Ser bibliotecaria no está reñido con educar en valores naturales. Las personas queremos proteger lo que amamos, y sólo podemos amar lo que conocemos, así pues, para generar amor por la naturaleza hay que experimentarla, conocerla y reconocerla como vida en si misma.
Esto es lo que he intentado hacer con mis queridos polluelos.
Salida: Quedada general de jóvenes y padres el Sábado 30 de junio a las 10:30 en la biblioteca.
- Nos repartimos en 2 coches para reducir la huella de carbono, Salimos en dos coches de 7 plazas.
- Planeamos la hora de recogida en Palancares 16:45 h. en el Albergue. Se pacta la familia que irá hasta allí a recoger a los chic@s.
- Hora general de recogida a las 17:15 h. en la puerta de la biblioteca.
- Recogida de las llaves y repartición de cabañas.
- Reconocimiento de las instalaciones del albergue
- Recogida del picnic para la comida de ese día (comemos en ruta de senderismo).
- Almuerzo antes de salir.
- 12:00 h. comienza la ruta de senderismo pentasensorial.
o Dinámicas varias durante toda ruta, intentando poner el énfasis en usar todos los sentidos para reconocer el entorno, orientarnos dentro del bosque.
o Reconocimiento del entorno natural. Dani nos explica cosas conforme va descubriendo algo en el entorno.
o Aprendemos a usar las guías de naturaleza de:
- Mariposas
- Insectos
- Aves
- Flora
- Mamíferos
- Rastros
o Fauna silvestre
- Dos especies de Chicharras hembra.
- Exoesqueleto de muda de grillo topo y chicharra.
- Hormiga león
- Mariposas varias
- Aves
- Hormigas de varias especies
- Ranas
- Sapos
- Muchos insectos
o Especies vegetales
- Atención especial a las comestibles
- Atención especial a las aromáticas
- Atención especial a las propiedades medicinales ancestrales de muchas de las especies autóctonas
- Explicaciones sobre el aprovechamiento de los bosques
- Madera
- Resina
o Pistas y muestras de animales
- Huellas en el barro
- De corzo
- Zorros
- Jabalíes
- Vacas
- Perros
- Ciervos
- Excrementos
- Zorro
- Ciervo
- Otros rastros
- Reconocimiento de pelo
- Reconocimiento de plumas
- Reconocimiento de trinos de ave
- Huesos
- Nidos
- Madrigueras
- Hormigueros especiales
- Trampas que unas especies ponen a otras para depredar
- Telas de araña
- 19:30 h. llegada al albergue. Baño en la piscina antes de cenar.
- 21:00 h. cena en el comedor del albergue.
- 22:30 h. cambiamos el plan de hacer el taller de cielo nocturno por la lluvia. Comenzamos una sesión de juegos de mesa en el aula de naturaleza del albergue.
- 23:30 h. deja de llover. Hacemos la sesión de cielo nocturno y como está nublado y no podemos ver las estrellas, Dani convierte el taller en una narración de las leyendas de la mitología griega sobre las constelaciones más conocidas. Las leyendas van acompañadas de los cantos de vida de Gema.
- 08:30 h. Hora de levantarse.
- 09:00 h. desayuno en el comedor del albergue.
- 10:00 h. explicaciones sobre el uso de la brújula para la sesión de ginkana de orientación y refugios de montaña.
- 10:30 h. Salimos al bosque y hacemos grupos. Comienza la ginkana
- Consta de localizar hitos con grados, orientaciones y número de pasos, para ir hallando pistas que nos llevarán a otros sitios.
- Al final del recorrido tenemos que tener varios objetos que nos dan la posibilidad de construir un refugio de campaña, para pasar la noche en caso de emergencia en el bosque.
- 13:00 h. Baño en la piscina antes de comer y preparativos de nuestra actuación en el comedor basada en la leyenda bíblica de El Arca de Noe.
- 14:00 h. comida.
- 15:00 h. Evaluación de la acampada
- 16:00 h. recogida de las cabañas y preparativos para la salida.
- 16:45 h. llegada del coche para la salida del campamento.
Comentarios