Pruebas básicas para el examen de tierra de construcción



Estos días hemos tenido el gusto de tener con nosotras a Pedro Bel, nuestro arquitecto. El, como Mary Poppins, cada vez que viene trae un bolso del que salen muchas cosas mágicas que nos llenan de ilusión. 


Ya tenemos el si del ayuntamiento para la construcción del resto de la vivienda, ahora empezamos a tratar con el Ilustre Colegio de Arquitectos de Ciudad Real...a ver que nos dicen ellos.

Así, con esta perspectiva de próximo comienzo, toca ir haciendo preparativos, y como no podía ser de otra manera para una construcción de cob, tenemos que localizar tierra.




Cantera de José Mateo en Valdepeñas.
Hemos acudido a distintas canteras de la zona. Dos de Malagón, una en Valdepeñas y otra en Almagro (todos pueblos de la provincia de Ciudad Real), buscando esa tierra que surge del lavado en las canteras de los áridos que venden convencionalmente para la construcción. El caso es que en ese lavado de tierras para sacar productos comerciales, quedan las arcillas y los limos que para ellos suelen ser productos de desecho y son lo que nosotras necesitamos para construir.




Amasado de tierras con Javier el voluntario revelación de
este verano.
Nos hemos traido 6 tipos de tierra, dos de ellas no sirven, ya en la primera prueba quedan muy por debajo de lo que buscamos, la tercera podría valer si no encontramos nada mejor, pero era bastante mediocre. Las 3 siguientes tienen una dosis más bien alta de arcillas, que posiblemente tengamos que compensar con arena. Así que ahora toca barajar pros y contras para hacer una buena elección.



¿Como se hacen las pruebas?... pues hay muchas formas de hacerlas pero Pedro, nos ha instado a hacer 3 con cada tierra que queramos valorar.

Primera prueba
Lo primero a hacer es poner cada una de las muestras en un cubo y echarle agua. Amasar para deshacer terrones y favorecer que el agua llegue bien a todas las partículas de tierra. Se esperan unos 15 minutos para que las arcillas esponjen con el agua.



Primera prueba: HACER CHURROS

Una vez amasada y transcurrido un tiempo, cogemos un puñado de tierra e intentamos hacer un cordón de 1cm de diámetro más o menos. Dejando que el cordón que se va generando cuelgue en vertical. Hay que ir viendo cuando rompe por su propio peso, si rompe a partir de los 5 cm comienza a ser una tierra aceptable, si no, es que no tiene la suficiente arcilla y por tanto adhesión. Si rompe a más de 10 cm es que la dosis de arcilla es muy alta y habría que compensar con arenas para darle dureza a la mezcla.
tortas para las pruebas 2 y 3

Segunda prueba: TORTA DE DUREZA

Se trata de hacer una galleta redonda de un cm de espesor y unos 6 de diámetro que se dejará secar durante 3 días. Después de ese tiempo veremos la resistencia que tiene cuando intentas
partirla.

Tercera prueba: TORTA DE 15 cm
tortas para las pruebas 2 y 3
Se hace una torta como la anterior pero más alargada y marcamos en ella 15 cm, para volver a medir pasados 3 días de secado. Esta prueba se hace para ver cuanto encoge la tierra al secarse.

Como veis las tortas están numeradas para saber con que tipo de tierra se ha hecho cada prueba, y en un cuaderno tenemos apuntada la procedencia, el contacto y los resultados de cada tierra en cada prueba....

De momento no sabemos cual será la elegida, estamos esperando a que nuestros técnicos Pedro Bel vuelva y valore los resultados.

Comentarios

Alberto ha dicho que…
Mu pero que mu chulas las técnicas para saber que tierra es "la mejor".
Pedro es un crack, no me cabe duda.
Ahora sí...viendo la foto del "amasando", desconocía que se hiciera con "birra" ^_^

Un fuerte abrazaco y felicidades por ese diseño tan chulo de la Alberca !!
Alberto.
Supercalifragi ha dicho que…
jejeje. que observador, vales para detective.... era el recipiente que tenía mas a mano...
un besote
Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
Felicidades por el visto bueno del ayuntamiento, ahora a por el colegio de arquitectos!!!
Un beso,
Lucía
Angelo ha dicho que…
Que graciosas las técnicas para hacerle la selectividad a la tierra!
A ver cual es la afortunada...