El viernes tuvimos la oportunidad de aprender a hacer queso de oveja artesanal de la mano de Sara, quien lleva junto a sus padres una finca ganadera y una quesería en El Trincheto, una pedanía de Porzuna, Ciudad Real.
Sara llegó a nosotras a través de este blog y nos llamó para acercarse a conocer de primera mano cómo estábamos llevando a cabo nuestra construcción; su idea es hacer algo parecido en su finca en El Trincheto, a unos 30 kilometros de Ciudad Real capital.
Esa mañana con nosotr@s estuvo ayudando con la capa de regularización de nuestro cubillo de superadobe y acercándose a otras formas de construcción. Desde entonces se ha mantenido en contacto con los chicos de eCoop, nuestros arquitectos, para ver si ellos pueden ayudarles en su propósito de crear una bioconstrucción en su parcela que pueda servir de albergue para personas interesadas en acercarse al turismo rural activo.
Esa mañana nos invitó a pasarnos un día por su finca, para conocerla y para realizar uno de sus talleres de elaboración de queso artesanal.
Aquí os dejamos algunas fotos de la visita.
Removiendo la leche para homogeneizarla con el cuajo.
Joaquín enamorado.
Todos los corderos de Sara van a clases extra-escolares de posado y fotogenia.
Una muestra de todos los tipos de quesos de oveja y cabra que elaboran en la quesería. Todos buenísimos.
Miga de queso ya cuajada y escurrida, preparada para ser metida en el molde.
Enfundando con gasa el molde para introducir la miga de queso en él.
Foto final de taller, cada uno con su queso.
Muchas gracias Sara por regalarnos los conocimientos y una agradable tarde de viernes. Lo pasamos genial, y tus quesos al calor de la chimenea y del vinito saben a gloria.
Comentarios
Un saludo,
Lucía
gracias por el comentario y que aprovechen esos quesitos de cabra.