Pedro haciendo adobes para el orfanato keniata |
Pedro es el hombre de barro, comenzó con este oficio desde abajo, manchándose las manos de tierra con su abuelo, que era adobero. Cuenta él que por no ser buen estudiante su madre lo amenazaba con irse a trabajar al adobe y así fué...
Aunque ya habíamos hablado por teléfono en una ocasión, nos conocimos personalmente en el curso de soleras de cal que programamos hace casi un año. Por ser tan bonico, lo deseamos en nuestro equipo y después de un par de mails, el trato quedó cerrado.
En septiembre nos hizo una visita en la que el proyecto de obra de la vivienda completa fue cogiendo forma y después de 1587 mails, una lectura de nuestro "Diseño humano" para ajustar el diseño de nuestro hogar a nuestras necesidades más inconscientes, una excursión de trabajo a Granada para concretar cosas, un estudio geotécnico y 3652 llamadas telefónicas... hoy tenemos encima de la mesa del comedor el "Proyecto básico de ejecución de una vivienda unifamiliar aislada con cambio de uso de caseta de aperos y construcción de nueva planta." Con este nombre tan aparatoso comienza la aventura de construcción de la casa con la que hemos soñado durante tanto tiempo.
El domo queda en el centro de la construcción, a la parte nueva se accederá por la puerta falsa que ya dejamos planteada y tapada con termoarcilla para poder picar sin mucho esfuerzo.
La técnica de construcción: el Cob. A petición de Pedro, que está interesado en trabajar con esta técnica tan tribal para poder ofrecerla a futuros clientes.
La forma de caracola (vamos a ser la envidia de todos los hippies del mundo) surge de la necesidad de integrar el domo en el resto de la construcción y ahorrar el máximo de materiales por no disponer de un gran presupuesto. También por eso, aprovecharemos los contramuros del domo, que ya cuentan con 1.20 de altura, para levantar el muro interior del resto de la construcción. Aquí un alzado y una descripción de materiales.
La construcción sigue los principios bioclimáticos, teniendo grandes ventanales orientados al sur por los que dejar pasar el sol de invierno que calentará tanto el suelo como los grandes muros del domo, generando una climatización pasiva de la vivienda.
Estamos encantadas. Como siempre, mil gracias Pedro.
Si quereis saber más cosas sobre él y lo que hace, aquí teneis la dirección de su blog
Comentarios
Una duda. ¿cómo le llega la luz al segundo dormitorio (al lado del baño)?
Un beso,
Lucía
La luz de ese dormitorio entrará por el descuadre del sur. Hay un desfase entre el perimetro que viene del baño y la cocina hasta esa habitación. Con linea de puntos está delimitado el alero que le dará sombra en verano a ese ventanal alto y estrecho de la habitación.
un besaco.
Sabiendo que vuestro genio controla sobre el barro y materiales, os haré una consultilla por mail para ver si él puede aconsejarme.
Bueno...esperaré al día en el que me vea dentro de vuestra vivienda; si me invitais a pasar, claro !! ^_^
Un abrazoooo !!
Alberto.
Adelante esa consulta, un besazo
No es que sea rápida, es que me paso el día en tu blog, esperando a que lo actualices...
Qué triste, ya lo sé.
Quique (Domoterra)
es parecido al nuestro, que a diferencia del suyo comienza con espiral de cob central que se eleva hasta planta alta y luego desciende todo en la planta baja como la parte externa del espiral, realizada esta ultima parte con tecnica de estructuras de quinchas.
saludos y felicitaciones!
jaqui
Un saludo y gracias por el comentario
Gosto imenso desse trabalho para o cidadão viver, desejava construir uma casa assim se vende-se a minha actual.
Tudo arredondado, sem quinas maravilha. A olho essa edificação deve ter um comportamento térmico, acústico, fogo, vento e sismo excelentes.
Parabéns pela ideia, agradecido por poder visualizar coisas assim.
cumprimentos
Rui Terrível