Este ha sido un verano duro en Pájaros en la Cabeza. No solo por el calor sofocante que hemos tenido en julio, sino por varios problemas que han hecho que nuestras fuerzas e ilusión flojeen.
Es por eso que hemos tenido bastante abandonado este blog. Aquí os dejamos un breve resumen de lo acontecido.
Resulta mucha más fácil escribir entradas de los acontecimientos luminosos y de los avances en positivo, pero consideramos que lo que hace valioso este blog es que podemos permitirnos contar toda la verdad, ya que no somos una empresa que quiere vender y venderse...Nosotras somos dos personas metidas en un berenjenal precioso que a veces les viene grande. Así que sirvan estos post por un lado para exhortizar la mala onda veraniega y por otro para evitar que otros cometan los mismos fallos que nosotras. He aquí la lista de problemas estivales:
- El domo está mal construido. Es un error común creer que todo es más sencillo de lo que realmente es cuando te acercas a las cosas. Además en el caso de los domos de superadobe hay muchas empresas que se dedican a pregonar las maravillas de esta técnica de construcción y las casitas cupulares que resultan. Como consejo, decir que desconfiéis de todo lo que reluce; en este mundillo, como en todos, hay también quien se mueve únicamente por intereses económicos y egos enormes. Los domos de superadobe son preciosos y fáciles de construir, pero también son una fuente inagotable de problemas en cuestión de acabados y revocos. Llevamos tiempo pensando en hacer un post sobre todas las cosas que nunca te van a contar sobre los domos de superadobe; hasta ahora teníamos resistencias por no perjudicar a personas que viven de ello, pero lo haremos próximamente.
- Pancha, un perro guardian de 60 kilos con el mismo cerebro que un gorrión. Nuestra mastina guardiana es una adolescente rebelde, fuente de problemas con los vecinos de la parcela por su afán escapista y su fuerza sin control.
- El verano más caluroso del siglo. El julio más caluroso jamás registrado ha causado sus estragos en nuestro territorio. Muchos de los árboles que plantamos a principios de primavera han muerto. Han sufrido baja 6 almendros que plantamos en la entrada de la parcela para generar un aparcamiento sombreado. Su riego era más dificultoso, por ello elegimos árboles que diesen frutos pero muy rústicos, aún así, no ha sobrevivido ninguno. Han muerto también la mayor parte de las parras que plantamos alrededor de la valla y el huerto de verano ha sufrido bastante dando frutos muy pequeños y desarrollando poco las matas.
- Muerte de las gallinas. Hemos hecho ya dos intentos de introducir gallinas en la parcela. Creíamos que este verano sería el mejor momento puesto que es cuando más tiempo pasamos allí, para introducir más animales, pero Pancha y su incontrolable adolescencia ha visto en ellas un buen aporte de proteínas para su dieta.
- Mi hernia discal pidiendo descanso. Tengo una hernia discal que habla, me cuenta cosas que la mayoría de las veces no escucho porque es "mu cansiiiina", siempre con el descanso y el esfuerzo. Llevamos desde el mes de noviembre en un pulso continuo y este verano claramente me ha ganado. En este punto ya no queda otra que hacer caso a lo que dice y cambiar el plan. La idea es buscar apoyos que nos desahoguen de esfuerzos innecesarios, para eso hay que dejar de hacerlo todo nosotras y contratar profesionales y hacer una mejor gestión de voluntarios.
En septiembre, con la retirada del calor loco, comenzaremos con los arreglos del domo y esperemos que nuestra huerta se deje recoger en sus últimos frutos de la temporada.
Comentarios
Iris.... ¡¡¡que tu lo que quieres es que nos vayamos las dos pa Cuenca contigo!!! jejeje
un besazo a las dos
Estamos buscando voluntarios para pegar un apretón energético en septiembre. Si os apetece, teneis nuestros contactos en la pestaña "contactos" del blog.
Estamos en Ciudad Real capital. A dos kilometros del campus universitario.
un saludo
- el huerto: fatal. Sólo hemos comido pepinos y unos calabacines debiluchos. Mucho tomate tardío pero no madura. Lo demás sin comentarios.
- los árboles: de los 130 que plantamos en otoño, calculo unos 100 muertos
- los animales: Potter y Harry, nuestros gatos, han desaparecido
- los frutales: el cerezo ha muerto y una vaca se ha comido el peral y el nectarinero. Los pájaros se han comido casi todos los higos y todas las uvas.
Lo bueno: hemos comprendido mejor nuestra tierra y hemos afinado lo que queremos. Nos hemos pasado el verano leyendo, haciendo dibujos y cálculos, y llegamos al otoño sin cosecha pero con proyectos definidos y muchas ganas de ponerlos en marcha.
Un beso y ánimo,
Lucía
En su dia tambien hice una entrada en mi blog contando varias experiencias fallidas en la construccion de superadobe, pero al final no la publique por malestar con la idea de la publicacion de esta entrada de alguno de los constructores superadoberos afectados...
Este verano ha sido abrasador y angustioso, y no me estraña que todo haya salido regular.
Estoy un poco liao con los niños, pero no dejeis de avisar cuando vayais a arreglar el desaguisao a ver si me puedo escapar...
Un Abrazo y Animo