Presentación del proyecto

Allá por el agosto del 2010, las dos vivimos una experiencia que marcó nuestra forma de habitar el mundo. Después de ese mes de cooperantes, una en Guatemala y otra en India, nuestros días se cargaron de necesidad de cambios. Al principio muchas ideas sin forma, siempre se necesita un periodo largo para dejar posar sensaciones antes de encontrar la forma de actuar.

En enero de 2011, Esther tuvo que marcharse a vivir a Dundee (Escocia) y en la distancia, a través de nuestras largas conversaciones por Skype, fuimos montando el sueño de cambio de vida. 

Ese verano ya andábamos barruntando la posibilidad de cambio buscando una casita vieja, de las muchas que hay en Cuenca, para rehabilitarla y convertirla, además de en nuestro hogar, en un centro de educación no formal alternativo, sobre todo orientado al decrecimiento


Dimos muchos pasos para conseguir algún lugar donde materializar nuestro sueño dentro de Cuenca y en los alrededores, llevando de un sitio a otro nuestro proyecto al que durante todo ese tiempo llamabamos "La casa verde".
Mientras el sitio se dejaba encontrar, no paramos de formarnos en temas de interés para ponernos manos a la obra el día que tuviésemos el lugar adecuado.

Pero en agosto de 2012 Laura perdió su trabajo en la biblioteca (es una de los 1.600 interinos que han quedado sin trabajo en Castilla-La Mancha), lo que supuso un punto de inflexión en nuestra trayectoria. 
Ya nada nos anclaba a Cuenca, y puesto que la cesión se resistía y la compra estaba fuera de nuestras posibilidades, surgió con fuerza la idea de montar ese espacio integral en Ciudad Real, en unos terrenos de la familia, añadiendo así a nuestro proyecto la emoción de resucitar un lugar que estuvo lleno de vida, que nuestros abuelos trabajaron, sin saberlo, de manera sostenible, y donde nuestros padres guardan los mejores recuerdos de su infancia. 

"Pájaros en la cabeza", como idea integral de vida, fue el proyecto final de carrera de Esther. Muchas cosas han cambiado ya por el camino con respecto a lo plasmado en papel, pero la redacción del proyecto nos sirvió para poner en claro todas nuestras ideas y relacionarlas entre sí hasta dar con el diseño general de un espacio integrador donde la naturaleza y las personas cooperen entre sí.




Con este blog queremos documentar el camino que nos llevará a materializar este sueño, el que llevamos andado y el que nos queda por recorrer, compartir con quien quiera asomarse, nuestras impresiones, nuestros descubrimientos, las flores y las piedras que nos hemos de encontrar.

Si has llegado hasta aquí, ya formas un poco parte de nuestro proyecto, así que gracias por el interés y bienvenido.  

Comentarios

Raquel ha dicho que…
Saludos desde Argentina! Aqui tambien soy una soñadora que tiene un terreno y analiza las construcciones para contruir en armonia con la naturales, continuare leyendolas!
Supercalifragi ha dicho que…
Tope Raquel. Cada vez somos más...ánimo y mucha suerte con tus sueños
RESKOLDO ha dicho que…
YEEEEEEE ME DAN GANAS DE SALIR ATACANDO PAL CAMPO CON VOSOTRAS Y HACER UNA COMUNA¡¡
DESDE CUENCA OS ENVIAMOS MUCHO ANIMO Y MUCHA FUERZA PARA LLEVAR A CABO VUESTRO PROYECTO NENAS¡¡
tite ha dicho que…
Enhorabuena....con personas como vosotras todavia podemos creer en el ser humano.Gracias.
Supercalifragi ha dicho que…
Muchas gracias tite, en realidad el proyecto ha mutado y evolucionado bastante desde que escribimos esto.

Pero en esencia el proyecto sigue siendo el mismo.
ANZAGA ha dicho que…
Mucha suerte en vuestro proyecto.

Saludos manchegos.
Unknown ha dicho que…
Hace años sueño con un proyecto turístico agro-ecológico autosustentable, por fin he encontrado el lugar para desarrollarlo, en fin, con mi novia Anita, hemos encontrado el ajuste familiar que requerimos para generar un nuevo estilo de vida y de trabajo, donde concentramos todas nuestras fuerzas en crear un ambiente lleno de armonía y encanto de una manera respetuosa por nuestro medio ambiente y hermoso entorno.
Sigamos creando un mundo mas equilibrado, cada vez somos mas quienes nos damos cuenta que se puede lograr, generemos una comunidad y repliquemos.
UN GRAN Y CARIÑOSO ABRAZO DESDE CHILE.
Supercalifragi ha dicho que…
Muchas gracias Roberto.
buena suerte en vuestra aventura. Cada vez somos más y con mas ganas.

un besazo
Unknown ha dicho que…
Yo espero algún día tener la oportunidad de hacer algo parecido, podrías decirme por qué precio sale una construcción de este tipo? Un saludo
Supercalifragi ha dicho que…
Te podemos decir aproximadamente lo que nos ha costado a nosotras por privado, pero que sea mucho más caro o mucho más barato dependerá del tipo de tierra que vayas a usar y de la cal que sea necesario para estabilizarla, de la gente con la que cuentes....

Hablamos por correo, tienes nuestros correos en la sección contactos de este blog.
José Luis ha dicho que…
Llevo viendo el Iglú, aunque desde cierta distancia, desde el principio, ya que, aunque vivo fuera de C-Real vuelvo todos los años, y además ahí estoy cerquita de vosotras, en el lugar en el que viví hasta que cumplí 24 años. Cuando vaya en verano, si me recibís, me encantaría haceros una visita, ya que el realidad somos vecinos. Un saludo.
Supercalifragi ha dicho que…
Estaremos encantadas de recibirte y conocer a nuestro vecino. un saludo
Anónimo ha dicho que…
Muchas felicidades chicas...¡¡sois unas valientes!! Espero algún dia ir a ver vuestro proyecto...mientras tanto siempre nos quedará internet. Un abrazo!
Sandor Inopia ha dicho que…
¡Enhorabuena por el blog y por vuestro proyecto! He aterrizado aquí por el post en el que hablais de las pegas del superadobe (teneis razón, nadie suele hablar de los inconvenientes o de los fracasos, y para los que estamos empezando en esto también es muy interesante leer sobre ello).

En estos momentos, y dado que me encuentro sin un duro :-), estoy recopilando toda la información que encuentro sobre bioconstrucción, y haciéndome una especie de libro, con el que espero ir aprendiendo, hasta que pueda ponerme manos a la obra, así que leeré todo lo que pueda sobre vuestras experiencias.

En fin, pues nada, un abrazo desde Bilbao y muchas gracias por compartir vuestras experiencias. Andaré atento a ellas ;)