer 
los plátanos de sombra.
Para dejar hueco a la construcción, hicimos hace años un ensanche en la zona vallada, en el que pretendíamos hacer una pérgola de sombreado natural con plátanos. 

Dos veces hemos replantado los plátonos de sombra, la primera vez eran ejemplares de más de 5 años, que se llevaron al terreno a raíz desnuda. Plantamos 8 a 6 metros de separación entre unos y otros. 
Diseño de plantación de árboles frutales y cortavientos
Ese año solamente sobrevivió al verano uno de ellos.

Al invierno siguiente replantamos los 7 restantes, esta vez ejemplares más jóvenes, 3 años, con cepellón, los mimamos como no hemos mimado a ningún otro ejemplar de la parcela. De ellos no sobrevivió ninguno. De este hecho sacamos en claro que los plátanos de sombra no gustan del suelo del terreno.
De hecho, el único superviviente, no está muy sano, aunque hace por vivir.

Pasionaria en flor
Este año hemos hecho una prueba con trepadoras.

La elegida ha sido la Pasionaria. Una trepadora intrépida de flores hermosas que bien pueden parecer de otras tierras, pero Esteban, que ahora es quien mantiene la vida en el Atalantar puso hace años esta trepadora en el centro donde trabajaba y arraigó bien. De momento no se han helado, pero es verdad que este invierno está siendo benevolente. 
Esperamos que esta trepadora tenga larga vida con nosotras y podamos disfrutar de sus sombra y de la belleza de sus flores. 

Joven pasionaria creciendo por la valla.






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.